¿Dónde comprar un buen castaño micorrizado?

Tema en 'Dónde comprar frutales por especies concretas' comenzado por celalola, 7/1/14.

  1. celalola

    celalola

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Suroeste de Madrid. España
    Necesito consejo sobre dónde puedo comprar un buen castaño, quiero decir que tenga buenas castañas y, que además esté micorrizado con una buena seta.

    Ya, Francisco Figueroa me ha dado algunos datos muy interesantes pero lanzo aquí la consulta por si algún entendido sobre el asunto puede ampliar la información.

    Muchas gracias.
    Un saludo
     
  2. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Dónde comprar buen castaño micorrizado

    Y siempre respondo lo mismo: :sirena: :sirena: :sirena: :topsecret:
     
  3. celalola

    celalola

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Suroeste de Madrid. España
    Re: Dónde comprar buen castaño micorrizado

    Hola.

    Si, xomalone, la conozco y parece ser la mejor aunque tengo referencias no muy buenas de algún forero en cuanto a la micorrización. Que no le salió nada.
    He lanzado la pregunta por si hubiera algún otro sitio de confianza alternativo.

    Patapalo, discúlpame pero no se lo que quieres decir :icon_rolleyes:

    Un saludo
     
  4. Re: Dónde comprar buen castaño micorrizado

    Hola celalola, asi es, el forero es patapalo :smile: , por eso responde lo mismo "que no es de fiar".

    Yo no lo se, te la puse por si no la conocias pero no te puedo decir nada de ella, solo se las referencias que da patapalo.

    Saludos.
     
  5. celalola

    celalola

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Suroeste de Madrid. España
    Re: Dónde comprar buen castaño micorrizado

    Hola xomalone. Gracias por la traducción ;)
    La verdad es que la página tiene una pinta estupenda. Con mucha información y apariencia de seriedad.
    Seguiré buscando por los enlaces de viveros que pusiste que , por cierto, está genial. Ayuda mucho.

    Un saludo
     
  6. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Dónde comprar buen castaño micorrizado

    Pero una cosa es la página y otra la realidad. Cada uno con su tema pero no hay precisamente buenas referencias
     
  7. celalola

    celalola

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Suroeste de Madrid. España
    Re: Dónde comprar buen castaño micorrizado

    Ya se sabe que las apariencias engañan
    Gracias patapalo por el aviso.

    Un saludo
     
  8. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Dónde comprar buen castaño micorrizado

    Si no consigues lo que quieres en ningún vivero siempre puedes micorrizar tu misma las castañas con la seta que prefieras y sea compatible y luego ya injertas con variedades de castaña que te gusten.
     
  9. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Dónde comprar buen castaño micorrizado

    El problema no es el micorrizado, el problema es como se hacen las cosas, los hongos no se dan igual en todos los suelos,y entre ellos, tampoco se dan igual en todas las partes de cualquier parcela.
    Esto de las micorrizas no es arrojar nitrogeno a una planta y ver lo vigorosa que crece, hay que tener en cuenta que son organismos vivos y como cualquier organismo vivo necesita unas condiciones minimas para prosperar, y si no se dan pues no funciona.
    El micorizado es lo que es, y funciona cuando se dan las condiciones para que ello suceda, no es algo que funcione de cualquier manera, hay que proporcionarle lo necesario para que pueda hacerlo o en caso contrario sera un fracaso.
    Antes de utilizar el micorrizado es bueno informarse algo sobre el tema, algunas veces para micorrizar bastaria simplemente poner en contacto a las raices de una planta nueva con las raices de otra vieja que acabamos de quitar que ya esta micorrizada de forma natural.
    No me extraña nada leer que haya a quien no le funcione el micorrizado, en muchos casos hasta es dificil apreciar el resultado, pero esto no desmerece en absoluto a quienes llevan años estudiando y trabajando sobre el tema con muy buenos resultados, aunque ellos mismos reconocen que tiene su metodo el sistema en cuestion.
    Un saludo
     
  10. Re: Dónde comprar buen castaño micorrizado

    Aunque no voy a echar tierra ecima de nadie ni cuestiona la profesionalidad (y además yo he sido de quienes han recomendado ese vivero, se puede ver en mensaje antiguos míos...) mi experiencia tampoco ha sido positiva, aún estoy esperando ya media docena de años a que un abedul micorrizado me dé algún boleto o Russula virescens, y de dos troncos que debían tener micorrizados par de setas diferentes, lo único que salieron fueron yesqueros (concretamente trametes). Procuré tratarlas bien, y ya sabía que era difícil el cambio de clima de Rías Baixas a la sierra madrileña, y aunque no me las voy a dar de experto en micorrizaciones, que no los soy, sí que suelo micorrizar a nivel casero y no profesional planta autóctona parar reforestaciones con diversos hongos beneficiosos como sclerodermas e incluso lo he conseguido ocasionalmente con especies comestibles nada fáciles como colmenillas. Y me costa la minuciosidad y cuidado que Patapalo pone en todo lo que hace, ya sea su huerto, una joya de organización, como en la elaboración de vino y sidra.
    Es cierto lo que comentas, Chemagan, la cosa no es fácil y quien quiera plantar planta micorrizada ha de tenerlo en cuenta, y más si el cambio de lugar de origen de la planta micorrizada a aquel en que se va a plantar es tan radical como de Galicia a Madrid.

    Para Celalola hay dos opciones: probar con uno de esos del vivero en cuestiónode otros que se puedan encontrar), asumiendo el riesgo que comentamos y recabando toda la infromación posible del vivero del suelo necesario (lo mejor sería un suelo bastante húmico, ya maduro, con lo que plantar simplemente coloclando un buen substrato comercial no va ser lo idóneo) con pH ácido a subácido (que es lo que tendrá normalmente el castaño con sus micorrizas y lo que precisan las epecies comestibles que micorrizan con el castaño) y cómo tratar la planta (yo de entrada la pondría en el sitio más fresco del jardín, manter una humedad adecuada 8díneria sufienciete, es decir no pasarse porque no es cuestiónd e ahogar las micorrizas...) por que eso va a ser un facor limitante en tu zona; un probelma es qu eno solo hace falta humedad suficiente en el suelo, sino también en el aire para que todo tire bien.

    otra opción sería plantarte un buen castaño y una vez asentado y prearado un suelo lo más adecuado posible y de tipo bosque atlántico con bastante capa húmica en unos pcoos años probar a micorrizar con esporas, con el materila que venden ese y otro viveros para ello, aunque es bastante caro y el resutlado estambién inciderto.

    creo que lo más práctico es lo primero.
     
  11. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Dónde comprar buen castaño micorrizado

    A ver: todos los árboles están microrrizados de serie. Sí es cierto que se puede mejorar esta técnica, pero malamente se puede trabajar con esporas de hongos en un galpón, en condiciones higiénicas inexistentes y colando trolas como que se emplea serrín de castaño ESTERILIZADO, cuando sabemos de primera mano donde se consigue dicho serrín y, salvo que los remolques de tractor ahora esterilizen, pues malamente. Yo no me creo nada de estas historias, por lo menos a estas alturas, sobre todo viendo la diferencia de precios con árboles normales y mucho mejores. Con la diferencia de precios compras setas para una buena temporada.
    Además, ¿cual es el problema con las setas?, yo al año voy como mucho 2 mañanas a por setas (más bien una mañana), y tengo el congelador lleno de setas para prácticamente todo el año.
     
  12. celalola

    celalola

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Suroeste de Madrid. España
    Re: Dónde comprar buen castaño micorrizado

    Eso me parece muy complicado. Ni me lo planteo al menos hoy por hoy. Prefiero comprarlo ya micorrizado por profesionales.

    No pretendo, ni muchísimo menos, cuestionar el buen hacer o no de nadie. Menos aún sin conocerlo.
    Lo único que hago es intentar recabar toda la información posible acerca de los viveros que se dedican a ello para poder hacer una elección con el mejor criterio.

    Creo que pensar en plantar un castaño en Madrid, no es ninguna idea descabellada. Recabando toda la información, como la que tú me das y los consejos de todos, tendré más posibilidades de que se de como yo espero.

    Lo del castaño micorrizado, es un capricho. Pero además, quiero que perdure en el tiempo. Por eso quiero hacerlo bien, sin prisa. Garantizándome, en lo posible, el éxito.
    Lo de comer o no setas, ¿ Cuántas se pueden sacar al año de un árbol? Seguro que no me empacho. Es poco menos que simbólico. Lo dicho....un capricho.

    Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones.
    Un saludo
     
  13. Re: Dónde comprar buen castaño micorrizado

    Hay que tener mucho cuidado con estos desplazamientos de frutales de unos lugares a otros, y sobre todo hablando de castaños. Pueden traer en el cepellón enfermedades como la tinta, que si es híbrido será resistente, y propagarla en una comarca sin comerlo ni beberlo.
    En mi comarca por ejemplo está prohibido por este motivo la introducción de castaños de otras partes, aunque ya sabemos que eso es muy difícil de controlar, y en esta época ya he visto varios sitios donde venden castaños sin un origen definido.
    Yo intentaría conseguir uno en tu zona, además no he visto todavía en personas que lo han intentado, éxito en castaños en esta micorrización, con el tiempo el castaño tendrá sus propias micorrizas, todos los árboles las tienen, y es fácil que "opte" por un hongo que ya esté en esa zona.
     
  14. celalola

    celalola

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Suroeste de Madrid. España
    Re: Dónde comprar buen castaño micorrizado

    Betula, en efecto, eso sería una de las cosas a tener en cuenta.
    Debería ser un ejemplar "limpio". Con todas las garanrtías fitosanitarias.
    En cuanto a elegir uno de mi zona....no los hay con las cualidades que busco. Al menos no lo he visto.

    Un saludo