Distancia entre repollos (huerto de invierno)

Tema en 'Repollo' comenzado por Planta24, 4/9/13.

  1. Planta24

    Planta24

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Galicia
    Buenas tardes.

    Tengo el huerto en una finca de un familiar y empecé con un trocito hace varios años y he tenido la oportunidad de ir ampliándolo a medida que planto más cultivos. De momento iba ampliándolo 1 o 2 metros por cada lado, pero ahora me apareció la oportunidad de coger un trozo algo más grande (6 x 9 m) y quiero poner en él cultivos de invierno.

    ¿Cual es la distancia entre repollos para que crezcan bien?
    Y si pueden decirme otros cultivos que se den bien en invierno, lo agradecería. Yo tenía pensado poner cebollas, ajos, habas, guisantes, zanahorias y grelos. No sé si son de invierno. Más bien es que en Julio-Agosto no hay tanta agua y así se riegan ellos solos en invierno-primavera, jaja. Además los bichos mueren con las heladas, esperemos que aguanten las plantas. ¿Que dicen ustedes?
    Aquí nieva en invierno.

    Saludos
     
  2. Hola Planta24, la distancia ideal del as plantas seria de 45 a 60ctms y los surcos a 60 o 90ctms.

    En mi caso los pongo 40ctms, pues alguno cojo mas temprano y luego se quedan algo mas separados, la distancia entre surcos siempre la pongo a 8ovtms.

    Las cebollas se plantan a final del invierno, y los ajos, habas y guisantes ponlos en diciembre, las zanahorias prodrias plantarlas ahora y recoger al final del otoño tienen que tener un suelo muy fino y profundo, puedes poner ahora si tienes plantones coliflores, coles de Bruselas, lombardas y romanescus, en semillas es algo tarde para ponerlos. También puedes poner ahora espinacas y acelgas.

    La nieve no afecta mucho a las plantas pues hace una especie de manto, lo que si afecta mas es que en el deshielo baje mucho la temperatura y hiele, aunque en los repollos lo que te pasaría es que se pongan marrones las capas de fuera nada mas.

    Un saludo.
     
  3. Planta24

    Planta24

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Galicia
    Gracias. Puedo ponerlos a 50 cm y entre plantas 50 o 60 ¿Sería suficiente?

    Aquí de invierno a veces hiela (Con escarcha) y otras veces no tanto. Y este año nevó varias veces y aunque las habas las dejó torcidas, al irse la nieve ya volvieron a ponerse bien.
     
  4. Hola de nuevo Planta24, puedes dejarlos a 50 entre plantas y entre caballones a 60 es lo minimo, las heladas allí en Galicia no son tan severas como en castilla, una helada en un ambiente húmedo como el tuyo genera la escarcha a nivel del suelo, en Galicia veras muchas mañanas las plantas mojadas motivadas por el ambiente humedecido que hace que se forme el rocio sobre las plantas. Las heladas mas temidas son la "negras" que se dan cuando hay poca humedad ambiental y una bajada brusqueda de la temperatura, suel pasar mucho a principios de la primavera.

    Por lo que cuentas supongo que seras del interior de Galicia, supongo que Ourense o Lugo, la conozco muy bien y tengo amigos por allí.

    Un saludo.
     
  5. Planta24

    Planta24

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Galicia
    Si, estoy entre Lugo y Coruña (En el medio de las dos provincias, jaja) Es cierto, no son tan severas las heladas como en Castilla. Es decir, que si los tuyos aguantan, tendrían que aguantar bien los míos las heladas, jaja.