1. Trinitic

    Trinitic

    Mensajes:
    160
    Hola!

    Hace unos días adquirí un compostador para mi terraza. Pensaba que me sería fácil encontrar las lombrices, pero después de recorrerme un montón de páginas especializadas, no soy capaz de encontrar una dónde las vendan en España.
    Las que estoy buscando son de la clase "Eisenia Foetida", ya que tengo entendido que son las mejores para conseguir un buen compostaje.

    Aguien me podría decir dónde las puedo comprar en Barcelona? Si es por internet tampoco me importaría.

    Gracias!! :lol:
     
  2. triana.

    triana.

    Mensajes:
    9
    Yo tuve el mismo problema hace un par de meses y al final las conseguí por Internet,de una empresa de Córdoba.
    Fueron muy rápidos y eficientes,me llamaron para avisar de la salida del envío y después para saber si todo había ido correctamente o si tenía alguna duda sobre el mantenimiento de las lombrices.Además insistieron en que me pusiera en contacto con ellos si necesitaba cualquier información.
    Te envío la dirección de la web donde los encontré,que además es bastante interesante.
    Espero que te sirva.Aquí puedes encontrar también otras direcciones de productores españoles.


    http://www.manualdelombricultura.com/lombricultores/espana.html
     
  3. Trinitic

    Trinitic

    Mensajes:
    160
    Muchas Gracias Triana!!!

    Ya me he puesto en contacto con ellos, ahora ya solo me queda esperar que me digan algo!!!

    Te mantendré informado....

    Tu también tienes un compostador urbano???? y que tal como va????
    La verdada es que yo creía que iba a ser mucho más sencillo, pero contra más información voy leyendo sobre el tema, más me doy cuenta de que es bastante complejo.... aún así estoy deseando poder empezar a dedicarme a ello... me parece un mundo fascinante... ahora hasta sufro cuando tengo que tirar la piel de la manzana que acabo de pelar... je je

    bueno pues lo dicho que muchas gracias

    saludos

    trinitic
     
  4. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    Hola, no es en absoluto complejo, si uno mantiene unas "normas": no echar cosas demasiado ácidas, mantener un buen drenaje -con humedad permanente pero sin encharcar- y evitar depredadores.
    Es decir, en un cultivo de lombrices son bien recibidas las cochinillas, los colémbolos, las babosas e incluso las larvas de moscas, pero no hormigas ni ratones ni pájaros.
    Las hormigas son fáciles de evitar: riego abundante diario hasta que se vayan (no olvidar el buen drenaje, las lombrices se ahogan en agua).
    Luego: un compostador no es un vertedero infinito. Es decir, tiene unos límites: las lombrices se multiplican si hay mucho alimento, pero tienen que poder degradarlo, si hay demasiado y se descompone todo, podría ser fatal.
    Además, ahora en España (Península Ibérica si lo preferís) se avecina una época fría, y eso ralentiza el metabolismo de las lombrices, que podrían no reproducirse si hace mucho frío. Por lo demás, viven 20 años y son hermafroditas, es decir: tras la cópula, cada ejemplar pone un capullo, con forma de gota de agua y de color amarillento.
    No se aprecia productividad, ni siquiera dándose las condiciones ideales, hasta dos meses después de haber adquirido el cultivo, por lo que al principio, podría parecer decepcionante, pero no hay que desanimarse, después de un tiempo, una vez establecida la comunidad de lombrices, es difícil perderla.
     
  5. Trinitic

    Trinitic

    Mensajes:
    160
    Gracias Maiorica!!!

    En seguidea que reciba las lombrices me pondré manos a la obra y os iré explicando como me va!!!!! :icon_biggrin:

    Ahí van un par de preguntas por si las podeis responder:

    [Para regar: como lo hago??? con un pulverizador, sólo humedeciendo o regando como si fuera una planta 1 vez a la semana???
    -Cómo sabre que les estoy aportando la cantidad suficiente de comida??' como se que no les hecho de más o de menos????

    Pueden parecer preguntas un poco tontas pero al no haberlo hecho nunca no tengo ni idea .....

    saludos

    Trini
     
  6. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    Mira: si la compostera es alta, habrá unos estratos que estarán más secos y otros más empapados (los de abajo). Cuando veas que los de arriba se ven secos, puedes volver a regar, yo diría que como norma general una vez por semana está bien, además, los alimentos en descomposición aportan bastante humedad. Por supuesto, usaría agua sin cloro.

    En cuanto a la cantidad de comida...te explico:

    Si amontonas basura orgánica, con el tiempo los estratos bajos son puro humus (excreta de lombrices) y parece una pasta oscura y compacta, que se rompe en terrones y no huele mal. Los estratos medios son compost-compost, es decir, las lombrices están haciendo su trabajo de degradación y ya lo que hay, ni es basura ni es humus, está a medio camino. Es una masa no compacta que se disgrega entre los dedos porque está como en escamas o trozos.
    Lo de encima es basura.
    Hay lombricultores que prefieren revolverlo todo de vez en cuando, yo personalmente creo que es más útil (cuando no hay prisas por producir humus) tener los estratos separados. Pero en fín, cada maestrillo tiene su librillo.
    Yo pongo comida cada semana más o menos, a veces cada dos semanas, según cómo lo vea.
    No hay que echar pan porque aparece una explosión de hongos y no es muy conveniente. Mejor verduras pochas, yo siemore digo que con una calabaza vieja hacen una fiesta que dura un mes. Además, es muy interesante porque van germinando semillas mientras tanto, de frutas y hortalizas.
    Saludos.
     
  7. Trinitic

    Trinitic

    Mensajes:
    160
    Muchas gracias Maiorica!!!!!

    Yo tenía entendido que en el primer piso se les pone la comida con una base de cartón, papel y fibra de coco... luego cuando se les va acabando la comida se la vuelves a colocar pero en un piso superior... así hasta que lleguen al piso más alto de todos y luego vuelta a empezar otra vez desde el principio...¿? :icon_redface:
    Pero según tu respuesta lo que yo entiendo es que la comida siempre se la vas colocando en el mismo sitio ¿? UFF creo que me estoy liando...disculpa pero como todavía no lo tengo en marcha, lo que estoy haciendo es imaginarmelo... así que siento ser tan preguntona... pero me temo que el viernes que es cuando recibiré mis lombrices aún me encuentre más perdida..... :shock:

    Ahhh por cierto GRACIAS Triana, me puse en contacto con esta empresa de Córdoba y la verdad que me ha ido muy bién,,, en principo las he de recibir el viernes!!!!! ya estoy ansiosa.....:bailoteo:


    Saludos
     
  8. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    Hola: no sé cómo es esa compostera urbana, me imagino que será una cajonera con cestas y bandejas extraíbles. Agradecería una foto, sólo por curiosidad.
    Seguramente vendrá con "manual de instrucciones".
    Sólo te he contado mi experiencia personal, cada cual tiene su método: mi "compostadora" es una papelera de 70 litros, alta y con tapadera abatible. Le hice unas perforaciones en la base para que salieran los líquidos, voy echando verduras viejas y como está tapada no hay malos olores. Cada 3-5 meses la vacío entera y me salen 15-20 kilos de humus.
    Las lombrices están concentradas en un estrato (más o menos) y lo uso como base para compostar, junto con desperdicios nuevos.
    Y sí, se puede usar papel y cartón como alimento, se puede usar casi cualquier cosa excepto plásticos y metales, pero habiendo verduras, las prefiero a otras cosas, al menos ya conozco el resultado.
    Saludos.
     
  9. Trinitic

    Trinitic

    Mensajes:
    160
    Intentaré enviarte una foto del compostador lo antes posible...
    Acerca de las instrucciones... pues si vienen... pero la verdad que a mi no me han parecido muy aclaradoras... me ha ayudado más tus lecciones que no las dichosas instrucciones... así que gracias de nuevo.. y lo dicho entre hoy y mañana te envio la foto del compostadror.... ya se que es solo hacer una foto.. pero no tengo el photoshop para reducirla... con el paint brush sabes si también se puede reducir de tamaño???? Si no, no te preocupes....

    saludos

    Trini
     
  10. triana.

    triana.

    Mensajes:
    9
    Pues espero que te vaya bien y que podamos intercambiar experiencias,porque yo estoy un poco verde con esto.
    Como no dispongo de mucho espacio,lo que tengo son unas cajas de plastico que encajan unas encima de otras.Mi marido les hizo agujeros para drenaje y para que entre aire y ahi estan tan ricamente.
    Lo que no consigo es que se pasen de la bandeja de abajo a la de arriba.La mayoria lo hicieron cuando deje de poner comida abajo,pero algunas se ve que le han cogido gusto,porque no hay manera.
    Maiorica,como veo que tu tienes mas experiencia¿en cuanto tiempo mas o menos esta listo el humus para poder ponerlo en las macetas?.Y otra cosa:¿alguien ha probado a abonar orquideas con el?Es que me da un poco de miedo cargarme a mis niñas mimadas.
     
  11. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    Triana: el humus es humus, una vez hecho, no hay que esperar un tiempo para usarlo, como haríamos con la excreta de animales de granja.

    Está hecho cuando al cogerlo con las manos, forma terrones compactos que se rompen haciendo presión con los dedos.
    ;) El uso de guantes de latex es aconsejable para el manejo de cualquier tipo de porquerías.
    Calculo que es mejor mezclarlo con el sustrato, aunque supongo que si se esparce por encima y se deja penetrar en el suelo por filtración, también vale.

    En cuanto al tiempo...depende de la cantidad de lombrices, de basura y del trato que le demos. El hecho de revolverla de vez en cuando, como dije, acelera el proceso de descomposición, pero eso no puede hacerse en un "mueble" urbano (en el campo no hay problema, porque metes la horca en el montón y lo revuelves y ya está).
    De todos modos, a las lombrices no les gusta nada que andes dándoles vueltas todo el tiempo: cuanto menos se las moleste, mejor.

    Pero bueno, si te corre prisa, el humus se acumula en los estratos bajos a partir del primer mes de laboreo de las lombrices: cuanto más esperes, más alto se hace el estrato de humus. Si lo dejas meses y meses, no te queda más remedio que sacarlo porque se acaba el espacio para meterles comida nueva.
     
  12. reinadanzante

    reinadanzante Citrusmania-ca

    Mensajes:
    750
    Ubicación:
    Huelva
    Hola, hace una semana que tengo mi compostador urbano con las lombrices y me ha surgido una duda, a ver... segui las instrucciones al pie de la letra, les coloque la comida muy picadita y le coloque encima servilletas de papel mojado (aunque el manual decia periodicos) y veo que la comida la han consumido casi entera, pero hay restos de comida que tienen "pelusa" blanca, vamos mas que pelusa parece melenas blancas... debo retirar estos restos "melenudos"??
    A veces les he echado un poco de agua sin cloro... y he leido por aqui que la excesiva humedad no les gusta :-? (horror) de todas maneras no ha salido agua del grifo que hay abajo, que lo tengo permanentemente abierto...
    Por favor cualquier consejo me seria de gran utilidad.
    Un saludo!!
     
  13. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    ¿Con grifo y todo? ¡qué sofisticado! .

    Tengo entendido que los hongos y sus "melenas" (hifas) no son del agrado de las lombrices, por lo tanto, puedes quitarlos. Normalmente en el procesado biológico del suelo hay seres encantados de alimentarse a base de hongos, pero no tiene porqué haberlos en todas las compostadoras, depende de si las has "contaminado" con esos seres a través, por ejemplo, de los alimentos que aportas o de la mezcla con otros sustratos.
    En ese sentido, es muy buena la biodiversidad en la compostera: por ejemplo cochinillas (armadillos), babosas, larvas de mosca, ácaros (no todos valen), colémbolos (son unos bichitos saltarines, alargados, blancos, de 3 mms. o menos).

    Puedes inundar la compostera si hace falta, siempre que tenga buen desagüe. Como dije, las lombrices se ahogan si están sumergidas mucho rato.

    En cuanto al picado de los alimentos, eso sólo sirve para acelerar el proceso de compostado, pero a las lombrices les da lo mismo si se los pones picados como si se los pones enteros. Hace poco les eché unos azufaítos que estaban pochos, enteros, y hoy estaban las pieles nada más, y dentro "una fiesta de lombrices" alrededor del hueso puntiagudo del azufaito.
     
  14. reinadanzante

    reinadanzante Citrusmania-ca

    Mensajes:
    750
    Ubicación:
    Huelva
    Gracias Maiorica!!! ahorita mismo voy a quitar "los melenudos" :lol: ya te ire contando... por lo pronto que estoy muy ilusionada con la idea de reciclar y de obtener humus para mis plantis :icon_biggrin:
    Hasta pronto!! Saludos
     
  15. reinadanzante

    reinadanzante Citrusmania-ca

    Mensajes:
    750
    Ubicación:
    Huelva
    Ya he quitado los restos que tenian pelusa, y he observado mucho movimiento dentro del compostador, hay mucha actividad, espero que sea normal o una buena señal.
    Por cierto cuando retiro la tapadera veo gotitas de agua o vapor en la tapadera por dentro, y en las gotitas veo unos diminutos bichitos de color rojo, no se si seran lombrices recien nacidas, ya que las lombrices jovenictas son de color blanco...
    Alquien sabe de que se trata?
    Saludos