Distancia entre frutales quiero saber

Tema en 'Plantar frutales: suelo, distancias, época del año, etc.' comenzado por carloss, 5/9/08.

  1. carloss

    carloss

    Mensajes:
    26
    Hola de nuevo.Me compré hace un año un terreno de 6000 m cerca de Barcelona, en Olessa de Montserrat para construir en un futuro.Probé de plantar unos frutales, como novato (un cerezo, un ciruelo, melocotonero y manzano), en unos huecos.De momento todos han tirado y han sobrevivido, pero ahora que he arreglado un bancal, me planteaba recolocarlos definitivamente.¿cuándo es la mejor época¿ y ¿a qué distancia debo colocarlos,es suficiente en 3x3? la idea es colocar bastantes más si voy teniendo éxito.gracias por vuestros consejos.
     
  2. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    1.021
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: distancia entre frutales

    Hola Carlos. La distancia que tú pretendes, solo valdría para el melocotonero y el manzano en el caso de que fuesen emparrados. La distancia más aconsejable son de 6x6 m., salvo para el cerezo, al que debieras destinar, como mínimo 10x10 m. ya que este ultimo, y dependiendo de la variedad puede desarrollar una copa de más de 20m.

    Saludos de Caminante.
     
  3. carloss

    carloss

    Mensajes:
    26
    Re: distancia entre frutales

    Ante todo gracias por tu respuesta, caminante.Se te ocurre o a alguien algún tipo más de frutal con los que no se deba respetar tanta distancia, no sé, tipo naranjo,albaricoquero,peral.... la verdad es que no esperaba que hubiera que plantarlos tan distanciados.otra pregunta tonta de novato: existe algún problema en colocarlos mezclados, o es mejor juntar las variedades.Muchas gracias de nuevo.
     
  4. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    1.021
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: distancia entre frutales

    Hola de nuevo Carlos. La verdad es que lo vas a tener un poco difícil. Verás, como te he dicho, la mayoría de los frutales, requieren un marco de plantación de 6x6m, hay por supuesto escepciones como; Almendro 6x3m. limonero 5x5m. albaricoque 4x4m, y otros que en principio se adecuarían al clima mediterraneo, pero dificilmente, encontraras alguno de menos de 4x4m., que no requieran parada invernal.

    Sobre la idoneidad de agrupar especies, esto se hace en plantaciones industriales, por motivos fitosanitarios. En el caso de un particular, se viene buscando la alternacia de la fruta y su estacionalidad.

    6.000. m. de terreno parecen muchos, pero sembrados de frutales son más.

    Yo te aconsejaría, que utilizaras el sentido común, esto es, que te fijaras alrededor de la finca tuya, que frutales hay, y además, te informarás en algún vivero de los alrededores.

    Suerte con la elección, Caminante.
     
  5. Re: distancia entre frutales

    DISCULPA QUE ME ENTROMETA, DICES QUE TUS FRUTALES LOS TIENES HACE UN AÑO,(ESTARAN YA BIEN GRANDES?),SI LOS QUIERES TRANSPLANTAR SUPONGO QUE NO ESTARAN TAN CRECIDOS, HAS AVERIGUADO SI ES QUE SERIA VIABLE EL INJERTO, DIGO, CREO QUE CUANDO SE INJERTAN SE BUSCAN ARBOLITOS DE MENOR TAMAÑO Y CON MAS RAPIDA PRODUCCION, ASI TE OCUPARIAN MENOS ESPACIO Y TE FRUCTIFICARIAN MAS RAPIDAMENTE(QUIZAS ESTEE EQUIVOCADO, NO SOY UN EXPERTO, SORRY):( BUENA SUERTE.
     
Cargando...