Dobermann con problema de carácter

Tema en 'Comportamientos de los perros' comenzado por Illy, 15/8/08.

  1. Illy

    Illy

    Mensajes:
    8.787
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Tengo un problema de carácter. Leh (Dobermann-macho) ya ha cumplido los 5 meses y es una bestia. Tiene un carácter fuerte y dominante, pero es un animal muy dulce.
    Había observado que tenía cierto problemilla para relacionarse con otros perros ajenos a su camada, pero a pesar de haber tenido cuidado con socializarlo desde cachorrillo, sigue gruñiendo al resto. :icon_rolleyes: Nunca ha hecho amagos de ataque, jamás, pero el gruñido es firme, sin miedo. Esto sólo sucede con otros perros, nunca con personas. se somete con tremenda facilidad a la gente, niños o adultos. Es muy bueno en ese aspecto, pero me da miedo que lo del gruñido pueda llegar a algo más serio y no poder pasear con él. Siempre va atado y sometido a mi paso y órdenes. Obedece de inmediato.

    ¿cómo evitar que gruña?:-?
     
  2. --.--

    --.--

    Mensajes:
    1.222
    Re: MI DOBERMANN CONTRA EL MUNDO

    Hola, Illy. Yo te aconsejo que lo lleves a adiestrar. Ese gruñido no presagia nada bueno. Y es mejor prevenir. Recuerdo el ataque de un dobermann a un señor que presumía de que a él no le atacaban los perros. No hizo más que intentar acariciarlo, cuando se le tiró al cuello, terminando el pobre señor chorreando sangre. Suerte de que el dueño estaba allí y pudo parar el ataque.

    Con ésto no quiero decir que todos los dobbermann sean así de feroces. Pasa igual con los perros de cualquier raza, grandes o pequeños. Los hay pacíficos y los hay agresivos. Por eso es mejor educarlos para corregir problemas de cualquier índole. Suerte.
     
  3. Re: MI DOBERMANN CONTRA EL MUNDO

    Hola argantonio :happy: tanto tiempo, estoy de acuerdo con vos, pero el adiestramiento va para los dueños tambien, y saber poner muy bien los limites, con perros asì el alfa es el amo no el perro.


    148136
     
  4. ---_

    ---_ Volver a la tierra

    Mensajes:
    1.823
    Re: MI DOBERMANN CONTRA EL MUNDO

    Sí que es verdad lo del dueño, pero en el caso de Illy me temo que tiene una cuanta experiencia con dobermans.

    Puede que sea más seguro, Illy, lo que dice Argantonio, de llevar a Leh a adiestrar, por lo menos si ves que el problema empieza a superar los recursos de que tú dispones.
    Yo estoy en un caso similar, porque mi mastina adora a las personas, pero no se fía nada de los perros desconocidos, ni aunque sean pequeños. Luego, una vez se presentan, se suele hacer colega, pero yo sospecho que eso es por la "cachorrez", y que va a cambiar. Me da miedo que haga daño a algún perro, o que ese comportamiento se traslade a las personas. Es un perro muy grande, y más que va a serlo, y su ladrido impone un montón.
    Voy a seguir este post también, para ver si sacamos algo en claro, ok?
     
  5. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Re: MI DOBERMANN CONTRA EL MUNDO

    Hola Illy,
    No creo que tengas un problema con el carácter de Leh.
    Sabes que estos perros tienen mucho carácter de por sí y además se saben fuertes y seguros de si mismos. Con cinco meses, es un cachorro camino de joven que está tanteando al resto del personal. Esas ganas y esa energía es importante que la canalices y la dirijas. Con ellos hay que ser firme. No vendría de más ahora que está en una edad perfecta para adiestrar, que lo llevaras a hacer unas sesiones, ya que las hará junto con otros perros y aprenderá a comportarse con ellos, dirigido por un profesional.
    Besos,
    Lunes
     
  6. Illy

    Illy

    Mensajes:
    8.787
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: MI DOBERMANN CONTRA EL MUNDO

    Hola gente!
    gracias por vuestras respuestas. :beso: Soy consiciente de que Leh es un cachorrote y su juego favorito con sus familia perruna en casa es la de imponerse ante todo y ante todos. Sabéis que mis perros tienen 7.300 m2 aprox. para correr y jugar, y se pasa muchas horas con ello en esa tarea, pero con Leh he querido que fuera distinto. Sé, por experiencia en la raza :graduado: , que la socialización de un dobermann es crucial para su carácter, y si es temprana muchísimo mejor. Por eso paseo con Leh por zonas en las que la gente pasea con sus mascotas. Cada paseo no es puro placer, más bien es una educación contínua del perro. Obedece a muchas reglas durante cada salida, y es más fácil porque está fuera de su entorno. Es muy obediente, y gracias al cliker y a mi rigidez con el trato hacia el perro, ha aprendido a pasear atado, a mi lado sin tirar, a no ladrar etc....pero no cnsigo frenar el gruido. El perro tiene 5 meses pero es muy grande y puede pasar por perro adulto, claro! con eso la gente lo ve gruñir y se asusta considerablemente.:icon_rolleyes:


    Argantonio, tendré muy en cuenta lo del adiestramiento "profesional", pero intento hacerlo yo misma, entre mi humilde experiencia y muchíaima ayuda de adiestradores profesionales y libros. El motivo es triste pero real: el dinero.:icon_redface: En Mallorca hay pocos cursos y los que hay son muy caros ( que me corrijan si no es así y me informen por favor!!), así que quiero intentar evitar tener que gastar tanto dinero haciéndolo sola...pero haciéndolo bien! Y lo que dice momiji es muy cierto, el adiestramiento es mucha para los dueños....pero creoque en mi caso soy muy consiciente del perro que tengo al lado, de su carácter y del mío...que soy de armas tomar.......:sirena:


    ¿creéis de verdad que se corregirá cuándo el perro sea más adulto?? ¿lunes, ko?:-?
     
  7. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Re: MI DOBERMANN CONTRA EL MUNDO

    Yo creo que el momento de corregir algo que creemos no está bien, es cuando asoma. Si ahora con 5 meses , siendo un cachorro,empieza a mostrar "su chulería", cuando sea adulto y pese el doble, es posible que sienta más su superioridad, por lo que puedes tener "problemillas" con otros perros.
    Para poder ayudarlo, intenta pensar como un perro.
    Cuando te encuentras con ese problema, Leh va atado y el otro perro suelto?
    Aunque parezca mentira, cuando llevamos atado al perro, éste se siente muy seguro porque sabe que vamos a su lado. Y si nó es esto, puede ser también porque tiene el sentido de protección más acusado hacia el que lo lleva. O porque tiene envidia de que el otro va suelto y él no.
    Socializar al perro, no significa que juegue con sus amiguetes de casa, sino con los de fuera.
    La verdad es que no sé como ayudarte.
    Lo que sí sé, es que él tiene que tener muy claro que cuando gruñe a otro perro, a tí no te gusta nada. Para eso, cuando lo saques a pasear, lleva contigo un periódico enrollado, y cuando gruña sin razón, dale en el morro con el periódico. No le hará nada de daño, pero solo con el ruido y tu cabreo, será suficiente para que vea que no hace lo correcto. Cuando te cabrees con él, exagera mucho tu enfado, pero sin gritar, que no es sordo.;)
    Procura que el periódico esté actualizado, que así, cuando él vaya aprendiendo, te puedes sentar a leerlo.:smile:
    Besos,
    Lunes
     
  8. Illy

    Illy

    Mensajes:
    8.787
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: MI DOBERMANN CONTRA EL MUNDO

    Ya había pensado en la opción del periódico (menos en lo de que esté actualizado.....:icon_rolleyes: pero puede ser interesante :11risotada: )


    El motivo del paseo es la socialización del perro, socialización, como bien dices, con otros perros ajenos a su manada. ¿cuándo gruñe? Siempre. Por supuesto Leh va atado siempre, y e resto deperros normalmente también. Sabe perfectamente que no quiero que gruña. Cuándo lo hace, me mira de reojo, y si yo hago el más mínimo movimiento, agacha la cabeza por si recibe algún mamporrazo......Sabe que está mal. He usado el No, los tirones en seco de la correa, le hago sentarse, todo lo que se te ocurra....Evité el "gruñido a distancia" ya no lo hace por el simple hecho de ver un perro. pero cuándo se acercan a él.....no hay manera!;)


    ¿debo realmente exagerar el enfado_? no tengo eso yo muy claro....¿no creerá él que provoca una reacción con su acción y lo animaré más? :icon_rolleyes: Soy un mar de dudas....
     
  9. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Re: MI DOBERMANN CONTRA EL MUNDO

    Que no le quepa ninguna duda de que su comportamiento es de tu total desagrado.
    Además, intenta adelantarte a los acontecimientos. Cuando se le acerque algún perro, avísale que no se pase. Si lo hace, bronca exagerada. Si aguanta el gruñido, felicitación exagerada. Los dobys no tienen término medio.
    No pierden el tiempo con medias tintas, por lo que tú, tampoco.
    Tiene que ver que la única reacción que genera con su acción, es tu total rechazo. Y sabes que es una raza con una total entrega a su familia.
    Besos,
    Lunes
     
  10. Illy

    Illy

    Mensajes:
    8.787
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: MI DOBERMANN CONTRA EL MUNDO

    Cuándo veo otro perro, y Leh lo detecta ya sabe que debe sentarse a mi derecha. Eso lo controla. yo me pongo muy seria, y la correa floja, que él se de cuenta. En el momento que empieza a ponerse sobre aviso tenso la correa, ahí empieza el gruñido. Un tirón seco un no contundente. Me mira y gruñe flojito....a ver si no le oigo....;) ¿debo dejar de tensar la correa?

    Sé que los dobers son radicales, o blanco o negro...no se andan con medias tintas......A leh le afecta mi rechazo, por nada del mundo hace algo que no me guste porque se angustia al verme enfadada...pero el gruñido le sale de dentro....es cómo si no pudiera evitarlo y me mira diciendo: sé que no puedo gruñir, pero es más fuerte que yo No me gustaría tener que ponerle un bozal......nunca he tenido que llegar a eso.:(
     
  11. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Re: MI DOBERMANN CONTRA EL MUNDO

    Solo deja de tensar correa cuando se comporte bien. La correa tensa es desagradable, por lo que suéltala rápido solo cuando haga bien.

    Importante que Leh vea tu rechazo ante su agresividad injustificada.
    Siempre he sido contraria a los bozales, ya que en un ataque de otro perro, el tuyo se encuentra en total desventaja.
    Es mejor que te esfuerces en curar ese desajuste del cachorro.
    Y por supuesto, si llevándolo de la correa, algún perro se enzarzara con él, suéltalo, porque aparte de que tú puedes salir malparada, tú perro también estaría en desventaja.
    Estos detalles me los indicó el criador de mi querido rotty.
     
  12. Illy

    Illy

    Mensajes:
    8.787
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: MI DOBERMANN CONTRA EL MUNDO

    ¡ojo! la reacción del perro no es para nada agresiva......:994nonono: Es un simple gruñido, pero no es de miedo. eso es lo que me preocupa, llegar a un ápice de agresividad......no lo quiero. Yo quiero confiar en mi perro.

    Nno quiero usar un bozal....suficientes caras de pánicos ponen las "mamás" cuando sus hijos se acercan al perro. Pero es genial porque a Leh le encanta la gente, en especial niños y ancianos!! El problema es con perros.

    Tendré en cuenta lo de la correa, lunes En realidd esa es la pauta que sigo (me he informado muchísimo para esto), pero hay diversidad de opiniones. Unos dicen que la correa debe de estar tensa para que vea que está controlado por desaprobación de su acción, y otros opininan que el tensar la cuerda transmite al perro una emoción detensión....y es contraproducente a la reacción que le pedimos.
     
  13. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Re: MI DOBERMANN CONTRA EL MUNDO

    Ese simple gruñido refleja agresividad por sí mismo, cuando no hay razón para ello. O es que se ve amenazado?


    Si tú estás nerviosa, claro que le pasarás la tensión a través de la correa. Pero no tienes que estarlo. Solo pásale por la correa tu enojo y supremacía.
     
  14. Illy

    Illy

    Mensajes:
    8.787
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: MI DOBERMANN CONTRA EL MUNDO

    Ok!! A ver qué tal esta tarde en el paseo.......


    Por cierto, el Martes le quitamos los canutos de las orejas......a ver si están derechas....porque después de toda la movida.....:-?
     
  15. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Re: MI DOBERMANN CONTRA EL MUNDO

    Verás como sale todo bien.
    Armate de paciencia en los paseos y las orejas estarán bien, estén como estén.
    Besos,
    Lunes