Distancias entre plataneras

Tema en 'Plátano - Platanero - Banana - Bananero' comenzado por david78, 2/10/11.

  1. david78

    david78

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    arrecife,canarias,españa
    hola...

    Tengo una plataneras plantadas en triangulo a un metro de distancia unas de otras,recononozco que es poco espacio pero si sé que he visto cosas peores en pequeñas terrazas y que le funcione.
    Me gustaria saber que distancias deberian tener entre plantas y porque en las fotos que les muestro a continuacion las hojas tienen esta tonalidad amarilla....¿puede ser consecuencia de falta de nutrientes? ¿de estar muy juntas?¿deficit de nutrientes? o ¿algun hongo?.

    No es mi primer hilo en lo que se refiere a plataneras,....tengo un tema pendiente con este cultivo del que no he conseguido que fructifique.
    Estas en concreto,estan muy juntas y lo reconozco, pero no disponía de mucho espacio,las rego 2 veces en semana,tiene estiercol,hierro,potasio en polvo,y abono npk 20-10-10....y una capa de rofe de 15 a 20cm de espesor para retener la humedad lo más posible,las temperaturas en esta semana son basdtante altas 30-34grados dia y 22-25 grados noche.Ah!...le quito todos los hijos nada más salir.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. E_Junior

    E_Junior

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Costa-Sur de Gran Canaria
    david,

    tus plataneras tienes un aspecto sano. si el color de las hojas no es un verde tan oscuro, se debe a que reciben mucho sol directo. sin embargo esto no supone problema para la planta. un punhado de abono 20-10-10 por planta cada 6 semanas, va fenomenal. no te preocupes por las temperaturas altas.

    si las plantaneras son de la misma variedad, puedes plantarlas a la distancia que te de la gana. lo digo porque hay plataneras mas vigorosas que otras. tampoco es necesario eliminar hijuelos (aunque recomiendan dejar 2 hijuelos). esta tecnica y la distancia solo es relevante en un cultivo orientado a la productividad. osea, que lo peor que te puede pasar es que los racimos no salgan tan grades, pero si estamos hablando del cv. dwarf cavendish, un racimo pequenho te puede pesar 25kg.

    lo estas haciendo bien, ahora solo necesitas paciencia, supongo que medio anhito para que entren en produccion. por lo demas te recomiendo mucho compostar tus restos de cocina y jardin. ello podria llegar a sustituir el abono mineral ;)

    saludos
     
  3. david78

    david78

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    arrecife,canarias,españa
    gracias junior... tu mensaje me tranquiliza y da esperanza....hace tiempo abri un hilo sobre plataneras de las que no consegui nada....mis errores fue dejarle un hijo crecer antes de echar el racimo.....y el otro, no estar resguardadas de los fuertes vientos......te dejo el link para ver si me puedes decir algo más.....las plataneras de este hilo si estan protegidas del viento y las riego 2veces en semana....las del hilo viejo lo hacia una vez solo.....Me gustaria recoger fruta,a ver si llega el milagro que parece mentira que estando en canarias no recoja platanos.
    El hilo viejo es este http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=213181
     
  4. E_Junior

    E_Junior

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Costa-Sur de Gran Canaria
    hola david,

    acabo de sobrevolar el hiloviejo y sin duda alguna esta llena mitos falsos. la platanera en mas rustica de lo que piensas. bueno, dices que estas a 500 metros sobre nivel de mar, lo cual no es poco. la platanera en una planta de calor, de hecho para fructificar necesita temperaturas superiores a los 20 grados. si tu microclima es mas fresco, la platanera tardara mas tiempo en entrar en produccion, y si no tiene el suficiente calor, puede que vegete, pero no produzca. en tu zona hay plataneras produciendo? hay plataneras de climas mas calidos y otros de clima mas fresco. una llamada 'orinoco' es de clima mas freco que la canaria (dwarf cavendish).

    por otro lado, el que en canarias llaman platano macho, es un tipo de platano no de postre, sino para cocinar. las plataneras son monoicas, es decir, las flores son autofertiles, ya que tienen organos masculinos y femeninos.

    como ya dije, eliminar hijuelos no es necesario. en plantaciones comerciales se hace, para que una vez que haya florecido la platanera, toda la energia del rizoma se destine a la produccion de fruto, y no la actividad vegetativa de los hijuelos. si no lo haces, los racimos simplemente salen algo mas pequenhos. si te decides a quitar hijuelos, simplemente corta estos a ras de suelo. escarbando solo danhas el sistema radicular y rizoma, lo cual provoca estres a la planta.

    lo mejor que puedes hacer es mantener el suelo humedo regando dos a tres veces por semana, abonar cada seis semanas con el 20-10-10 (no en los meses de diciembre y enero) y protegerlas del viento. del resto se encarga la naturaleza. asi tengo yo mis plataneras y me dan mas platanos de los que puedo consumir. aqui el ejemplo de un ejemplar de la variedad blue java:

    6197165855_f3bef53bec_b.jpg
    MUSA cv BLUE JAVA von Pikorazi auf Flickr
     
  5. david78

    david78

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    arrecife,canarias,españa
    ¿puedes poner una foto de la variedad orinoco?....y gracias por responder de nuevo
     
  6. david78

    david78

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    arrecife,canarias,españa
    por la zona ,se que un vecino le saco la piña ...pero no fue muy grande la verdad....con respecto a las temperaturas....es una de las zonas más altas de la isla.....en epocas de invierno puede haber hasta niebla.....es,como media 4 grados menos que la capital arrecife(punto cercano a la costa y bajo en altitud)....pero tambien cuando quiere pega el sol fuerte....en estos dias maximas de 34 grados(verano-septiembre-octobre).....y lo más bajo que puede verse(en invierno)...12grados....Decirte que este verano y todos siempre por encima de los 20 grados......de 25 pa arriba.....eso si, en invierno...lo dicho....baja la cosa....y por dias concretos se puede ver niebla y nubes bajas,con sereno por las noches...(tenemos muchos caracoles en la zona).
     
  7. E_Junior

    E_Junior

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Costa-Sur de Gran Canaria
    hola david,

    por lo que cuentas, tu microclima es apto para la platanera.

    yo no tengo la orinoco. de momento tengo blue java, manzano, lady fingers y darf red, a parte de la canaria. estoy intentanto conseguir veriadades asiaticas como la tailandesa namwah o la india rajapuri, que son las mejores que he probado hasta la fecha. comparando la calidad degustativa, el platano canario (dwarf cavendish) es bastante mediocre (pero muy productivo). fotos de la orinoco puedes ver en esta pagina americana:

    http://webebananas.com/bvar-O-Q.html

    el instituto de investigaciones agrarias en tenerife (icia.es) tienen una coleccion de plataneras. no se si tienen la orinoco, pero tienen otras muy interesantes como la 'pisang mas'. si te das un salto por tenerife, seguro que te pueden dar hijuelos. de todas formas puedes mandar un email a alguien del departamento de fruticultura tropical y consultar.

    por cierto, me parece muy buena la idea de hacer un cortavientos con palets. supongo que corta el viento, pero permite la circulacion..

    saludos
     
  8. cumbrero

    cumbrero

    Mensajes:
    343
    Ubicación:
    Gran Canaria
    hola,e junior eres un crak pero no me digas que el platano canario es mediocre tio,eso no jaja

    la variedad lady fingers y darf red como son,yo tengo una platanera que supuestamente da frutos rojos,uno del foro comento que es red macabu,puse una foto en el post canario
     
  9. E_Junior

    E_Junior

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Costa-Sur de Gran Canaria
    jajajajaja... chacho, acabo de echar por tierra las campanhas de marketing del cabildo... se estaran cagando en mis muelas ahora mismo :11risotada:

    de que post canario me hablas? podrias darme el link?

    lo cierto es que el platano canario es un producto comercial, osea la planta es rentable porque produce en poco tiempo una barbaridad de platanos. los frutos no estan mal, pero el sabor no es tan bueno como otros que producen mucho menos. por ejemplo el manzano: los platanos son muy buenos, pero produce racimos mucho mas pequenhos, tarda mas en fructificar y la planta es mucho mas alta.. es la misma historia con muchas otras frutas y hortalizas. lo que te ofrece la industria es lo que mas dinero hace, no lo mejor sabe o mayor calidad ofrece. sin ir mas lejos, me comento un conocido, que merca las palmas le compraba los mangos estando verdes, no maduros, porque asi lo distribiuan mejor. luego esos mangos verdes en el mercadona eran una porqueria. sin embargo la gente los compra..

    volviendo a los platanos, la variedad lady fingers tambien se conoce bajo el nombre 'dedo de dama'. la planta es identica a la canaria (es de la misma famila), pero el fruto es mas pequenho, casi del tamanho de un dedo, pero mas de machote que de dama. son mas dulces que el canario y muy sabrosos. te lo recomiendo.

    en cuanto al rojo, se que hay unos cuantos tipos, como el dwarf red, jamaican red, etc.. yo pude comer unos cuantos en sudamerica, no estoy seguro cual de ellos era. en cualquier caso estaba muy bien. no era tan dulce, pero tenia un muy buen aroma y sabor. muy rico. lo que tienen los rojos, es que son lentos. mientras que el canario te produce normalmente a partir de los doce meses (puede ser incluso antes), el rojo lo hace a los 24. por cierto, donde conseguiste tu platanera?

    como ya te dije, en diciembre estare en la isla. si tienes un hueco donde plantar, te puedo dar unos hijuelos ;)
     
  10. cumbrero

    cumbrero

    Mensajes:
    343
    Ubicación:
    Gran Canaria
  11. david78

    david78

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    arrecife,canarias,españa
    bueno yo... entre la variedades que hay ya me pierdo....yo trato con la canaria.....¿cuanto tarda en producir?....por lo que dicen por ahi, oscila entre 6meses a un año....yo, con respecto a esto no sé que decir,...porque desde que abri el hilo viejo,la verdad es que no las he visto producir....hoy por hoy, he mejorado muchas cosas(abono,riegos,zoco,deshijado...) y espero que me den antes.Las plataneras del viejo hilo aun las tengo,les quite los hijos que tenian....pero aun siguen sin dar.

    Muestro una foto de la mejor que tengo hasta ahora en cuanto a vigor y fuerza y, espero que esta, o la de las fotos de mas arriba, den algun dia.
    La de esta ultima foto le quite a la madre que se quedo muy amarilla el tallo y a la abuela(soterrada) y todos los nietos y bisnietos....muestro foto del antes(madre e hija) y actual.(decidi quitar todos los hijos que salieran para darle mas fuerza)

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  12. E_Junior

    E_Junior

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Costa-Sur de Gran Canaria
    cumbrero, gracias por el link! vi la foto de tu platanera. se ve que es de variedad roja por el tallo rojo, pero es imposible determinar el exacto cultivar, salvo que hagas un analisis genetico. en las plataneras visualmente se pueden distinguir familias o grupos, pero incluso con el fruto en mano es muy dificil distinguir los cultivares. por cierto, el nombre 'red macabu' lo oigo por primera vez en mi vida.

    si la compraste en mogan, seguro que procede de la cosma (tenerife), y estos a su vez seguro que tienen el material del icia. voy a ver si averiguo algo. por cierto, que te parecio viveros mogan?

    saludos
     
  13. E_Junior

    E_Junior

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Costa-Sur de Gran Canaria
    david, casi se me olvidaba; veo que tienes picon, lo cual tiene excelente drenaje. no riegues en cantidades muy grandes, ya que si no lavaras las tierra y esto puede ser especialmente problematico ya que la platanera no tiene raices profundas (no mas de 30cm). de ese modo se perderian los nutrientes.. osea riega de tal modo que solo se moje la capa superior de tierra..
     
  14. Hola David 78 . Saludos desde Gran Canaria . Tus plataneras tienen buena pinta , yo trabajo en Santa María de Guía , municipio del norte de la isla con muchos años de tradición platanera . Respecto al tema de los hijos , aquí se deja uno , o bien el mas fuerte y alto o bien el que esté mejor colocado en la direcciom en que queramos mover las plataneras . Si queremos moverlas hacia la derecha dejamos UN SOLO HIJO POR PLANTA hacia la derecha .Aquí a menos de 150 msnm , fuera de invernadero a los 9 - 10 meses ya están produciendo y sobre los 5- 6 meses ya echan hijos , dejando solo el mejor que producirá un nuevo racimo 4 o 5 meses despues ue lo hizo su madre y así sucesivamnete . Es decir que tras los 9 - 10 meses iniciales , luego cada 4 - 5 meses produce racimos . Al aire libre y ecológicos , vaya sin abonos minerales , solo estiercol y compost se pueden llegar a coger racimos de 50 kgs. en primera línea de costa . Todo lo anterior se mejora en le invernadero , a costa de sacrificar el sabor y aumentar las plagas . En Invernaderos con abonos químicos , los racimos promedian 80 kgs . y a veces pueden llegar a 100 kgs . , los tiempos de madurez se bajan en 1 - 2 meses y se reduce el consumo de agua . Temperatura ideal para el polátano 15 - 25 º c , en Invierno el mínimo es 8º C . DE 25º C para arriba aumenta el consumo de agua significativamente , que ya de por si es muy alto . Una platanera necesita en torno a 100 litros semanales de agua . Yo tengo plantadas 2 matas en Arbejales - Teror a 800 msnm , una locura vaya pero me han resistido a aire libre este Invierno tremendo , llevan 18 meses y no he visto un platano ni por asomo . Me equivoque con la variedad es Gran Enana , requiere mas calor que la canaria ( la pequeña de toda la vida ) , solo les pongo estiercol y mucha agua . La distancia aquí en los cultivos comerciales 3 - 4 metros . Una platanera bien arraigada cuando crece su máximo coge 3 - 4 metros de altura dependiendo la variedad y un área de 5 - 6 metros cuadrados .Tu zona cumple el clima perfectamente , ademaás el picón que veo en la foto es una tierra genial reteiene la humedad y tiene un dreneje excelente , así por ello estan bueno el vino de Lanzarote . Este año probé plátanos de Costa de Marfil en Francia y nada que ver con el nuestro el canario , el pequeño , mas dulce y no se muele nada con los golpes . Los sudamericanos que viven en nus¡estra isla , tamabién dicen lo mismo que nuestro plátano es una golosina , y que sus bananas son muy insípidas con respecto a nuestro plátano . En Gran Canaria he visto plataneras producir racimos en alturas hasta 600 msnm . Si quieres hijos de platanera canaria si te pasas por Gran Canaria conozco amigos que trabajan en cultivos y te los dejan sin problemas .
     
  15. david78

    david78

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    arrecife,canarias,españa
    gracias arbejalense....que gusto da escuchar más opiniones.....y gracias tambien por ofrecerme hijos.... de momento con las que tengo ya es suficiente... y estas ...platanos... no veo...pero lo que son hijos...no paran de dar....casi cada semana o semana y media tengo que retirar uno....Al principio les dejaba un hijo que como ves en una de las fotos crecia mas que la madre y ninguna daba ...asi que decidi eliminarlos todos....a ver si por ahi suena la flauta....soy un agricultor novato....y he conseguido que me den manzanos higueras,morales,papayas,fresas,...etc de todo.... menos el platano.... y tengo esa espinita clavada...y me resulta increible que todo el mundo tenga menos yo.:smile: