División de Dendrobium

Tema en 'Dendrobium' comenzado por mzapater, 16/11/04.

  1. mzapater

    mzapater

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    Zaragoza
    Hola a todos,

    Hace un par de semanas me compré un Dendrobium. Como es algún híbrido y soy muy novato no sé deciros la especie.

    La cuestión es que tiene al menos 10 pseudobulbos (cañas) en la misma maceta.

    Ahora está todavía con 2 escapos florales, con 2 flores cada uno de ellos.

    Quizás cuando pierda las flores sería un buen momento para dividir la planta. Quería saber qué consejos me podéis dar para ello.

    Un saludo y gracias,

    Manuel...
     
  2. Mace

    Mace

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Zaragoza
    Hola mzapater.

    Me encantaría saber donde tienes hubicadas tus orquideas, como las cuidas?

    Te digo esto por que yo he tenido durante algunos años una gran variedad de orquideas, y terminé dandome por vencido ya que resultaban muy fatigosas de mantenerlas con vida, ya no te cuento reproducirlas y hacerlas florecer.
    Tenemos uno de los climas más secos de la peninsula gracias al cierzo y parece que a las orquideas tropicales eso no les gusta.

    Un saludo y espero que tu respuesta me motive para lanzarme en una nueva intentona de montarme un mini invernadero de orquideas. ;)
     
  3. mzapater

    mzapater

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    Zaragoza
    Hola,

    Mi sistema para mantener las orquídeas, dado que soy un novato y no tengo experiencia más que de un año con una Phal (las otras las tengo hace sólo semanas), es ponerlas en una caja de plástico de unos 30 l.

    Dentro de la caja hay como 10 cm de agua (quizá menos), un termostato a 24 ºC y un compresor de acuario. Las macetas están sobre unos ladrillos, a pocos cm por encima del nivel del agua.

    El termostato y el compresor funcionan 12 horas, durante el día, y se paran por la noche.

    De esta manera consigo que la humedad en la habitación esté en torno al 50 %, sé que no es ninguna maravilla, pero sin este sistema, probablemente estaría como a un 30 % o menos.

    En fin, cualquier consejo para este novato será más que bienvenido.

    Un saludo,

    Manuel...
     
  4. Roberto Gonella

    Roberto Gonella Lee Jangala magazine.

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Torremolinos (Málaga)
    Hombre desde luego así las phalaenopsis no van mal, porque no te compras un humidificador para bebes??? se venden en las farmacias y eso si que aumenta al 70 u 80% la humedad de una habitación dedicada al cultivo de orquideas, aparte de esto colocar las macetitas sobre bandejas con grava empapada ayuda, pero lo del humidificador lo deberias probar.
    saludos,
    Roberto Gonella.

    La Web del Naturalista.
     
  5. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    Y además se pueden vaporizar de vez en cuando, ah y el clima más seco de la península es el mío Murcia y Almería que tenemos los vientecitos del norte de África, que son una maravilla de secos, y lo queman todo.

    Yo tengo un humidificador y van bien con él y además pongo jarrones llenos de agua cerca de ellas, varios, y no hay problema porque cuando no sopla el vientecito, creo que es el Lebeche, no estoy segura, hay humedad, en torno al 60%, que por algo vivo en la costa.
     
  6. cristinadr

    cristinadr

    Mensajes:
    157
    Ubicación:
    españa barcelona
    HOLA SOY CRISTINA YO HE DIBIDIDOS LAS MIA Dendrobium Y OCUANDO LO HICE NO TENIA MUCHAS RAICES LO PUSE ASI POR QUE RESAROLLARA LAS RAICES A HORA NO ESTARE MUCHO EN PONERLAS EN MACETAS TE EXPLICO
    YO HAGO LO SIGUIENTE .
    PRIMERO DIVIDO LOS BULBOS
    LIMPIO LAS RAICES Y CORTO LAS QUE ESTEN PODRIDAS
    NECESITAS BOTES DE CRISTAL O BOTELLAS DE PLASTICO TRASPARENTES
    SUSTRATO DE ORQUIDEAS Y AGUA DESTILADA
    PONES EL SUSTRATO Y PONES LOS BULBOS DENTRO Y CIERRAS EL RIEGO TIENE QUE SER POCO Y MEJOR PLUVERIZAR
    ESPERO HABERTE AYUDADO
    SALUDOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS[​IMG]^

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  7. Morgan

    Morgan Orkydiota

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    La Serena, IV Región, Chile
    Hola Cristina

    Exxxxxxxpectacular el sistema, lo podré en práctica

    Salu2s
     
  8. cristinadr

    cristinadr

    Mensajes:
    157
    Ubicación:
    españa barcelona
    Morgan33, hola que tal gracias amigo a mi me resulta llevo tiempo y todo a sido un exito. este sistema lo uso para varios generos es ideal para cuando separas keiki de las phla
    saludossssssssssss :lol:
     
  9. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    No se me había ocurrido el sistema..pero es genial, cuando tenga problemas con alguna orquídea lo utilizaré.
     
  10. mzapater

    mzapater

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    Zaragoza
    Hola,

    Gracias por las indicaciones.

    Consulté también con un amigo que tiene una impresionante colección de orquídeas y me aconsejó no dividirla para que la planta sea más espectacular, pero igual me animo y saco un par de los pseudobulbos a ver si soy capaz de conseguir una nueva planta.

    Un saludo,

    Manuel...