Distinguir sapo de rana

Tema en 'Anfibios: sapos, ranas, renacuajos, salamandras, tritones...' comenzado por vilu, 2/6/09.

  1. vilu

    vilu

    Mensajes:
    656
    Ubicación:
    Alicante
    Pues eso que a ver si alguno de vosotros me puede decir que es lo de la foto, os dire que estaba en una piscina con un poco de agua.
    ¿ Sabeis si lo puedo tener en un estanque pequeño con pececitos?
    Gracias .

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Oxyuranus

    Oxyuranus

    Mensajes:
    474
    Re: ¿ Sapo o rana?

    Es una rana verde o común (Pelophylax perezi).

    No puede vivir en un estanque con peces, a menos que alrededor del estanque haya zona seca para salir, insectos para alimentarse y lugares para ocultarse. En un estanque sólo con agua no puede sobrevivir.

    Saludos.
     
  3. vilu

    vilu

    Mensajes:
    656
    Ubicación:
    Alicante
    Re: ¿ Sapo o rana?

    Muchas gracias por tu informacion, te dire que el estanque tiene piedras grandes, y alrededor hay palmeras , hiedra y otras plantas, por lo que insectos no faltan.
    He encontrado una foto del estanque para que veas como es.

    [​IMG]
     
  4. Oxyuranus

    Oxyuranus

    Mensajes:
    474
    Re: ¿ Sapo o rana?

    Eso parece un oasis... seguro que podrá sobrevivir ahí. Por otro lado, no es recomendable trasladar anfibios de unas poblaciones a otras, lo ideal sería que el estanque estuviese en un lugar cercano al lugar de procedencia de la rana.

    Saludos.
     
  5. Alcaparro

    Alcaparro

    Mensajes:
    1.419
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ¿ Sapo o rana?

    Juer, Oxy; no me digas que también le han cambiado el nombre a la rana común!
    En mis tiempos "eso" era una Rana ridibunda como Dios manda. Si seguimos a este paso, los nombres científicos tampoco van a servirnos para ponernos de acuerdo sobre lo que hablamos.
    ¡leñe!
     
  6. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: ¿ Sapo o rana?

    ¿No era Rana perezi? ;)

    La verdad es que con los cambios de nomenclatura en la herpetofauna me estoy llevando DEMASIADAS sorpresas.

    Saludetes
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¿ Sapo o rana?

    Dios mío, yo también soy de la época de Rana perezi ... te das la vuelta un rato y ya tenemos rana nueva .... :icon_rolleyes:
     
  8. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: ¿ Sapo o rana?

    Esa ya es bastante vieja aunque yo sigo sin aceptarlo, pero han puesto patas arriba los nombres de prácticamente todos los herpetos ibéricos, yo no acepto casi ninguno.
     
  9. Oxyuranus

    Oxyuranus

    Mensajes:
    474
    Re: ¿ Sapo o rana?

    La verdad es que no sé en qué se habrán basado para sacarla del género "Rana", porque dudo mucho que genéticamente difiera tanto como para separarla.

    No estaría mal que cada vez que cambiasen un género, facilitaran datos e información técnica que lo justificase, porque esto es un cachondeo.

    Saludos.
     
  10. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: ¿ Sapo o rana?

    La información que motiva cualquier cambio taxonómico es siempre pública... cosa distinta es encontrarla
     
  11. Re: ¿ Sapo o rana?

    Después de leeros me ha picado la curiosidad... y en la web de la Asociación Herpetológica Española han colgado, o están por colgar esto, donde pone (pag 16):

    Todas las publicaciones recientes coinciden en que el género Rana es inconsistente. Las ranas pardas quedarían incluidas en el género Rana mientras que las ranas verdes muestran parafilia y se escindirían en varios géneros. Las ranas verdes europeas y norteafricanas quedarían incluidas en el género Pelophylax (anteriormente considerado como subgénero [...]). Como Pelophylax es masculino, Rana saharica deberá pasar a Pelophylax saharicus para concordar en género.​

    Debajo hay tres referencias, por si quieres buscarlas, Oxyuranus (por cierto, creía que tu amigo Roberto era de la asociación :3-interrogantes: seguro me he hecho un lío).

    Un saludo
     
  12. Oxyuranus

    Oxyuranus

    Mensajes:
    474
    Re: ¿ Sapo o rana?

    Muy buenas Carmen, nuestra asociación es otra: (Sociedad Andaluza de Herpetología y Terrariofília)... digamos que somos un poco más frikis :mrgreen:

    Por cierto, el Viernes 19 de Junio nos vamos al parque natural de la sierra de las nieves de acampada bichera, así que si te apetece pegarte una paliza de kilómetros, estás invitada.

    Un saludo y gracias por la información ;)
     
  13. Re: ¿ Sapo o rana?

    :( No puedo... Si para después de exámenes organizáis otra, me apunto.

    Un saludo