¿Dónde comprar patatas de siembra que den buen resultado?

Tema en 'Dónde comprar hortalizas, semillas y materiales para el huerto' comenzado por rruruiz, 10/11/08.

  1. rruruiz

    rruruiz

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    La Bureba-Burgos
    Buenos días a todos/as

    Ante mi primera cosecha de mini-patatas, os quería pedir consejo.

    Estoy buscando patatas de siembra para que el año que viene no me pase como éste que al final compre unas que no me dieron buen resultado. Tardaron muchísimo en salir y me salieron unas plantas muy pequeñas y las patatas como nueces.

    He visto que por internet se pueden comprar en http://www.patatadesiembra.com
    ¿Alguien las ha probado y me puede decir si van bien?

    En la página no hay mucha información, pero les he escrito y me han dicho que es porque la están cambiando y que antes de que empiece la nueva temporada volverá a estar toda la información de lo que venden y precios.

    Me comentan que lo que más venden es baraka, aglia, jaerla y kenebek.
    ¿alguien sabe cuales son mejores para conservarlas todo el año, o si debería poner varios tipos en distintos meses?

    ¿las tendré que pedir ya, o es mejor esperar hasta que las quiera sembrar?


    Muchisimas gracias y un saludo. Os puedo asegurar que, aunque hasta ahora no he escrito casi nada en el foro, dado que ha sido mi primer año de hortelano y no tenía ni idea, ha sido aqui donde más he aprendido para poder arrancar.
     
  2. ntorres

    ntorres 2º año en la huerta

    Mensajes:
    837
    Ubicación:
    Gijón/Muros de Nalón (Asturias)
  3. fbv

    fbv

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    Merida, Extremadura, España
    Re: estoy buscando patatas de siembra

    Hola Ruiz,

    Patatas que duren todo el año, es difícil de conseguir.

    Por la zona de Extremadura sembramos dos veces al año las patatas.

    Unas se siembran a finales de Enero, principios de Febrero, yo las compro, las patatas de siembra en un almacen de aquí de Mérida, y estas patatas se recogen en verano, (Junio, Julio). He obtenido un buena cosecha.

    De estas patatas que he recolectado, selecciono las mas pequeñas y las siembro en semillero a finales de agosto y cuando han nacido las trasplanto a los surcos y se recolectan en diciembre.

    Lo que hay es que estercolar y preparar el terreno muy bien para que las patatas se crien hermosas.

    Si tienes bien preparado el terreno, cualquier patata de las que te han nombrado , de siembra, te dará buena cosecha.

    Saludos y suerte
     
  4. sisobra

    sisobra

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Granada, Andalucía, España
    Re: estoy buscando patatas de siembra

    Las patatas se siembran en Febrero-Marzo, para nazcan cuando ya no hay heladas sobre todo en la España continental o interior. Si es en la costa, se pueden sembrar un mes antes.
    Cuando llegan los meses de siembra, las puedes conseguir en establecimientos especializados en Agricultura. Tambien en los almacenes importadores-exportadores de patatas. Pero siembre las tienes que pedir que sean "patatas de semilla".
    Una de las mejores por su sabor y conservación es la "Red Pontiac". Para conservarlas todo el año, necesitas un lugar fresco y oscuro y para evitar que entallezcan y no le ataque la "palomilla", existen productos mixtos.
     
  5. rruruiz

    rruruiz

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    La Bureba-Burgos
    Re: estoy buscando patatas de siembra

    Menuda envidia me dais con lo de sembrar en febrero y recoger en diciembre. En mi huerta, a poco menos de 1000m de altitud, y en las cercanías de Burgos, eso es impensable.

    Si acaso sé que hay quien siembra primero una variedad temprana, y algún mes después otra tardía, pero sembrando las primeras cerca de mayo, y recogiendo bastante antes de noviembre las últimas.

    Gracias ntorres por los links. Creo que me apañaré con toda la información del patateo2008 (si es que me la puedo leer toda). Me gusta e interesa también lo del manual de horticultura de 1915. ¿no lo tendrás en pdf? (es que no puedo acceder más que por modem, y me bajan las fotos a ritmo de una cada cinco minutos).

    Lo de los almacenes especializados, me parece que como aquí el rey es el cereal, de patatas no se ve mucha cosa (al menos en las cercanías más cercanas). Ya me he decidido a comprarlas por internet en el http://www.patatadesiembra.com , sobre todo al leer por el patateando2008 que son mejores para siembra las patatas de altitud, fresco y poca humedad para evitar enfermedades, ya que éstas son de una zona que cumplen las tres cosas, y además son de secano. Ya os contaré que tal me salen.


    Salu2
     
  6. calcio29

    calcio29

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    andalucia
    Re: estoy buscando patatas de siembra

    por sierto rruruiz cuanto as comprado y cuanto kilos creeis que se podia sembrar para el gasto de una familia de 5 personas?
     
  7. rruruiz

    rruruiz

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    La Bureba-Burgos
    Re: estoy buscando patatas de siembra

    Hola calcio29

    como ya dije mi cosecha ha sido un poco reducida. A mí, en la planta que más me ha podido producir, me ha salido alrededor de medio kilo. En otras plantas me han salido un par de patatas del tamaño de una nuez (por suerte en pocas).
    A mi vecino le salían hasta 3 kilos (a base de echarle todo tipo de productos químicos. Yo no las quiero así ni regaladas).

    Yo calcularía las patatas que vais a consumir (cada familia tiene sus costumbres y unos pueden consumir 100kg/año y otros 600kg/año), y calcularía el número de plantas que necesitas para obtenerlas. Si por ejemplo comeis 3kg de patatas a la semana (seguro que a algunos les parecerá mucho y a otros poco), saldrían unos 156 kg/año (3kg x 52 semanas).
    Creo que calculando una producción de medio kg por planta, a no ser que se te dé tan mal como a mí, te saldrán de sobra para regalar algunas.
    Por otro lado, una vez que tengas el número de plantas tendrás que calcular los kg de patatas de siembra que necesitas. Eso dependerá del tipo de patata de siembra que pongas. Creo que un peso por unidad de patata de siembra bastante bueno debe ser 30g. Si por ejemplo has calculado que necesitas 312 plantas (156kg x 2 plantas/kg), pues lo multiplicas por 30g y te salen 9360g, osea casi 9,5kg. Teniendo en cuenta que al final las patatas que siembras suelen ser un poco más grandes, pues puedes cojer un poco más (eso depende de si coges patatas pequeñas y las pones enteras, o si las coges más grandes y las partes, y de cómo hagas los trozos,...)

    Resumiendo, si tienes terreno para ponerlas, yo compraría unos 10kg de patatas de unos 30g/unidad, para obtener unas 312 plantas (es posible que algunas no prosperen o te las coman los bichos). Si calculamos que en un metro cuadrado puede haber unas 4 plantas (depende de cuanto las separes entre sí), necesitarías dedicar a las patatas unos 80 metros cuadrados. Si pones unas cuantas de una variedad temprana, y el resto de una variedad tardía, te podrán durar todo el año guardadas en un sitio oscuro, fresco y seco. Además, para el tema de la conservación, yo personalmente prefiero comerlas con tallos y arrugadas a comerlas llenas de productos químicos.

    Si tienes tiempo para dedicarte a leer, puedes ir al link que ha puesto ntorres del tema del foro patateando2008 donde encontrarás todo sobre las patatas.


    Salu2
     
  8. ntorres

    ntorres 2º año en la huerta

    Mensajes:
    837
    Ubicación:
    Gijón/Muros de Nalón (Asturias)
    Re: estoy buscando patatas de siembra

    Me alegro de que te haya servido el link. Hay temas muy interesantes y muy completos que van quedando abajo. Si ahora es época de plantar otra vez, podríais añadir algún comentario a ese tema con lo que vais haciendo para que suba, seguro que le resulta útil a mucha gente. Bueno, es sólo una sugerencia.
    Me alegro también de que te guste el manual de mi abuela y lo siento, pero sólo lo tengo así en fotos. Ahora mismo no tengo forma de pasarlo a pdf.
    Un saludo :happy:
     
  9. rruruiz

    rruruiz

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    La Bureba-Burgos
    Re: estoy buscando patatas de siembra

    Gracias ntorres por responder. Ya me iré bajando el famoso manual poco a poco.

    Salu2
     
  10. albertopo

    albertopo

    Mensajes:
    233
    Ubicación:
    alava
    Re: estoy buscando patatas de siembra

    En Quincoces de Yuso, que no te queda demasiado lejos, tienen buenas patatas, hay una cooperativa y creo que ven a particulares. Es una buena zona para producir patata de siembra y es buena patata.
    Por variedades, la agria y la jaerla son mas tempranas, las puedes echar finales de abril- mayo para cogerlas tempranas, y para cosecha principal, la kennebec, gorbea, spunta y alguna otra te iran bien.
    Si que este año a ido muy mal, incluso los agricultores se quejan, pocos kilos y no muy grande de tamaño.
    Saludos.
     
  11. edu1969

    edu1969

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    seco,burgos,españa
    Re: estoy buscando patatas de siembra

    hola rruruiz, no soy gran entendido en patatas, pero si algun dia te das una vueltecita por burgos, ponen un mercadillo en la plaza de toros donde puedes encontrar patatas de siembra de muchas variedades, hay es donde las compra mi padre, normalmente suele tener buenas cosechas.
    como todavia es muy pronto y si puedes esperar unos dias, un compañero de trabajo siembra todos los años varias hectareas de patatas, le preguntare a ver que me dice y ya te digo. un saludo paisano:5-okey:
     
  12. rruruiz

    rruruiz

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    La Bureba-Burgos
    Re: estoy buscando patatas de siembra

    No conocía ninguno de esos dos sitios donde comprar patatas. Bueno, el mercado de Burgos sí, pero no sabía que vendían patatas de siembra allí.
    Como es aún un poco pronto para las patatas de siembra, esperaré a ver si tengo que acercarme algún día por Villarcayo o por Burgos, y aprovecho para pasarme por esos sitios que me habeis dicho para ver qué tienen.

    Muchas gracias y un saludo
     
  13. o.javi

    o.javi

    Mensajes:
    345
    Ubicación:
    Burgos, España
    Re: estoy buscando patatas de siembra

    Manda leches que uno de la Bureba, donde se producen las mejores patatas de siembra de toda España tenga que comprar patatas por internet, eso demuestra que nuestros agricultores tienen muchos que hacer para promocionar sus patatas de siembra.

    -
     
  14. jlorente

    jlorente

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: estoy buscando patatas de siembra

    Hola

    La "morada" , como se llama ?

    Gracias





     
  15. ioio

    ioio

    Mensajes:
    1.080
    Ubicación:
    Rivas Vaciamadrid,España
    Re: estoy buscando patatas de siembra

    Se llama violette - yo acabo de comprar en la tienda de GATAZZO,ya os contaré que tal me ha ido el cultivo.