Doble consulta: identificación de árbol y enfermedad

Tema en 'Identificar árboles' comenzado por blanqui, 16/1/08.

  1. blanqui

    blanqui De este lado del Plata

    Mensajes:
    1.009
    Ubicación:
    Maldonado - Uruguay
    Hola todos!

    Un amigo tiene estos dos árboles en su jardín. Le fueron vendidos como Fresnos.

    A mí me recuerdan (tímidamente lo digo) a un Olmo que le da muchos dolores de cabeza a otro amigo, porque anualmente tiene una plaga que llamamos aquí 'Vaquilla del Olmo', que deja las hojas secas y con las nervaduras formando una especie de encaje.

    En fin, la primera consulta es: qué árbol es?
    La segunda: Qué ocasiona este efecto en sus hojas y su estado general?

    Desde ya agradezco todas las respuestas. Saludos!
     
  2. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Creo que sí es un olmo (Ulmus), no sabría concretar la especie; lo de las hojas se debe a algún insecto, posiblemente alguna oruga, puede quen en el subforo de árboles ornamentales o de jardinería ecológica y plagas puedan ayudarte mejor.
     
  3. blanqui

    blanqui De este lado del Plata

    Mensajes:
    1.009
    Ubicación:
    Maldonado - Uruguay
    Muchas gracias Félix por tu respuesta. Intentaré en los otros foros a ver si consigo algún dato concreto.

    Saludos! :happy:
     
  4. Juama

    Juama

    Mensajes:
    298
    Ubicación:
    Castilla y Leon
    Puede ser un Ulmus carpinifolia (en algunos libros Ulmus minor) , olmo,negrillo vamos el olmo que mas abunda en la peninsula iberica, que yo sepa la enfermedad que seca al arbol es la grafiosis.
     
  5. blanqui

    blanqui De este lado del Plata

    Mensajes:
    1.009
    Ubicación:
    Maldonado - Uruguay
    Gracias Juama!
    Acabo de colocar la consulta en el foro de jardinería ecológica... se me ocurre que alguien puede darme otra mano allí.

    Saludos :happy:
     
  6. Snooze

    Snooze

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Madrid
    Yo me decanto por la galeruca del olmo: Xanthogaleruca luteola

    Un saludo.
     
  7. Juama

    Juama

    Mensajes:
    298
    Ubicación:
    Castilla y Leon
    Si es grafiosis el arbol acabara secandose entero en relativamente poco tiempo, si lleva años asi y no se ha secado posiblemente sea Xanthogaleruca luteola. Saludos