1. Jofe

    Jofe

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    valencia
    Hola, quiero iniciarme en el mundillo de los prebonsais. Tengo plantas de semilla o esquejes de aprox. 1 cm de grosor. Quiero empezar a darles formas pero no tengo ni idea de cómo hacerlo, cuando hay que doblarlos, por cuanto tiempo, etc.Las plantas ya tienen dos años y algunas más. Creo que ya es momento de empezar.

    He visto que se puede hacer con alhambre y con doblatroncos, pero no he practicado por desconocimiento y temor de romper los troncos.

    Gracias anticipadas a quien me pueda ayudar :happy:
    Saludos.
     
  2. Arnaldo

    Arnaldo

    Mensajes:
    1.921
    Ubicación:
    Norte de Tenerife
    Tienes que esperar hasta que crezcan bien,es decir un par de años minimo
     
  3. gema2008

    gema2008

    Mensajes:
    644
    Ubicación:
    santiago de chile
    yo tmbien pienso que te esperes otro tiempo mas...podrias dejarlos mas tiempo en una maceta grande para que engorden mas y crezcan...yo tambien tengo una plantita de semilla que tiene 2 años pero yo lo encuentro pequeño todavia para bonsai...dale tiempo...besos
     
  4. morronguillo

    morronguillo

    Mensajes:
    768
    Ubicación:
    Pola Siero, Asturias
    No entiendo porqué tiene que esperar. Si ya lo cree oportuno pues adelante, además será mejor ir modelandolo ya si tiene algo en mente, es mi opinión. Respecto al tema del alambrado a ver si alguien te puede decir,hay mucho material por ahí.
    Un saludo
     
  5. Arnaldo

    Arnaldo

    Mensajes:
    1.921
    Ubicación:
    Norte de Tenerife
    no va a alambrar una plantita y tampoco puedes saber su forma tan pronto,tiene que esperar a que crezcan y luego evaluar que hacer,el bonsai es paciencia!!!
     
  6. morronguillo

    morronguillo

    Mensajes:
    768
    Ubicación:
    Pola Siero, Asturias
    Discrepo, creo que algunas plantitas con 2 años y alguna más ya se pueden alambrar y tener un estilo definido al que intentar asemejarnos. Yo considero que no todo son nebaris de 42 cm. Los bonsais finos y a la vista frágiles también son interesantes. Un saludo
     
  7. clarigalan

    clarigalan

    Mensajes:
    862
    Ubicación:
    valencia españa calido
    Opino igual que arnaldo
     
  8. Tora

    Tora

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    Kanagawa Ken, Japòn
    yo creo ke se puede ir modelando de a poco cuando el tronko o ramas no lignifiken estaran mas tiernas y sera un poco mas facil, pero antes tener claro ke es lo ke pretendes hacer con el arbolito, para doblar usar rafia bien apretada y alambre y si eso no da, podes usar otras herramientas para hacer palanca, como una barra de hierro, esas llaves de fontanero, tensores y hay mas ke ahora no recuerdo como se llaman pero intentare dejarte las fotos para ke veas.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    y hay algunas mas pero depende de lo ke kieras hacer.
     
  9. Tora

    Tora

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    Kanagawa Ken, Japòn
    un ejemplo usando rafia y alambre en un kuromatsu de 2 ó 3 años.

    antes
    [​IMG]

    despues de doblado
    [​IMG]

    [​IMG]

    la idea era de hacer un mame con una forma un poco extraña...

    y este shinpaku o seiborokku (no tengo claro el nombre) sigue el mismo camino

    [​IMG]

    el alambre no esta bien colocado pero parece ke cumple su funcion y aun le falta bastante para ke llegue a lo ke pretendo, sera otro mame o shohin, en kengai o hankengai, es un proyecto pero lo principal es la salud del arbolito y ke no me abandone a mitad de camino.

    tendras ke controlar el alambre para ke no se marke y llegado el momento sacarlo y volver a colocarlo si no keda en la posicion ke kerias.
    te podes ayudar con tensores, doblar despacio pero firme y ajustas el tensor, doblas un poco mas y volves a ajustar, si lo tomas con calma lo dejas descansar varios meses sacas el alambre, volves a colocarlo y le seguis dando.
    no se si es la forma correcta, pero asi lo estoy intentando.
    la teoria y leer mucho te vendra bien pero la unica forma es practicar aunke duela ke en el camino tengas algunas bajas
    espero haberte ayudado un pokito.
    saludos.
     
  10. morronguillo

    morronguillo

    Mensajes:
    768
    Ubicación:
    Pola Siero, Asturias
    Gracias, Tora. Muy interesantes las herramientas y necesarias. Un saludo
     
  11. gema2008

    gema2008

    Mensajes:
    644
    Ubicación:
    santiago de chile
    yo entiendo que antes es mejorpor que el arbol es mas blando,pero hay que tenr en cuanta que si lo empieza a intervenir desde muy joven,el arbolito retrasa su crecimiento....mi humilde opinion...besos
     
  12. Tora

    Tora

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    Kanagawa Ken, Japòn
    jajaja... esa no la sabia, podrias ampliar ese concepto??
    asi aprendemos todos??
     
  13. Arnaldo

    Arnaldo

    Mensajes:
    1.921
    Ubicación:
    Norte de Tenerife
    No tenia ni idea :sorprendido:
     
  14. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    A ver Jofe. Dices que tienes varias plantas. Si tienes varias del mismo tipo, puedes comenzar por alambrar alguna, dejando las demás sin hacer. Cuando pase un tiempo, podrías comenzar con otra... y así sucesivamente. De esa forma verías cómo reacciona cada una e irías aprendiendo de los errores que se puedan producir.
     
  15. morronguillo

    morronguillo

    Mensajes:
    768
    Ubicación:
    Pola Siero, Asturias
    Me parece muy buena idea