¿Dónde comprar árboles frutales de vivero que estén criados ecológicamente?

Tema en 'Tiendas y viveros donde comprar frutales. Opiniones' comenzado por panchete, 7/12/08.

  1. panchete

    panchete

    Mensajes:
    12
    hola a todos, quiero comprar arboles frutales en un vivero, pero estoy seguro de que muchos utizaran fertilizantes y vete tu saber que mas productos poco ecologicos para que crezcan mas rapido. Mi pregunta es ¿conoceis algun vivero que vendan arboles de 2 o 3 años que no esten criados con fertilizantes e insecticidas perjudiciales para el medio ambiente? por la zona de Madrid o Talavera.
     
  2. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Re: Arboles de vivero

    si tienes que comprar árboles lo suyo es de 1 año o que midan entre 40-60 cms de alto, los demás para no ponerle una maceta muy grande que encareceria el producto les han cortado la raiz principal, por lo cual este árbol queda manco de por vida, nunca tendrá un desarrollo igual que uno que no se la hayan cortado. Además aunque sean pequeños o aunque los sembrases de semilla en muy poco tiempo te harán la altura de uno de esos grandes de vivero....... porque no les quitas ninguna raiz ni interfieres en su desarrollo. Esto es lo que aconsejan todos los técnicos con los que he hablado.
    Después aunque los compres pequeños (40-60 cms) y hayan sido criados en cultivo tradicional (compost, fertilizantes, etc) o intensivo casi seguro (aún peor); si desde ese momento tu los crias en ecológico, esos árboles rápidamente serán ecológicos al igual que si compras plantel de lechugas, tomates, etc pero a partir de que los siembras tu lo haces en ecológico, pronto dejan atrás los fertilizantes, hormonas e insecticidas que hubiesen podido ponerles.
    saludos
     
  3. panchete

    panchete

    Mensajes:
    12
    Re: Arboles de vivero

    Muchas gracias Biel, me dejas acojonado con lo de que le cortan la raíz principal, no tenía ni idea ¡soy un pardillo je je! y más tranquilo con que dejen atrás los fertilizantes, hormonas e insecticidas que hubiesen podido ponerles. Pero entonces por esa regla de tres las semillas que compramos, aunque los arboles de las que salen hayan sido criados con fertilizantes, hormonas etc... ¿Son tan sanas y se pueden convertir en un árbol tan ecológico como cualquier otro?
     
  4. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Re: Arboles de vivero

    si las semillas son sanas, lo que cambia es el cultivo que tu les des. es como comprar plantel de lechuga, tomate, berenjena etc. ese plantel convencional normalmente ya ha sido tratado unas 4 veces con fertilizante e insecticida pero si después tu en tu finca, huerto lo haces en ecológico muy pronto deja atrás esos venenos y se convierte en una planta sana.
    con un arbol aún tiene más margen de tiempo ya que es para muchos años.
     
  5. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Arboles de vivero

    panchete deberias de sembrar vos mismo las semillas no es mucho tiempo lo k te demanda, aprendes un poco en el proceso, te ahorras unos euros y ademas les tomas mas cariño
     
  6. panchete

    panchete

    Mensajes:
    12
    Re: Arboles de vivero

    Tienes razón Avalesco, lo mejor será plantar yo mismo las semillas, el año pasado ya sembré unos castaños y con un año están que da gusto verlos. Muchas gracias por vuestros consejos….
     
  7. Re: Arboles de vivero

    Sacar frutales a partir de semilla no lo veo nada claro en relación con la calidad de sus frutos.

    Yo compraría árboles de 1 año que estén plantados en exterior (a poder ser en un vivero lo más cercano posible, por temperatura y similitud de las condiciones de la tierra) y los trasplantaría a raíz desnuda durante su época vegetativa, normalmente invierno. También trataría de mantener su polaridad así como hacerlo al atardecer en luna descendente según el calendario lunar biodinámico.
     
  8. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Re: Arboles de vivero

    yo tambien pensaba como tú Bio (seguimos aprendiendo) :smile: pero mi profe de ecológico me convenció que en un año si los sembraba de semilla en el lugar que ya queria ponerlos podian ser más grandes que los que comprase y aparte al no trasplantarlos seguirian creciendo mejor y más fuertes.
    lo que quizás los que sembremos de semilla tendremos que injertarlos después según la variedad que queramos tener.
    También al trasplantar tiene importancia la luna (hoja, fruto, flor, etc) pero aún es más importante la primera siembra de semilla que un viverista habrá muy pocos que lo miren a esto.
    saludos
     
  9. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Arboles de vivero

    ahora k hablamos un poco de arboles, siembra/crecimiento.

    pienso k sembrarlo de semilla en el lugar definitivo es muy natural y en condiciones benignas es lo ideal, aunque desgraciadamente no siempre es factible por cuestiones de negligencia de nuestras comunidades.

    yo estoy sembrando algunos arboles y los estoy manteniendo en semilleros y luego en bolsas o valdes cuando son demasiados, pero estoy tratando de estimular su mayor crecimiento para poder creer k se tendra mas excito con la siembra final. por lo mismo estoy experimentando con diferentes sustratos....... ustedes lo an hecho?

    estoy usando la mejor (1)tierra k puedo conseguir y (2)arena de rio esta ultima me da los mejores resultados (considero que digan k la arena de rio es un sustrato esteril es una mentira, lo digo que hasta con cannabis me da mejor resultado), al mesclar humus y arena de rio considero k se logra el mejor sustrato posible, da resultados de crecimiento considerablemente mayores a la tierra. (inclusive arena sin humus es muy efectiva en el crecimiento)

    comparten con migo esta opinion? si no an podido experimentar con la arena se los recomiendo y espero no defraudarlos.

    tuve la oportunidad de que una persona entendida de arboles y humus me hiziera algunas recomendaciones de la siembra de arboles de bolsa a su morada final.......... comparto la respuesta por si alguien la encuentra util

    me confirmo eso que el suelo arenoso es provechozo y gran estimulante de crecimiento

    En su caso particular, que es la plantación de árboles, se simplifica dicha práctica. Le sugiero la siguiente modalidad general, al establecer sus árboles en forma definitiva: Una vez realizado el trazado para ubicar sus árboles, en cada punto, excavar un cuadrado de 50x50x50 cms (puede ser mayor si los árboles presentan un mayor desarrollo radicular), teniendo presente que los primeros 25 cms. excavados queden a un costado y los otros 25 cms. a otro costado. (la primera capa de 25 cms. es más rica en nutrientes y microorganismos, si existen en el perfil, y es menos compacta que la inferior, por ello no mezclarla).

    Posteriormente, inundar cada hoyo excavado, y dejar que el agua penetre en el suelo hasta que el hoyo quede nuevamente libre de agua (según el suelo y su compactación, dado que los arcillosos son impermeables, esta operación puede durar horas o días.

    A continuación, aportar arena gruesa de río, (idealmente lavada previamente), de manera de cubrir un tercio del hoyo. Esta capa actuará como filtro y cayudará al drenaje de exceso de agua, así como facilitará desarrollo radicular y aireará el medio.

    Sobre la capa de arena, disponer el árbol, cuidando que la posición radicular corresponda a la intensidad de los vientos, y que permita un crecimiento erecto del árbol). Para evitar posibles infecciones, se sugiere eliminar toda raicilla en mal estado, quebrada o semi quebrada - poda radicular- y sumergir la masa radicular en solución de agua con cloro (dosis 5 litros de agua/20 cc. cloro común 50% concentración).

    Luego cubrir otro tercio con humus de lombriz, de manera que fije en forme acomodada el árbol, labor a realizar en forma cuidadosa, manual, evitando que queden espacios de aire.

    Por último, aportar de la primera capa extraída al excavar, el otro tercio faltante para rellenar totalmente el hoyo. (idealmente puede previamente desinfectar este material, lo más sencillo es mediante solarización, o usando agua caliente, vapor caliente de agua o con tratamiento de formaldehído én solución con agua al 40%.

    El resto del material extraído del hoyo, sobrante, se esparce alrededor del árbol plantado, para formar la taza, equivalente inicialmente a 1 m2.


    http://www.manualdelombricultura.com/foro/mensajes/16921.html
     
  10. Re: Arboles de vivero

    Biel, precisamente para evitar tener que injertar (yo no tengo ni idea) comentaba que era preferible el trasplante a raíz desnuda.

    Avalesco, muy buena explicación de la plantación de un árbol, yo lo hago así (sin desinfectar nada), acostumbro a dejar el hoyo abierto varios días (incluso semanas) para que la tierra se oxigene y se cargue de energías cósmicas.

    Sobre la arena de río como parte del sustrato, nunca la usé, ¿se sustituirá en proporciones similares a la de cantera, para hacer semilleros? En todo caso gracias por la info, haré las primeras pruebas en los próximos semilleros :5-okey:
     
  11. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Arboles de vivero

    yo e usado unicamente arena con buenos resultados, pero si lo mezclas con humus sera mucho mejor eso de proporsiones todavia no se, ando en pruebas y es un tercio d humus y lo demas arena d rio, luego voy a hacer otras para ver k tal los resultados