Distancia que debe haber entre las enredaderas

Tema en 'Trepadoras: fotos, cultivo y varios temas sobre plantas trepadoras' comenzado por MARICUETE, 13/4/07.

  1. MARICUETE

    MARICUETE

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    VALLADOLID
    Hola .Quiero poner unas enredaderas en una valla de malla, he pensado en la madreselva pero no se la distancia que debe haber entre ellas y que tal iria la hiedra con ella.
    Tambien me gustaria saber si suelta muchas hojas pues cerca voy a poner una piscina.
    Muchas gracias.
     
  2. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: que distancia tiene que haber entre las enredadedas?

    Hiedra y madreselva, dos auténticos mosntruos entre las trepadoras. No creo que sea lo más acertado para ponerlas juntas, a no ser que no te importe verlas descontroladas dentro de pocos años.

    Si las vas a poner en el suelo y no en contenedores, la distancia entre una y otra dependerá de las especies y variedades que elijas. Si pones una hiedra, terminará haciéndose la dueña de esa valla que quieres cubrir. La madreselva es más fácil de controlar, pero también tiene su miga, aunque si te gustan estas dos no prescindas de ellas, pero dándoles mucho espacio entre una y otra. Eso sí, la ventaja de la hiedra es que no te va a soltar hoja, la madreselva quizás algo más, depende de la zona geográfica donde te encuentres, que, por cierto, deberias indicar para poderte ayudar mejor, así como la exposición al sol de esa valla que quieres cubrir. Hay muchas alternativas de trepadoras y siempre puedes combinar unas con otras.
     
  3. MARICUETE

    MARICUETE

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    VALLADOLID
    Re: que distancia tiene que haber entre las enredadedas?

    Disculpa no haber puesto todos los datos. Es un terreno de 6000 m2 y la valla mide unos 300 m. Quiero poner en el lado que da al camino aligustre, que son unos 90 m, y el resto en regadera, si son aromáticas mejor. Me han presupuestado con hiedra y madreselva, aunque no me hacía gracia. Navegando encontré este foro y os agredecería que me echaseis una mano porque ando un poco pez en esto. El terreno está en Valladolid, es de regadío y esta en una zona llamada Montes Torozos.
     
  4. eldelcorner

    eldelcorner

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    toledo
    Re: que distancia tiene que haber entre las enredadedas?

    Ten presente que en el momento que la enredadera te cubra toda la valla de malla esta se va a convertir en una vela.
    En un dia de buen viento si no esta bien firme al suelo o si los postes no estan puestos a corta distancia unos de otros es muy posible que te la tumbe.
    La ventaja de un seto tradicional es que no necesita el soporte de la valla para cubrir.

    Un saludo
     
  5. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: que distancia tiene que haber entre las enredadedas?

    Con la hiedra sobretodo te expones a lo que dice edelcorner, además terminará deformando la valla. La madreselva es menos agresiva, pero podrías poner también otros tipos de trepadoras, todas mezcladas, como campsis radicans, que dará mucho color en verano, passiflora caerulea, que tiene una bonita floración y cubre con rapidez, trachelospermum jasminoides, que crece más despacito pero te dará floración con olor a jazmín en primavera, clemátides, que hay muchas variedades con distintas floraciones, polygonum aubertii, de crecimiento super rápido y con floración todo el verano... Todas ellas resistentes a heladas y solana.

    Si quieres poner alguna hiedra, hazlo, pero no pongas más. Si pones todo de hiedra y madreselva, además de una valla sosa, tendrás un problema en pocos años.
     
  6. MARICUETE

    MARICUETE

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    VALLADOLID
    Re: que distancia tiene que haber entre las enredadedas?

    Muchas gracias por vuestra ayuda.No creo que ponga hiedra.Ahora me pondre a mirar fichas para ver por cual me decido.
    Un saludo.