Diseños para un jardín muy especial para mí, está en Toledo

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por CANDIA5, 31/8/10.

  1. Pues eso, que despues de mucho ver vuestro foro, mucho pensar, viajar, y dibujar, vamos a acometer el jardín de nuestra casa. Aún estamos en fase de obra de la casa, aunque queda poco, por eso os pedimos ayuda, porque las ideas que aprotais son realmente interesantes.

    El jardín está en Talavera de la Reina, el clima es muy extremo (-9º +40º), y está orientado al norte, el agua y la tierra autoctona son eminentemente basicos, con PH>7. Pero nuestro jardín va a llevar plantas acidófilas, y en general vegetación exuberante (toca cambio de sustrato, acidificación del mismo, dosificación de ácido nítrico en agua de riego, micronebulización para generar humedad en verano, etc).
    La superficie de jardín es pequeña, pero es todo lo que tenemos, salen 160 m2.

    Alguna de las especies que van a ir seguro son las siguientes, todas están probadas en nuestro clima y aunque sorprendan a mas de uno, no solo aguantan, sino que pueden ponerse realmente espectaculares.

    dicksonia antarctica (ya tenemos los ejemplares en macetas, y están bastante aclimatados)
    taxus bacata
    acer, varias variedades
    rododendro
    camelia
    buxus, rotundifolia y sempervivens
    illex crenata y fascigiata
    gunnera
    clematides (mi mujer tiene ya 12 o 15 variedades preparadeas)
    opiopogon
    acorus
    libertia peregrinaris
    hostas
    callas
    alocasia, algunas variedades
    en las plantas para el estanque, no entro aún.
    agaoantus
    azalea
    cyca revoluta


    en los planos viene grava de color verde, pero finalmente vamos a poner una combinación de cesped, grava verde y dichondra, separados por borduras de acero corten.

    os pongo un par de planos, son aun preliminares, pero sirven para hacerse a la idea.

    valoramos mucho cualquier aportación.

    muchas gracias

    [​IMG]


    [​IMG]
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: DISEÑOS DE UN JARDIN MUY ESPECIAL (AL MENOS PARA MÍ)

    me gusta el diseño,:5-okey: quizas la grava verde no.
    Si ,me asombran esas especies. me gustara mucho ver como se comporta todo esto en la realidad.
    he visto un jardin de acidofilas, de arces y demas en una terraza de Barcelona del foro realizado con los cuidados que requieren esas plantas o sea que es posible quizas lograr algo asi en un clima que no les corresponde a las mismas, solo que habra que ver su desarrollo.
    Bueno eso ver para creer !

    mucha suerte !!!!!!!! y nod ejen de mostrarnos los resultados paso a paso .Podra ser un gran aprendizaje, ya lo veremos.


    de todos modos preguntare dos cosas

    La gunera probada en Toledo ? tienes fotos de ella en buenas condiciones, en Toledo ?

    Las dicksonias.: de ellas si doy absoluta fe que no soportan sol , deben tener semisombra ¿donde las pondran?.
     
  3. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: DISEÑOS DE UN JARDIN MUY ESPECIAL (AL MENOS PARA MÍ)

    A mi me deja alucinada el que tengas las ideas tan claras...

    Estás seguro de que todas las especies están probadas en tu clima?

    Cuantos metros ajardinados? ajardinados 160metros o el total 160 metros? de cualquier manera me parecen demasiadas plantas...

    Por decirte algo...esa foto de cascada que pones señalando el sitio de dónde iría es mía... y es imposible que te quepa:happy: ... aunque me imagino que lo que quieres aportar es la idea.

    [​IMG]
    [​IMG]

    es imposible que incluyas esto en 160m2

    ¡ánimo! ¡bienvenido al foro!
     
  4. Re: DISEÑOS DE UN JARDIN MUY ESPECIAL (AL MENOS PARA MÍ)

    aguaribay, muchas gracias por la aportación, como pongo en el mensaje la grava verde se va a sustuir por cesped+dichondra+grava verde.

    Mi suegro (que tiene un vivero) tiene una gunera, en condiciones decentes, aunque no la cuida.

    EL SECRETO, TENERLA EN UN LUGAR PROTEGIDO, Y CUANDO LLEGA EL INVIERNO, CORTAR EL TRONCO CASI A RAS DE SUELO Y ACOLCHAR TODO BIEN PARA QUE NO SUFRA CON LAS HELADAS. EN PRIMAVERA BROTA CON UNA FUERZA INCREIBLE. ESO HACEMOS TAMBIEN CON MONSTERAS Y PLATANERAS EN EL EXTERIOR Y FUNCIONA.

    la dicksonia, va en las zonas menos expuestas al sol, como es orientación norte, la fachada de la casa no está expuesta, de hecho, toda la zona de la derecha del jardín está practicamente todo el día en sombra.

    la zona más soleada es el estanque, y debemos hacer algo, pues sin sombra ahí, no vamos a poder plantar las especies que buscamos.
     
  5. Re: DISEÑOS DE UN JARDIN MUY ESPECIAL (AL MENOS PARA MÍ)

    Lourdes, muchas gracias.

    Enorabuena por la cascada, es de las mejores naturalizadas que he visto. Efectivamente lo que queria aportar es la idea, pero si me permites, no iba a ser muy distinta.
    Todas las variedades están probadas, mi suegro tiene un vivero, y mi mujer un centro de jardinería, prueban especies constantemente, y muchas con sus necesarios cuidados, pueden adptarse bastante bien a climas en los que en principio no deberían funcionar.

    voy a poneros fotos en cuanto pueda.
     
  6. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: DISEÑOS DE UN JARDIN MUY ESPECIAL (AL MENOS PARA MÍ)

    Debe depender de la especie...porque mi platanera no rebrotó este año y las heladas de aquí que apenas hiela un día o dos no tienen nada que ver con las tuyas.

    Respecto a la cascada...no es mía :11risotada: sólo es mía la foto, está en la urbanización Gran Marbella, aquella que construyó Jesús Gil...y es preciosa de verdad...pero como puedes ver es demasiado alta para tu espacio.

    Dices que tu suegro tiene un vivero y tu mujer un centro de jardinería lo cual desde luego tiene que aportar una gran experiencia. Y a mi me gusta que estés aquí porque del intercambio de experiencias aprendemos todos.

    Mi pregunta es, tenéis o habéis tenido anteriormente un jardin?. Lo digo porque no es igual tener las plantas en maceta en un vivero o en stock esperando su venta a tenerlas plantadas en un jardín. Su desarrollo no es el mismo. Pero no te asustes, es con la experiencia, con el día a día de observación con el que aprendemos todos.

    En cuanto a las heladas depende mucho de la edad de la planta. Una planta con tallo leñoso se hiela menos que una con tallo tierno. Así es que mi consejo es que las plantas las pongas grandes.

    Seguiré leyendote y viendo el proceso de tu jardin porque me gustan tus ideas, y deseo que las lleves a buen término.
     
  7. Re: DISEÑOS DE UN JARDIN MUY ESPECIAL (AL MENOS PARA MÍ)

    gracias Lourdes.

    como he comentado, mi suegro tiene un vivero y mi mujer un garden. Este es nuestro primer jardín en casa, pero tanto en el vivero como en el garden, ademas de plantas en stock, hay muchas plantadas, ademas de los jardines que tienen cada uno.

    te pondre fotos de la platanera que tenemos en el garden. este invierno aquí heló hasta -9. antes le habíamos cortado el tronco hasta 80 cm. del suelo, y lo habíamos protegido con aislante de tubos de calefacción, la verdad es que no estaba muy bonita así, pero al resultado de las fotos me remitiré.

    os pongo una panorámica de lo que se vé del jardín desde la cristalera del salón comedor, la ota panoramica es desde la esquina contraria, se ve la parte de jardín que queda bajo el dormitorio principala. Aún estamos terminando la obra de la casa, y el jardín es todavía preliminar.

    El talud en el que va estar la fuente es el eje principal del jardín, contrapuesto a la chimenea de exterior que va en la esquina contraria de la zona adoquinada. La altura del talud será de 1,5-1,7 m en la zona superior.
    Tendrá bastante pendiente, tengo que hacerme con una malla de consolidación de taludes para ello.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  8. Re: DISEÑOS DE UN JARDIN MUY ESPECIAL (AL MENOS PARA MÍ)

    perdonad, que no lo he aclarado.
    El terreno que se ve detrás es de mi familia. Como no es muy bonito (es un fábrica) al otro lado del cerramiento (come se puede ver en el plano) van cipreses y bambú. La intención es que al crecer por encima del muro, tapen las vistas indeseadas sin asfixiar, lo que si haría un muro mas alto.

    El talud va apoyado contra este muro, para así poder ganar altura consumiendo menos espacio.
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: DISEÑOS DE UN JARDIN MUY ESPECIAL (AL MENOS PARA MÍ)

    Bueno !!! con un vivero y un garden recambiar cuando se mueren no sera gran problema. seguramente habra bajas y seguramente podran volver a plantar .Cuando os canseis de recambiar algunas desistereis y probareis otras. Es el mecanismo normal, tuve vivero y jardin en mi casa y probaba muchas especies algunas eran una sorpresa.

    es importante aclarar esto y ver cuanto tiempo va durando cada especie que poneis. Sera un buen dato para todos.
     
  10. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: DISEÑOS DE UN JARDIN MUY ESPECIAL (AL MENOS PARA MÍ)

    Ahora te he entendido...puedes poner las fotos que adjuntas de los diferentes espacios en grande?, tan pequeñas me cuesta saber que son.

    la primera serían las de los cipreses y el bambú... la segunda la chimenea... que objetivo tiene la chimenea? en invierno podréis estar ahí? porque no es una barbacoa verdad? es que no se ve bien...

    la 5ª me gustaría verla también en grande, tiene pinta de ser un rincon precioso.

    la gunnera es espectacular...ocupará todo ese espacio
     
  11. Re: DISEÑOS DE UN JARDIN MUY ESPECIAL (AL MENOS PARA MÍ)

    Hola Lourdes, te pongo las fotos.
    Parece que la gunera ha dado mucho que hablar, como es lógico no espero que se ponga como la de la foto, ya sería pedir demasiado. Pro creo que podremos sacarla adelante.

    En cuanto a la chimenea, veo dificil estar en invierno fuera, pero hay muchas noches de primavera, otoño, e incluso algunas de verano, en las que apetece cenar fuera y poder tomar algo con el calor de una chimenea.
    ¿Te imaginas una tarde del mes de mayo, cuando los días son cálidos y las noches refrescan, poder cenar, fuera con la calidez de un fuego?

    Esta es otra idea de cascada que tampoco está mal.
    [​IMG]

    De esta foto, lo que me interesa es la chimenea de exterior, que es posible que en lugar de en la pared, valla finalmente esquinada a la izq, con eso gano ml de jardinera y es mas agradable sentarse alrededor de una chimenea en esquina.

    [​IMG]


    efectivamente esta pérgola con trepadoras es muy bonita. La mía no llevaría pilares, pues iría apoyada en el muro exterior y en el muro de la casa. Aquí es donde mi mujer quiere poner las clematides.

    [​IMG]
     
  12. Re: DISEÑOS DE UN JARDIN MUY ESPECIAL (AL MENOS PARA MÍ)

    Este modelo de banco es el que nos gusta, son los que hay en los Kew Garden, en los que siempre pone "a la memoria de ...., amaba estos jardines".
    Salvo que lo mas parecido que encuentro es el de abjo, que es del catálogo de Fundición Ductil Benito. Si conoceis alguno mas parecido al anterior, o donde venden los originales inglese, os lo agradecería.
    [​IMG]

    [​IMG]
     
  13. yhara95

    yhara95

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    talavera de la reina
    Re: DISEÑOS DE UN JARDIN MUY ESPECIAL (AL MENOS PARA MÍ)

    Hola. Olvidaté de poner dicksonias por todas partes. Solo en la zona del banquito, donde dá la sombra siempre, y ... yo pondria microaspersion aerea por lo menos en esa zona. El muro lo forraria de hederas mini y quizá aunque ya seria mucho pedir hacer un pequeño jardin vertical en alguna parte. Lo que haria "ya" es plantar una morera sin fruto en la parte sur de la casa para que de sombra al jardin norte y evite que achicharre todo eso en verano.
     
  14. dct

    dct

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    cordoba, andalucia
    Re: DISEÑOS DE UN JARDIN MUY ESPECIAL (AL MENOS PARA MÍ)

    de cualquier manera se te va a quedar un jardín precioso,además tienes las ideas muy claras lo cual es buen comienzo,suerte y a disfrutarlo
     
  15. Re: DISEÑOS DE UN JARDIN MUY ESPECIAL (AL MENOS PARA MÍ)

    perdonad por no haberla prsentado, Yhara95 es la copropietaria del jardín, osea mi mujer. Ella es realmente la experta en plantas de la familia.