Documental sobre picudo rojo

Tema en 'Picudo rojo' comenzado por enginyer, 15/4/10.

  1. Hola a tod@s!

    Esta noche a las 22.30 en Punt2 (Comunitat Valenciana) van a emitir un documental sobre el picudo rojo, es interesante que lo veamos para intentar comprender la plaga que estamos sufriendo, en el mismo documental la administracion de la generalitat asume que es un plaga contra la cual debemos acostumbrarnos, sera imposible erradicarlo de algunas zonas de nuestra comunitat en las cuales esta muy extendido, asi que nos tocara
    convivir con el.

    A todos los que podais ver esta noche Punt2 tomad nota y mañana si os parece bien lo comentamos.

    Saludos!
     
  2. FredyVlc

    FredyVlc

    Mensajes:
    1.778
    Ubicación:
    València
    Re: Documental Picudo Rojo

    Estoy contigo en q tenemos q comprender la plaga y por lo menos intentar salvar a nuestras propias palmeras de este animal tan fastidioso.
    Esta noche pegados delante del televisor.
    Un saludo!!!
     
  3. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Documental Picudo Rojo

    hola...
    gracias por la info...
    ...aqui en la isla ya no vemos el canal...
    saludos.
     
  4. Re: Documental Picudo Rojo

    Bueno que os ha parecido el reportaje???
    Pocas esperanzas, el gobierno de la Generalitat ya ha asumido que debemos de convivir con la plaga, y como habeis visto se trata de un escarabajo resitente a todos los insecticidas quimicos, osea que las gasificaciones que se hicieron no sirven de nada, tampoco sirven las inyecciones en el tronco, ni ninguno de los metodos que se han estado empleando hasta ahora, a pesar de ello muchos vendedores de productos fitosanitarios han hecho su agosto asegurando que sus productos acabarian con el picudo.

    La posible solucion se encuentra en ataque bioquimico, nematodos y hongos, pero esto es algo que no sabemos como puede afectar al resto de insectos que "coexisten" y no dañan a palmeras y demas vegetales.

    Aqui en Benicassim un compañero de trabajo detecto el picudo, llamo al ayuntamiento hara mas de 8 meses y aun sigue esperando que se lleven los restos de su pobre palmera que acabo muriendo sin que ni ayuntamiento ni diputacion pusieran remedio.

    La verdad que yo tengo una Phoenix Canariense y estoy super acojonado porque veo que es cuestion de tiempo que pille el maldito picudo, y me siento impotente porque no hay nada que pueda hacer para evitar que lo cojo y mucho menos para salvarla.

    Hoy me meto en la cama con mal sabor de boca, seguro que tendre malos sueños con este tema.

    Bona nit!
     
  5. Torikott

    Torikott Que bonita es la vida.

    Re: Documental Picudo Rojo

    Gracias amigo por informarnos,espero q busquen un remedio lo antes posible.Yo apostaria por un remedio biologico,seguro q el picudo tiene depredadores en su habitad natural,seria cuestión de introducirlos aquí.Allí en el Caribe también se ven atacadas por otro tipo de insectos parecidos al picudo,me dí cuenta de numerosas palmeras decapitadas.
     
  6. Re: Documental Picudo Rojo

    Hola enemigos del picudo!

    "El enemigo de mi enemigo es mi amigo", :5-okey: asi que aqui estamos entre amigos.

    En Costa Rica, durante años se busco la mejor manera de combatir el Rhychophorus palmarum, y la tecnica que mejor resultado dio es la de "trampas" con feromonas, y con o sin insecticida, funcionan muy bien, una por cada 5 hectareas de pálma africana.

    Y las palmeras ya con sintomas, :( se envenan....pero cada vez son menos las enfermas....porque el control..(eradicacion es un sueño...) funciona.

    Un abrazo amigos!
     
  7. JBA

    JBA

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    ALICANTE
    Re: Documental Picudo Rojo

    Ayer capture a un picudo hembra volando por mi finca, zona baix vinalopó, en mi opinión hay tratamientos preventivos, pero mas tarde o temprano el bicho se hará resitente a estos tratamientos y entonces será el "final" de las palmeras, la plaga está totalmente descontrolada, la Generalitat se ha pasado por el forro está plaga, pero también digo que nosotros somos culpables, digo esto, ya que veo por las fincas podas severas de palmeras, sean datileras o canarias y eso lo único que hace es atraer al picudo, muy poca es la gente que tiene conciencia de la plaga del picudo, se creen que es una simple plaguita como "la procesionaria" que con una fumigación al año las mantiene a raya, pero no, el picudo destruye las palmeras y una vez dentro "puedes" salvarla si la tratas a tiempo, pero la palmera ya no será la misma, se quedan débiles y feas, en fin, para mi la batalla esta banstante perdida de momento y claro, los nematodos estos preguntas el precio y son carísimos y complejos, en el momento que estes fumigando con ellos y se produzcan variaciones de temperatura, adiós al bichito. Para mi lo más importante es revisar todos los días las palmera (si tienes pocas como yo) y sobre todo por la noche que es cuando el bicho come y se puede escuchar.
     
  8. FredyVlc

    FredyVlc

    Mensajes:
    1.778
    Ubicación:
    València
    Re: Documental Picudo Rojo


    Es una pena q acaben asi, vas por la carretera o por las mismas ciudades y pueblos y lo ves cada vez q lo veo se me encoje el corazón.
    Habra q convivir con el, q le vamos hacer.
    Gracias por por el link.
    Un saludo!!!
     
  9. Re: Documental Picudo Rojo

    Desde comienzos del 2010 la Generalitat Valenciana aprobo una ley por la cual cada propietario es responsable de su palmera, es decir, si tu palmera se infecta por el picudo, TU eres el responsable de los tratamientos para combatir al picudo, y en caso de que tu palmera muera, TU eres el responsable de destruir los restos de la palmera para evitar que el picudo se extienda.

    No me parece normal que debamos luchar a titulo particular contra una plaga que afecta a todo el territorio, cuando se sabe que la plaga es consecuencia de la importacion masiva de palmeras de paises donde el picudo es originario y no se han seguido por parte de las autoridades los controles preventivos adecuados.

    Es como si tuviesemos que acabar a nivel particular cada uno de nosotros con la plaga de cangrejo americano, mejillon rayado, tortugas de florida..... deberiamos salir cada uno de nosotros de casa a acabar con estas plagas??? eso es lo que propone el Govern de nuestra Generalitat, eso si, dinero contra plagas de picudo no hay pero para trajes y bolsos......
     
  10. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Documental Picudo Rojo

    Yo sólo quería decir que todo se basa en el control. El viernes me compré 2 tortugas de Florida, y ahora tengo 3. Hay que saber cuál es la especie invasora (la de la mancha roja) y cuál no.

    No sé. Meter tooooooodo en el mismo saco... Sé que se habla de plagas, pero no sé. En el caso del picudo habría que erradicarlos a todos. En el caso de las tortugas de Florida ... existen protectoras y centros de recogida de animales exóticos. Etc. Cada cual es responsable de lo que tiene, y de lo que hace.

    Evidentemente, si hablamos de plagas incontrolables como la del picudo, que el propio ayuntamiento te diga ''arréglatelas tú solo/a'' ... Ganas me darían de denunciarles. Porque es lo que se ha dicho ya, que dinero hay de sobra para la moda, y demás, pero para la protección de plantas...... poco o nada.

    Un saludo.
     
  11. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Documental Picudo Rojo

    Por cierto... o tratan las palmeras con algo, o por mi pueblo todavía no ha llegado... Cosa que me extrañaría, sinceramente.