¿Dónde plantar lavandas y cómo cuidarlas? (Muchas fotos sobre ellas)

Tema en 'Lavanda, espliego' comenzado por EL ESCORPION DE JARDIN, 14/2/08.

  1. EL ESCORPION DE JARDIN

    EL ESCORPION DE JARDIN APRENDIZ DE JARDINERO

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    mendoza,argentina
    no sabia ¿que Habian lavandas blancas?miren esta imagen[​IMG] otra cosa hay que tener mucha paciencia para plantar y cuidar tantas
    [​IMG]

    ¡yo solo tengo una de hace mas o menos un año y mide como UN METRO VEINTE
     
  2. EL ESCORPION DE JARDIN

    EL ESCORPION DE JARDIN APRENDIZ DE JARDINERO

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    mendoza,argentina
    Re: todo sobre las lavandas: donde plantarlas y como cuidarlas y muchas fotos sobre e

    :sirena: ficha de la lavanda no la e revisado si llega a tener errores avisenme:sirena:
    Nombre científico o latino: Lavandula angustifolia
    - Nombre común o vulgar: Espliego, Lavanda, Alhucema, Espigolina, Lavándula
    - Familia: Lamiaceae.
    - Origen: Región mediterránea.
    - Arbustillo de hasta 1 m de altura.
    - Existen variedades enanas para ribazos que alcanzan tan sólo unos 25 cm.
    - Los tallos son gruesos y leñosos y se extienden si no se podan.
    - Las hojas son largas (de unos 7,5 cm), puntiagudas y muy finas.
    - Las hojas tienen un color gris tomentoso al principio, que se va volviendo verde.
    - Las flores se agrupan en espigas terminales azuladas.
    - Florece en verano.
    USOS CULINARIOS
    - Se puede utilizar con ajos, tomillo, pimienta, laurel y, en el caso de platos de pescado, con escalonia y perejil.
    - Las hojas e inflorescencias se utilizan para dar sabor a potajes, ensaladas, mermeladas y postres de frutas o gelatinas, y en la preparación de vinagre y aceite de espliego.
    - La esencia se utiliza para aromatizar licores finos de especias y hierbas, ginebra, Chartreuse, etc.
    - Con las hojas se prepara una especie de té y el aceite esencial de esta especie se añade como saborizante a los tes negros.
    - En el norte de África las mezclan con el té como sustituto de la menta.
    - Las flores frescas del esphego pueden usarse para perfumar el almíbar para gelatinas y macedonias, y la leche y nata líquida para postres.
    - También pueden confitarse para decorar bizcochos y pudines.
    - Un ramo deflores esparcidas en el almibar para presentar bizcochos y pasteles.
    OTRAS APLICACIONES
    - El espliego es un componente de colonias, perfumes y otros productos de aseo.
    - Tisanas de espliego se usan contra la excitación y el insomnio; se solía quemar en los dormitorios para asegurar un sueño profundo y apacible. Empleado en afecciones gástricas.
    - En baños se emplea para calmar dolores de las articulaciones.
    - El aceite esencial se utiliza para aromatizar cremas y jabones y para cepillar el pelo, ya que estimula su crecimiento.
    - Se suele emplear mezclado con aceite de romero y de albahaca.
    - En bolsitas, las inflorescencias se utilizan como máscaras para la cara, y a granel se añaden a los baños de hierbas y vahos faciales, ya que limpian la piel y son astringentes.
    - El agua de lavanda normaliza las glándulas sebáceas y reduce la grasa del cabello.
    - Los romanos colocaban las ramas floridas en los armarios para impregnar las ropas con su olor.
    - El aceite de lavanda se obtiene por destilación en corriente de vapor o extracción con disolventes orgánicos de las inflorescencias en plena floración, inmediatamente después de recogerlas, con un rendimiento de un 0,5 por 100, cantidad que varía según la estación y el procedimiento de extracción.
    - Una cesta de flores de espliego de perfume embriagador para decorar un dormitorio o un cuarto de baño.
    - Las flores frescas o secas se emplean para aclarar la ropa y el cabello.
    - Se dice que las ramitas de lavanda ahuyentan los insectos.
    - A causa de su aroma dulce y fuerte, las flores y semillas secas son ingredientes habituales en popurríes, almohadas de hierbas y bolsitas de olor.
    - Los tallos de lavanda seca se emplean para tejer cestas y cuencos decorativos.
    CULTIVO
    - Luz: emplazamiento soleado y cálido.
    - Las plantas prefieren un suelo seco y bien drenado, preferiblemente pedregoso.
    - Terreno calcáreo.
    - Se puede enriquecer el suelo con abono mineral y estiércol, a la vez que se remueve el suelo.
    - También conviene abonar después del corte para que los tallos nuevos tarden más en hacerse leñosos.
    - Conviene realizar una poda suave en primavera.
    - Las plantas pueden vivir 6 años.
    - La propagación de este arbusto perenne se consigue mediante el desqueje en primavera o a finales de verano.
    RECOLECCIÓN
    - Para utilizar en la cocina se cortan las hojas frescas; con este fin se pueden utilizar las hojas secas.
    - Si se desea obtener esencia de espliego se cosechan las ramitas con flores en el momento que comienzan a florecer, que es cuando emite un olor más fuerte.
    - Cosechar las espigas justo cuando las flores comienzan a abrirse, y colgarlas hacia abajo para secarlas.

    no me an respondido la pregunta ¿hay lavandas blancas o esta retocada la imagen?
     
  3. EL ESCORPION DE JARDIN

    EL ESCORPION DE JARDIN APRENDIZ DE JARDINERO

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    mendoza,argentina
    Re: todo sobre las lavandas: donde plantarlas y como cuidarlas y muchas fotos sobre e

    esta es mi lavanda una se ve borrosa por que la saque con el celular[​IMG][​IMG]
     
  4. Oceana

    Oceana

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Alicante
    Re: todo sobre las lavandas: donde plantarlas y como cuidarlas y muchas fotos sobre e

    hay dos tipos por lo que yo se:

    una violeta y otra blanca/gris.

    Lo leí aunque soy bastante novata en plantas.

    saludos y espero te ayuden pronto.
     
  5. Montse Martin

    Montse Martin Montse

    Mensajes:
    359
    Ubicación:
    La Laguna Tenerife
    Re: todo sobre las lavandas: donde plantarlas y como cuidarlas y muchas fotos sobre e

    mira la mía y he echo esquejes ,para plantar por todos un saludo .montse[​IMG]
     
  6. Yhuzz

    Yhuzz Lou

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Chilpancingo, Guerrero, Mexico
  7. Yhuzz

    Yhuzz Lou

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Chilpancingo, Guerrero, Mexico
    Re: todo sobre las lavandas: donde plantarlas y como cuidarlas y muchas fotos sobre e

    en el buscador de infojardin buca lavanda y ahi aparece una lavanda blanca.
     
  8. Re: todo sobre las lavandas: donde plantarlas y como cuidarlas y muchas fotos sobre e

    No solamente existen Espliegos (no "lavanda") de flores blancas, sino tambén de flores rosas, tanto altos como bajos. Además, existen también Lavandines (Lavandula x intermedia) de flores blancas. (ver la relación más arriba).

    Importante. El término "Lavándula" designa todas las especies pertenecientes al génnero Lavandula, no solamente el ESPLIEGO, sino también los CANTUESOS (DENTADO, COMÚN, PEDUNCULADO, VERDE, etc.), las ALHUCEMAS, el LAVANDÍN y otras que no tienen nombre equivalente en español.
     
  9. Nathor

    Nathor

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: todo sobre las lavandas: donde plantarlas y como cuidarlas y muchas fotos sobre e

    Hola, ¿como están? quiero propagar una lavanda, leí que lo mejor es de esqueje, alguien sabe como se hace? si hay que poner los esquejes en agua para que le salgan raíces o directo en la tierra? A que altura cortar las ramitas? leí también que se hacen de ramitas tiernas
     
  10. Re: todo sobre las lavandas: donde plantarlas y como cuidarlas y muchas fotos sobre e

    hola, soy de Rosario, pcia. de Santa Fé, Argentina..comenzando la pimavera , pero anda loco el tiempo, hace frío todavía..aunque al sol está relindo al mediodía..tengo una lavanda que planté en el invierno, la cubrí de las heladas..está dando hojas nuevas...se va para arriba...cómo se hace para hacer nuevas plantitas?a qué le llaman esquejes?..la mía es color lila, más claro que el violeta...gracias por su atención..mañana vuelvo y leo lo que me escribieron...
     
  11. ANGELESTARRA

    ANGELESTARRA

    Mensajes:
    211
    Ubicación:
    ESPAÑA, Tarragona
    Re: todo sobre las lavandas: donde plantarlas y como cuidarlas y muchas fotos sobre e

    a mi me ha dado buenos resultados lo siguiente, despues de podar las lavandas (aqui, en el norte a finales de verano principios de otoño), escojo los esquejes que no han tenido floración y los planto directamente en tierra (macetas), y me olvido de ellos hasta la primavera donde los trasplanto a su sitio definitivo.
     
  12. matmor_89

    matmor_89

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Miranda de Ebro, Burgos.
    Re: todo sobre las lavandas: donde plantarlas y como cuidarlas y muchas fotos sobre e

    hola buenas. tengo un problema bastante grande con la lavanda o espliego, como se le conoce comunmente por tierras burgalesas.
    ya hace 2 años que cojo semillas de las plantas de lavanda, un buen monton de ellas, y las pongo a germinar en otoño, en un germinador, nacen, crecen, y finalmente, en un mes mueren.
    he dejado de lado este año las semillas, y quiero reproducirlas por esquejes. pero es que tampoco lo hago bien parece ser, porque no salen adelante.

    he preguntado en muchos sitios, pero esta semana he preguntado en un puesto de naturaleza, y el tio me dijo que la epoca para hacer los esquejes era en invierno.

    alguien me puede ayudar?