¿Dónde comprar Poncirus trifoliata y limonero Lisboa?

Tema en 'Dónde comprar frutales por especies concretas' comenzado por granirman, 20/3/12.

  1. Hola gente:

    Tengo entre mis proyectos frutícolas el plantarle a mi madre en su huerto de frutales en Galicia algún cítrico (hace años mi padre lo intentó sin lograr que sobreviviesen a las heladas y se que a mi madre le haría ilusión tener alguno).

    Dado que el clima de la zona tampoco acompaña, había pensado en hacer un primer intento usando como patrón un Poncirus trifoliata injertando en el un limonero lisboa (por lo que he leído por aquí ambos son de lo más resistente al frio que se puede encontrar en materia de cítricos), pero no encuentro ningún vivero que tenga estas variedades, tan sólo encuentro semillas de Poncirus por ebay (que tampoco se que tal van a germinar).

    ¿Tenéis idea de algún vivero se puedan encontrar estas dos piezas?

    ¿Algúna otra variedad o patrón que me pudiesen ir mejor?

    El lugar de plantación está situado a 350 msnm a unos 28 km de la costa da morte pero, en contra de lo que pudiera parecer, tiene un microclima de infierno helado, con unas heladas bastante fuertes en invierno (a apenas 11 km de allí mis tíos tienen sus naranjos y limoneros sin problemas).

    La idea sería poner las plantas tras un muro vegetal al resguardo del viento del norte para mitigar en la medida de lo posible las susodichas heladas.
    ¿Alguna otra cosa a tener en cuenta?
     
  2. ghalhudo

    ghalhudo

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Galicia
    Re: ¿Donde consigo esto?

    hola
    Poncirus lo puedes comprar en Viveiros Albar, no se si te puedes pasar por ahí, creo que no envían. Precio 0,75.
    Mejor que un limonero te recomendaría un mandarino tipo satsuma, son mas resistentes a las heladas, estoy casi seguro que con uno, no deberías tener problemas.
    Saúdos
     
  3. el chato

    el chato

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    españa(valencia)
    Re: ¿Donde consigo esto?

    Yo pondría de patrón pie carrizo y la variedad satsuma owari,se recoge en septiembre y el pie y la variedad aguantan bastante bien el frío
    un saludo:eyey:
     
  4. PEDROP

    PEDROP

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    asturias
    Re: ¿Donde consigo esto?

    no tienes posibilidad de hacer uno pos acodo aereo de algun vecino que veas que los tiene y aguanten bien a mi me morian los de vivero y los que tengo acodados un naranjo y un limonero ahi estan de momento
     
  5. ghalhudo

    ghalhudo

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Galicia
  6. Re: ¿Donde consigo esto?

    Hola
    yo acabo de comprar en viveros alberola un satsumo okitsu y un satsuma owari,
    están injertados sobre carrizo, estos mandarinos en teoría deberían de aguantar las heladas hasta -11ºC,
    logicamente el poncirus es el más resistente, pero esto obliga a esperar varios años y prefiero arriesgar a ver que pasa.
     
  7. el chato

    el chato

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    españa(valencia)
    Re: ¿Donde consigo esto?

    te explico si el pie aguanta el frío y lo que tiene injertado no que mas da
    un saludo:happy:
     
  8. el chato

    el chato

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    españa(valencia)
    Re: ¿Donde consigo esto?

    la persona que te ha dicho que aguantan -11 no creo tenga mucha idea de lo que habla
    un saludo:happy:
     
  9. el chato

    el chato

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    españa(valencia)
    Re: ¿Donde consigo esto?

    lo de terrenos ácidos o calcáreos se puede solucionar con el abonado
    un saludo:happy:
     
  10. Re: ¿Donde consigo esto?


    He remirado (ya había mirado antes sin verlo) y no lo encuentro en la lista de precios ¿como llaman al poncirus los portugueses?
    Si no lo encuentro en otro sitio siempre se puede hacer una escapadita, que tienen alguna cosita interesante a la que ya le he echado el ojo y son sólo tres horitas de viaje, que tampoco es tanto.


    El mandarino me lo apunto que no lo conocía, y la idea es ir plantando poco a poco varios citricos, en función de vea que me van aguantando.

    También me había planteado injertar una púa del naranjo de mi tío, que se que no es delicado, en Poncirus para ver si aguantaba las heladas de la zona.


    Tendría que mirarlo, pero no se si aguantará lo suficiente.
    No encuentro una tabla de mínimas específica para la zona, pero en las noches de invierno es bastante habitual que la temperatura baje hasta -6 grados y no se si el pie carrizo aguantará eso.

    Todo sería probar.



    El problema de los acodos es que ningún vecino próximo tiene naranjos ni limoneros. Tengo familia que vive diez kilómetros más al norte y tienen tanto limonero como naranjo, pero, aunque la distancia no parece mucha, el clima cambia bastante. Por su zona (para los que conozcan un poco por Coruña, por la zona de coristanco) se ven bastantes naranjos y limoneros, pero es un clima más suave y no creo que las plantas que se dan allí funcionen en mi parcela.



    Gracias por los enlaces, les echaré un ojo.




    Preferiría que el patrón se adaptase por si mismo al tipo de terreno sin tener que estar echando enmiendas o con las mínimas posibles, ya que yo estoy todo el año en Madrid y sólo voy a galicia en fechas señaladas (navidades y verano) y no podría responder de que mi madre o hermanos se encargasen de ir corrigiendo la acidez del suelo según las necesidades del arbol.


    Gracias a todos por vuestros comentarios ¿del limonero Lisboa no sabeis nada? ¿Será el que aparece en Viveiros Albar como "Galego"? (si lo es mato dos pájaros de un tiro y, aparte, aprovecho el viaje y me como algún plato de bacalao tipico de la zona).
     
  11. Re: ¿Donde consigo esto?


    Gracias por la referencia del vivero, no lo conocía.
     
  12. ghalhudo

    ghalhudo

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Galicia
    Re: ¿Donde consigo esto?

    Yo lo decía porque si puedes escoger, pues quédate con lo que mejor se adapte a tú zona. Entre carrizo y poncirus creo que para Galicia mejor poncirus, si no encuentras pues entonces carrizo.

    Para Granirman:
    el poncirus no está en la lista de precios, los patrones no aparecen. Tendrás que ponerte en contacto con ellos unos días antes. Esto último es muy importante, pues tienen que prepararte el pedido.
    Los portugueses también lo llaman poncirus.
    Desconozco si el Galego es igual al Lisboeta aunque tengo entendido que uno de los que mejor aguanta el frío es el Meyer (creo que es un híbrido con mandarino)
    Saludos
     
  13. Re: ¿Donde consigo esto?


    Gracias por el apunte. Tomo nota del Meyer, que también lo tienen en viveros Albar, para mi lista de la compra. Leyendo por ahí veo que ponen que aguanta -3 grados lo cual, poniéndolo en un lugar bien resguardado, a lo mejor me basta.

    ¿Alguien del norte lo tiene y puede comentar su experiencia?
     
  14. Re: ¿Donde consigo esto?

    He estado buscando datos sobre el "Limoeiro galego" y, al parecer, al menos en brasil le llaman así al "Citrus aurantifolia", es decir, a la lima.
    Dejo el apunte por si le sirve a alguién.
     
  15. el chato

    el chato

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    españa(valencia)
    Re: ¿Donde consigo esto?

    Si no puedes estar para ocuparte un mínimo de el mejor no lo plantes solo tendrás un árbol seco
    un saludo:smile: