Distancia de árboles a edificación y hueco a dejar al embaldosar la base

Tema en 'Raíces de árboles: problemas y soluciones. Árboles con raíces agresivas' comenzado por Pedro Behrens, 15/4/08.



  1. Hola a todos,

    Soy Pedro Behrens de Asunción/Paraguay. ¿Alguien puede contestarme las siguientes preguntas?:

    Compré un terreno en Asunción que cuenta con árboles, en parte añosos. Quiero edificar la casa "entre los árboles" y no echar uno solo.

    Mis preguntas son las sigüientes:

    1) ¿A que distancia mínima debe estar el fuste de un árbol de una edificación?

    2) Quiero embaldosar una parte del patio para estacionar allí mi coche. Hay un árbol de aguacate que quedará dentro del perímetro a embaldosar y que no quiero echar. Unos amigos me han comentado que haciendo llegar las baldosas hasta el fuste, "acogotando" al árbol, a la larga produciría su muerte ya que las raíces no reciben el oxígeno necesario. Si eso es así ¿Que distancia alrededor del fuste debe quedar libre?

    Muchas gracias

    Pedro Behrens
     
  2. ProGarden

    ProGarden riego y jardines

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Valparaiso Chile
    Re: Oxigenación de raíces de árboles

    El aguacate (palto aca en Chile) tiene sus raíces muy superficiales por lo tanto, más que sufrir el árbol, sufrirán tus baldosas si es que se acercas mucho al tronco.

    Dificilmente se morirán las raíces por falta de oxigeno pues el aire es parte del suelo junto con el agua y los minerales y forma su parte gaseosa.

    No recomiendo construir bajo los árboles si estos no botan sus hojas puesto que con el tiempo tendrás una casa fría y humeda por lo que quizas sea bueno acercarse lo suficiente al árbol hasta alcanzar la proyección de su copa y no situarse justamente debajo de ellos (tambíen hay razones de seguridad en caso de fuertes vientos - recuerda que el aguacate bota los frutos grandes y pueden romper tu techumbre)

    Te deseo mucha suerte en tu proyecto y hazte asesorar tambien por algun arquitecto.
     
  3. Bignonia

    Bignonia

    Mensajes:
    712
    Ubicación:
    Santa Fe - Argentina
    Re: Oxigenación de raíces de árboles

    El forero pro Garden sí que sabe de qué habla ...
    Yo en mi antiguo jardín hice un piso de ladrillos alrededor de la palta (aguacate) y al poco tiempo se empezó a levantar.
    El árbol como si tal cosa, siguió creciendo y dando frutos que, popr supuesto, cada tanto me rompían las tejas de un galponcito que estaba debajo.

    Disculpen por haberme metido, pero es que describió tan exactamente lo que me pasó que no pude evitarlo.:icon_redface:

    Un afectuoso saludo.