¿Dónde consultar las características de un producto fitosanitario?

Tema en 'Productos fitosanitarios' comenzado por Cesar Dominguez del Rio, 3/7/09.

  1. Cesar Dominguez del Rio

    Cesar Dominguez del Rio

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    España
    Tengo un paquete de un produsto en polvo que se llama THURICIDE HP es de una casa que es Sandoz Agro SAE y me gustaria saber si es un producto con el que puedo fumigar mi jardin y en que proporcion lo echo, Por favor si alguien sabe algo que me lo diga
     
  2. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Producto desconocido para mi

    Hola Cesar.

    Creo que deberías decir qué quieres combatir para ver si el principio activo de ese producto estaría indicado para ese "qué".

    No conozco el producto y entré en esta página

    http://www.mapa.es/agricultura/pags/fitos/registro/productos/pdf/15381.pdf


    para ver el tipo de producto que era; no lo encontré :( . No se si es que no está legalmente registrado o que por alguna razón que desconozco, no está en la lista del registro de productos fitosanitarios del Ministerio. Siento no poder ayudarte un poco más.

    Hay algo que no quiero dejar sin decir, a pesar de no conocer el tipo de producto del que estamos hablando.

    Los plaguicidas, una vez abiertos, tienen una duración de un año. Espero que no te haya caducado. :happy:

    Un saludo
     
  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  4. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Producto desconocido para mi

    Gracias Jose Luis!, y debo disculparme por el enlace, no era el que quería haber puesto, aunque estaba en la misma página consultando ese otro producto para una amiga que quiere eliminar unos tocones, :icon_redface: , así que nada más termine de escribir estas líneas, iré a comprobar el enlace que le envié a ella.

    El enlace era este

    http://www.mapa.es/es/agricultura/pags/fitos/registro/menu.asp

    y siempre suelo consultar en él los productos desde que tuve conocimiento de esta página en la que confiaba plenamente y de la que puedo extraer las fichas de los productos pinchando sobre ellos. En este caso, busqué por nombre comercial y la respuesta ha sido ésta

    http://www.mapa.es/es/agricultura/pags/fitos/registro/productos/proexi.asp?e=0&cod=&nom=THURICIDE HP

    No comprendo cómo el catálogo del Ministerio no lo incluye y el que nos pone Jose Luis de Infoagro sí.

    Gracias Jose Luis, :5-okey: , cambiaré la página de consulta de los productos fitosanitarios.

    Otro para tí.
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Producto desconocido para mi

    Hola


    Pues empieza a pensar que si no aparece en el MAPA es que no es un producto autorizado en España ...


    Saludos
     
  6. trebede

    trebede

    Mensajes:
    973
    Ubicación:
    Tenerife sur
    Re: Producto desconocido para mi

    Infoagro no es a mi entender una de las mejores paginas, sobre todo en el agrovademecum, deja mucho que desear en cuanto a las actualizaciones de productos, yo hce tiempo que deje de usarlo, una presentacion muy chachy pero na de na. Lo que diga el MAPA, como dice Kira, va a misa, los productos retirados, los que van a perder su licencia y los que tienen un tiempo para venderse antes de retirarse. Lo que no este en MAPA no es legal en España y por supuesto en cultivos autorizados, lo que puede estar autorizado para naranja no lo esta para platano, por ejemplo.
    Tenemos que empezar a erradicar esas viejas costumbres de lo usa mi vecino, me lo encontre por casa, dame una botella de agua que te paso un poco de lo mio, etc, etec. Hemos de pasar a la cultura de la informacion y a la "profesionalizacion", sobre todo en materia de fitos.
    HAy algo mas en juego aparte de un par de pulgones o cochinillas, y es NUESTRA SALUD Y LA DE NUESTROS SERES QUERIDOS, es decir los que estan a nuestro alrededor que tambien pueden ser afectados por una imprudencia nuestra en el manejo de estos productos y por desgracia es un tema que se toma demasiado a la ligera tanto entre profesionales como en aficionados.
     
  7. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Producto desconocido para mi

    Hola,de nuevo...

    nueva ficha del producto consistente en Bacillus thuringiensis berhliner, sub-spp kurstaki serotype 3a, 3b... http://www.farmchemafrica.com/farmchem_products_insecticides_thuricide.html

    El que no esté en el listado del MAPA.simplemente puede ser que o bien no entró en la nueva actualización o Laboratorios Sandoz (Novertis) lo comercializa aquí ,con otro nombre o ...?

    no es un producto que contenga algo prohibido en la CE...

    Trebede...si lo busqué en agrovedemecum fué porque al no encontrarlo en el enlace del MAPA sospeché que posiblemente lo hubieran cambiado de nombre...

    Seguiré buscándo la respuesta

    Un fuerte abrazo
     
  8. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  9. trebede

    trebede

    Mensajes:
    973
    Ubicación:
    Tenerife sur
    Re: Producto desconocido para mi

    Ok, siendo bacillum era raro
     
  10. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Producto desconocido para mi

    Hola.

    Kira, eso mismo pensé, pero al ver los bacillus en la ficha del agrovademécum, es por lo que me hice la pregunta de por qué no está incluído en la página del Ministerio, página que se supone (así me la recomendaron) nos da la información actualizada de los productos registrados y autorizados en España.

    También me dije a mí misma que lo podían haber retirado de la venta .....

    Os agradezco las explicaciones, ahora se que que puedo tener otra fuente de información para conocer las etiquetas de los productos fitosanitarios, aunque su legalidad vigente, deba de seguir acudiendo a buscarla en la página oficial de productos fitosanitarios del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.


    Trebede, esa cultura de la información el otro día en una tienda de fitosanitarios, trajo consigo que cuando terminamos la consulta con el vendedor, un señor de cierta edad al que la espera se le debió de hacer insufrible escuchando las explicaciones técnicas del vendedor a nuestras preguntas sobre las distintas presentaciones y precios del insecticida a base del extracto de Neem, comenta en tono alto de cabreo dirigiéndose al vendedor que si íbamos a inventar la bomba atómica. Costará llegar a esa cultura de la información y profesionalización en esta materia, lo poco que voy viendo así es. Me apeteció decirle que lo iba a denunciar por aplicar plaguicidas sin tener el carnet!, seguro que es de los que tiran el envase por ahí o el caldo que les sobra por cualquier sitio.

    Una amiga de un pueblo cerca de Barcelona, me ha dicho que este año le han pedido el DNI para comprar Confidor y que el año que viene no podrán vendérselo si no tiene el de fitosanitarios. Ya está apuntada para el próximo cursillo. Ojalá que este modelo de Barcelona y supongo que será extensible a Cataluña, no tarde en llegar al resto de Comunidades.

    Es increíble el negocio que hay en torno a este tema y la ligereza con que se siguen vendiendo estos productos ...., espero que pronto empiecen a ponerle freno a estas prácticas consumistas tan peligrosas.

    Muchas gracias por las aportaciones!. :5-okey:

    Saludos.