¿Dónde está la guía? No se ve por dónde seguirá la tomatera creciendo

Tema en 'Poda del tomate' comenzado por Vallero, 1/5/08.

  1. Vallero

    Vallero

    Mensajes:
    467
    Ubicación:
    Castellón
    Hola foreros hoy revisando las tomateras me encontré con que alguna de ellas desconozco que variedad, tienen el tallo principal, flores y ya no se ve por donde seguirá la tomatera creciendo, es decir no veo la guia..asi que no sé por donde seguira brotando. Veo algo parecido a una hoja dentro de una flor, como si saliera el tallo de la misma flor pero desconozco el tema. A ver si alguien sabe de esto porque en otras tomateras no pasa esto..gracias
     
  2. Vallero

    Vallero

    Mensajes:
    467
    Ubicación:
    Castellón
    Re: Dónde está la guía?

    [​IMG]
     
  3. Zakkwylde

    Zakkwylde

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Vigo
    Re: Dónde está la guía?

    Yo no se la causa, pero a veces me sale alguna tomatera "mutante" cuyo tallo principal aparece rematado por un grupo de flores todas apelotonadas. Puedes dejar crecer algún brote axilar y así tendrás un nuevo tallo guía.
     
  4. Vallero

    Vallero

    Mensajes:
    467
    Ubicación:
    Castellón
    Re: Dónde está la guía?

    Exactamente a eso me refiero..a que sale todo el grupo de flores junto..pero es en mas de una tomatera..
     
  5. Re: Dónde está la guía?

    Hola Vallero; En algunas variedades, tienes que dejar un brote auxiliar para que la planta tire adelante, pero si no sabes que variedad es y te pasa con varias plantas, es posible que sean plantas determinadas, o sea que no necesitan tutor y que le tienes que dejar todos los brotes auxiliares que le salgan, yo en tu lugar, provaria de las dos maneras, la mitad de las plantas le dejaria un brote auxiliar y a la otra mitad la dejaria sin tutor y le dejaria todos los brotes auxiliares que le sangan, y asi veras de que manera te da mejor rendimiento y si la planta es determinada o indeterminada.
    Saludos Peret.
     
  6. Vallero

    Vallero

    Mensajes:
    467
    Ubicación:
    Castellón
    Re: Dónde está la guía?

    Muchas gracias peret ..es lo que pensaba esta tarde.digo a ver si es que es determinado..pero el tema es que ahora ya le quite los brotes auxiliares, ahora que hago..?volveran a salir o ya me las cargué. Lo hice pensando que era como todas...
     
  7. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: Dónde está la guía?

    Pues esperar, que la mata ya echara una nueva guia, y todos contentos.
     
  8. Vallero

    Vallero

    Mensajes:
    467
    Ubicación:
    Castellón
    Re: Dónde está la guía?

    Pues eso esperaremos que vuelva a brotar..saludicos
     
  9. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: Dónde está la guía?

    Pues como dice Vallero, tengo un montón de matas que terminan en lo que se llamaba el ramo de prima, y se acabo.

    Como no era plan de volver ha empezar, los he dejado hasta que vuelvan a echar la guia, y van según se ve en la foto.

    [​IMG]

    Pinchar para ver mejor.
     
  10. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: Dónde está la guía?

    Pues para mi que hay una mutación de las plantas, yo tengo plantadas 56 plantas de las mías, mas un muestrario de las semillas de biocultura y alguna semilla mas que me han mandado mis amigos.

    [​IMG]

    Pinchar y repinchar para ver detalle.

    Aquí pongo un muestrario de matas de por lo menos 16 clases de tomates, por lo menos la mitad de todo lo plantado esta en estas condiciones, esto no me ha ocurrido nunca, si acaso con las plantas de tipo determinado cuando tenían 1,2 mt. o así.

    Pero en matas pequeñas, ya digo que nunca.

    Quien lo entienda, que me lo explique. Saludos.
     
  11. bernaralacid

    bernaralacid hortelano aficionado

    Mensajes:
    240
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Dónde está la guía?

    hola Angel, el problema esta en que nos precipitamos en ir quitando las guias, que creemos que son secundarias, yo hasta que no veo claro que la principal, tenga fuerza no quito niguna, como dijo peret hay que quitar solo cuando tienen 10 cm. Aun cumpliendo todo esto el año pasado me paso con una, y al final la arranque.

    este año todavia no me ha pasado nada de esto.

    Eso si, las de krim negro, tengo que quitar la primera flor por que sale amorfa
    con todo he dejado uno para ver como termina.

    saldos...
     
  12. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: Dónde está la guía?

    Hola Bernardino, no creas que me he precipitado en cortar los brotes axilares, lo que ocurre creo yo es que ha habido una mutación, seguramente en el semillero, creo que podrán salir adelante pues las matas tienen mucha fuerza y desarrollan rápidamente.

    Lo que dices de la 1ª flor, yo también se la voy a cortar a todas, pues genera un tomate muy feo y desfigurado.

    Saludos.
     
  13. Vallero

    Vallero

    Mensajes:
    467
    Ubicación:
    Castellón
    Re: Dónde está la guía?

    Yo tambien creo que ha sido algo extraño porque nunca me habia pasado, y tampoco creo que me haya precipitado en cortar los axilares, lo único que no es normal para mi tener que dejar que los chupones sean los que hagan de guia saludos
     
  14. duende verde

    duende verde posado en un nenufar

    Mensajes:
    89
    Re: Dónde está la guía?

    a mi me esta pasando lo mismo en unos marmande de semilla,pero no le quite los brotes aun...se los deberìa quitar o no?sera mejor que no se los quite nop?:-?
     
  15. Re: Dónde está la guía?

    Bueno, este año es algo raro lo que pasa, yo tengo 35 variedades plantadas, la mayoria de las semillas a ciencia segura que no son ni provienen de hibridos y despues de mirar bien todas las plantas, tengo plantas sin guias y haviendole dejado un brote auxiliar como guia en casi todas las variedades, asi es que vamos a dejar o creer que es devido al cambio climatico, por decir algo.
    Saludos Peret.