Distancias y diseño de plantación en bancal de fresa (fotos)

Tema en 'Fresas y fresones' comenzado por Betina2010, 14/7/13.

  1. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Fresas (Fragaria sp)

    "Fragaria, las freseras, es un género con varias especies de plantas rastreras. Su nombre deriva de la fragancia que posee (fraga, en latín). Son cultivadas por su fruto comestible llamado fresa o frutilla. Las variedades cultivadas comercialmente son por lo general híbridos, en especial Fragaria x ananassa, que ha reemplazado casi universalmente a la especie silvestre, Fragaria vesca, por el superior tamaño de sus frutos."

    Son híbridos producidos por experimentación para lograr mayores tamaños y más productividad. Esto claro en desmedro del sabor, aroma y forma de la antigua e inigulable Fragaria de cuando eramos chicos, donde inclusive ya existían algunos hibridos. Esta Fragaria que nos muestra Marito en las fotos es la original Europea. En Uruguay ya no existía más. Por suerte unos amigos me mandaron las plantas madre vivitas desde Suiza hace tres años y he logrado hacer montañas de plantines. Cuando quieran a las órdenes.

    Fresa salvaje (Fragaria vesca)

    CULTIVAR FRESA SALVAJE – Fragaria vesca:

    Una buena idea para cultivar esta maravillosa planta perdida en el tiempo y llamada a ser un Delicatessen, como modernamente se le llama a todo lo que antes era normal, es realizar un “cantero” o “bancal” de un metro por un metro de superficie.

    [​IMG]


    Los círculos grandes son las nueve plantas madre para cubrir toda la superficie. Cuando se reproduzca por estolones los hijuelos llenarán los espacios vacíos.
    Si el bancal lo hacemos elevado, los futuros hijuelos “colgarán” de él y podremos sacar más plantas para transplantar a cualquier otro lugar. El bancal elevado pude ser hecho con tablas de encofrado.
    Por cada metro cuadrado podemos llegar a tener 27 plantas produciendo cada una de ellas aproximadamente 30 fresas, de 3 a 5 gramos cada una. Es decir, por cada metro cuadrado podemos obtener tres kilogramos de sabor total.

    En las siguientes fotos se pueden ver los ejemplares multiplicándose en macetas comunes.


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
Cargando...
Temas similares - Distancias diseño plantación
Marco de plantación para fresas en recipientes