¿Dónde localizar pinguiculas en México en su hábitat natural?

Tema en 'Pinguicula' comenzado por Erodium, 18/6/07.

  1. Erodium

    Erodium

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    España
    Hola,

    He pasado unos dias en Mexico (soy de España), en Tepic (Nayarit) y he paseado por algunos de los lugares cercanos en los que esperaba encontrar pinguiculas (Sanganguey, San Juan, Ceboruco) pero no he dado con ninguna de ellas. Supongo que es aun temprano (la epoca de lluvias estaba solo comenzando).
    A los foreros de Mexico.... ¿alguno sabe si en esta zona hay pinguiculas? solo he encontrado una referencia a P. crenatiloba en el San Juan. ¿Cual es la mejor epoca para ir a verlas? Tendre oportunidad de volver a Tepic de vez en cuando de modo que todos vuestros consejos para localizar carnivoras en la zona seran bienvenidos.
    Muchas gracias.
    Erodium
     
  2. guillermillo

    guillermillo guille

    Mensajes:
    543
    Ubicación:
    alicante
    Re: En busca de pinguiculas en Mexico

    CREO K EN MEXICO PUEDEN ABER EN LAS ZONAS MONTAÑOSAS
    ES MAS FACIL ENCONTRARLAS EN LOS TEPUYS VENEZOLANOS K EN MEXICO
     
  3. Naret

    Naret Siembradicto :P

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Acapulco, México.
    Re: En busca de pinguiculas en Mexico

    CREO K EN MEXICO PUEDEN ABER EN LAS ZONAS MONTAÑOSAS
    ES MAS FACIL ENCONTRARLAS EN LOS TEPUYS VENEZOLANOS K EN MEXICO


    Error, al menos las muchas especies mexicanas dificilmente las encontraras en Venezuela, lo que es verdad es que las pinguiculas mexicanas son la gran mayoria especies que habitan en lugares altos y frios que corresponden al centro del pais.

    Erodium: Dificilmente vas a encontrarlas en zonas costeras, si de verdad quieres encontrarlas lo ideal es que te des una vuelta por los estados del centro como Puebla, Hidalgo, y otros, donde la altura es mayor a 2000 metros.
     
  4. cielk7dm

    cielk7dm Que CHIDO!

    Mensajes:
    1.405
    Ubicación:
    Jiquilpan, Michoacan. Mexico
    Re: En busca de pinguiculas en Mexico

    Pinguiculas en zonas montañosas de 1800mts-2000mts y mas..... en rocas o acantilados.

    hay unas que estan a menos altura pero estan cerca de la costa aca en michoacan guerrero y colima.

    Alla en nayarit debe haber. casi seguro en zona montañosa de mas de 1800mts debe haber.
    En el centro del pais es donde mas variedades hay.

    Ademas es muy temprano para buscarlas, apenas las lluvias van empezando, a menos que hibernen fuera de la tierra, que hay algunas que hibernan dentro de la tierra. y tienes que escarbar para ver.
     
  5. guillermillo

    guillermillo guille

    Mensajes:
    543
    Ubicación:
    alicante
    Re: En busca de pinguiculas en Mexico

    en el salto del angel (ya se k pilla un poko lejos) ay pinguiculas a puntasaco
    y muxas heliamphoras
    es recomendable si vays a esas zonas a acer una excursion de senderismo pasar para verlas
    deben de ser ermosas
     
  6. esaul

    esaul Plantas carnivoras

    Mensajes:
    333
    Ubicación:
    Mexico, Guadalajara, Jalisco
    Re: En busca de pinguiculas en Mexico

    erodium, yo por aca en guadalajara conosco algunos lugares donde las puedes ver, lo malo es que aun no empiesan las lluvias, si vienes por aca me avisas y ya te explico saludos.
     
  7. cielk7dm

    cielk7dm Que CHIDO!

    Mensajes:
    1.405
    Ubicación:
    Jiquilpan, Michoacan. Mexico
    Re: En busca de pinguiculas en Mexico

    en la primavera o en las barrancas hay.
     
  8. Erodium

    Erodium

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    España
    Re: En busca de pinguiculas en Mexico

    Muchas gracias a todos por vuestros consejos.
    Las zonas que visite llegan a los 2000 metros pero por desgracia no pude subir hasta su parte mas alta, tendre que ir con mas tiempo para poder explorar mejor por encima de los 1.500 m estoy seguro que tiene que haber por alli carnivoras. Desde luego como comentais era aun temprano en la epoca de lluvias, aunque los dias que estuve se formaron buenas tormentas por las tardes se notaba que el campo estaba aun demasiado seco.

    Por supuesto intentare visitar otros estados, me encantaria ir a Colima y ver el volcan. Hace algun tiempo estuve por la zona de Cuernavaca y tambien en Queretaro donde pude hacer un viajecillo por Sierra Gorda, que maravilla!!!! pero no tuve tiempo mas que de atravesar la sierra en coche y no pude buscar plantas.

    Esaul, cuando tenga la oportunidad de regresar por Nayarit te enviare un mensajillo a ver si me puedes dar algunas recomendaciones de la zona cercana a Guadalajara.

    Por lo demas deciros que pase unos dias estupendos en el pais

    Viva Mexico y sus pinguiculas!!!! :52aleluya:

    Saludos.
     
  9. cielk7dm

    cielk7dm Que CHIDO!

    Mensajes:
    1.405
    Ubicación:
    Jiquilpan, Michoacan. Mexico
    Re: En busca de pinguiculas en Mexico

    exelente que bien que te gusto mexico. hay muchos lugares que uno ni porque es de aqui conoce...
    hay lugares por el centro del pais en la sierra donde aun lado de la carretera hay paredes de roca repletas de pinguiculas.

    En colima puedes subir al nevado de colima hay brecha´y cuando se neva es comun de que la gente sube y juega en la nieve.(Aca la nieve es cosa rara y novedosa jeje) claro esta que quieres pinguiculas asi que no vayas en invierno.. y obviamente ver el volcan de cerquitas.
     
  10. carni

    carni

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    calido
    Re: En busca de pinguiculas en Mexico

    hola me interesan las pinguiculas y cultivares de q parte de gdl y si tienes a la venta