Don pedros o Don diegos por esquejes: ¿se puede?

Tema en 'Dondiego de noche (Mirabilis jalapa)' comenzado por and, 1/7/05.

  1. and

    and

    Mensajes:
    41
    Hola, me gustaria saber si los Don pedros o Don diegos a parte de sembrarse con semillas se pueden obtener por esquejes.
    Gracias por vuestra contestacion, un slaudo mu grande

    PD.: El trasvase solo traera una perdida de habitat natural de delta del ebro, bajara el nivel del rio y moriran muxas especies y ese agua trasvasada solo servira para regar los numerosos campos de golf q cada vez mas abundantes hay en el pais valenciano. Yo soy de valencia y lo veo, cada vez hace el gobierno popular de valencia mas campos de golf en alicante cuando hay pueblos y campos sin nada nada de agua, es una verguenza!!!
     
  2. Agnes.

    Agnes.

    Mensajes:
    48
    Re: Se pueden plantar los Don perdos o Don diegos por esquej

    AND: ¡ Qué razón tienes maño !, no sabes lo que me alegra que digas éso, porque parece que los aragoneses seamos insolidarios con ésto del trasvase y no hay nada más lejos de la realidad... Que se de una vuelta el que lo dude y vea los terruños que tenemos por aquí: más secos que el ojo de un tuerto. Son muchas las zonas de Aragón que necesitan agua, pero en concreto Teruel (provincia) y los alrrededores de la capital donde hay páramos inmensos que la gente cultiva a duras penas. En cuanto a los don pedros, yo creo que sí se pueden multiplicar por esquejes, dado que es una planta muy dura y fácil de cultivar, pero piensa que sólo duran un verano. Nocreo que te de tiempo a que agarre el esqueje y crezca y saque flores... Es mejor la semilla. Además, germinan echándo leches. SALUDITOS...!!!!
     
  3. Rafael.

    Rafael.

    Mensajes:
    383
    pero el primer año desde semilla no dan flores.
     
  4. Agnes.

    Agnes.

    Mensajes:
    48
    RAFAEL: de éso nada, monada. Yo los planté en marzo, brotaron a los quince días y ahora miden 40 centímetros de altos, están llenos de hojas y de flores. Si supiera cómo narices se puede insertar una foto en los mensajes os los enseñaría. Lo voy a probar... ya os contaré...
     
  5. Charo Pérez

    Charo Pérez

    Mensajes:
    1.040
    Ubicación:
    Fontpineda (Barcelona)
    Agnes, ¿Dónde está la foto? :bailando: :bailando: :bailando: :bailando: Queremos una foto!, queremos una foto :53silbando:
     
  6. Charo Pérez

    Charo Pérez

    Mensajes:
    1.040
    Ubicación:
    Fontpineda (Barcelona)
    ¿Es esa? Un poquitín movida ...

    don%20pedro%20cerca.JPG

    Te faltaba clickar Img antes y después de pegar la dirección. También lo puedes añadir a mano; los corchetes en el teclado [] se hacen con Alt Control.
    Besitos.
     
  7. Agnes.

    Agnes.

    Mensajes:
    48
    La foto no hay manera de insertarla en el mensaje. Sólo he conseguido crear un álbum y ponerlas allí. Sí, ya sé que está un poco movida...pero no sé porqué, porque a mí no me temblaba el pulso ¿yo qué sé...?. Bueno el que quiera ver mis fotos de los don pedros que abra mi álbum, ahora voy a ver si soy capaz de insertar la foto en el mensaje, en mi perfil y ya me contarás cómo puedo insertar también los emoticones, porque hija mía, no hay forma!!!. Besitos.
     
  8. Tentáculo

    Tentáculo Cefalópodo jardinero

    Mensajes:
    660
    Ubicación:
    Bilbao - Bizkaia (Zona 9)
    Pasando de la discusión sobre el trasvase (eso mejor en el foro de charlas donde nos solemos echar los trastos a la cabeza muy a menudo) y además de mandar un saludo a Charo Pérez, ¡a ver cuándo te pasas por el post de ópera y nos cuentas algo!, mi experiencia con los dondiegos es que salen muy bien de semilla y no creo que sea necesario esquejarlos. Lo que si se puede hacer es dividir el tubérculo que forman y formar dos plantas. El primer año que se plantan ya sacan flor, y muy bonita por cierto, aunque a mí todavía no me han salido porque aquí el clima es bastante más lluvioso y nuboso que en el resto de España.
    Aquí os dejo una foto de mis dondiegos con los capullos florales apuntando ya; a ver si la semana que viene ya tengo flores.

    Capullos florales:
    normal_17%7E0.JPG

    Dondiegos plantados el 17 de marzo a punto de florecer:
    19.JPG
     
  9. melampo

    melampo

    Mensajes:
    456
    AND, tienes envidia de que Alicante haya progresado mas que Valencia, el agua es una necesidad de primer nivel para consumo y riego de los cultivos que en otras zonas no se pueden dar por el clima, y que Alicanta haya aumentado su población será porque hay atractivos para ello, al igual que hay zonas de Aragón que se quedan vacias.
    Por cierto si te informas los campos de golf se riegan con agua residual tratada.
     
  10. Tentáculo

    Tentáculo Cefalópodo jardinero

    Mensajes:
    660
    Ubicación:
    Bilbao - Bizkaia (Zona 9)
    Digo yo... que si el agua es tan necesaria para que las regiones mediterráneas progresen... pues que se la lleven pero que paguen por ella. No se puede decir que el agua es de todos pero que los beneficios que genera ese agua son sólo de unos pocos; si el agua es de todos, entonces hay que compensar de alguna manera los beneficios que ésta genera; si los beneficios son sólo de quien los obtiene, entonces el agua también es sólo de quien la tiene, ¿no?
     
  11. aphe

    aphe

    Mensajes:
    3.356
    Ubicación:
    Castellón
    hola a todos! :icon_biggrin:

    Es verdad lo que dicen varios foreros: desde el primer año se ponen llenitas de flores!! Y de semilla salen perfectamente. Yo ya tengo semillas, si alguien quiere algunas...

    Saludos
     
  12. melampo

    melampo

    Mensajes:
    456
    eso es una especie invasiva, yo en casa tengo y no puedo deshacerme de ellos, y año tras año salen , aunque les tire herbicida, no plantarlos en el suelo porque estais perdidos, cada vez salen mas.
    Saludos.
     
  13. karo.

    karo.

    Mensajes:
    2.307
    A mi mamà le pasò, y como los tenia en el cantero (jardinera), tuvo que desenterrar tubèrculo por tubèrculo. Y asi logrò eliminarlos por completo. :11risotada:
     
  14. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Vaya, tentáculo ¿así que te crees que el agua es gratis?

    Todita se paga. Otra cosa es que no se haga campaña para publicarlo: "Tantos hectómetros cúbicos desde el año tal, tantos millones de euros han ido a parar a Castilla-La Mancha, y tales obras se han realizado con esos dineros"

    Los regantes del Trasvase pagan un canon por el agua, ese dinero va a la comunidad que cede los recursos. Y creo además que en la ley estaba fijado que esos dineros habían de destinarse a obras hidráulicas en la cuenca cedente.

    Y, desde luego, si en ella, o en otras, hay pueblos desabastecidos por falta de la infraestructura necesaria, ello no se puede achacar al trasvase, sino a la mala gestión económica: la autoridad competente no considera prioridad acometer esas obras.

    Que hay que ahorrar agua está claro. Que hay que subirle el precio, también. No es gratis ni debe serlo un recurso escaso.
     
  15. melampo

    melampo

    Mensajes:
    456
    oye tentaculo, tu si vienes a la costa mediterranea a bañarte y o la cantabrica, alguien te hace pagar por utilizar las playas???
    Creo que ese arguemento no es valido.
    Esta tarde todo el mundo a manifestarse en Murcia, festivamente a favor del trasvase.
    Saludos.