Dondiego con clorosis

Tema en 'Dondiego de noche (Mirabilis jalapa)' comenzado por maxen, 5/9/07.

  1. maxen

    maxen

    Mensajes:
    3
    Hola a todos,

    Soy nuevo aquí, y antes de abrir este tema he buscado si alguien ya había preguntado por esto, y a simple vista parece que no hay mensaje alguno.

    El caso es que hace casi un año me traje de un pueblo de la sierra de Sevilla algunas semillas de Dondiego, y hasta hace meses no las planté (en una maceta). Tras una espera moderada, empezaron a brotar hará unos dos meses y a crecer con un buen color verde. Pero desde hace unas semanas sus hojas han empezado a sufrir lo que con toda seguridad es clorosis (manchas amarilloblanquecinas por las hojas). En mi ignorancia pensé que el sol de Sevilla capital (donde resido) las estaba abrasando en la ventana (pues vi que el borde de una de las hojas se había vuelto morado), y durante unos tres días las refugié del sol directo. No había ninguna mejora, sino todo lo contrario.

    Entonces entré aquí y ví que los Dondiego necesitan mucha agua y mucho sol, pero me inclino a pensar que puede ser problema de la tierra usada. También he oído que no son plantas que den muchos problemas, y sin embargo estas se perderán si no hago algo pronto. Creo que la tierra donde los dondiegos originales están es arenosa, más que arcillosa, pero no me acuerdo muy bien.

    ¿Alguna idea, al menos para descubrir antes de nada la causa?

    Esos "kits" para comprobar el pH de la tierra, ¿son díficiles de encontrar y/o caros?

    Son muchas cosas, lo sé, pero

    Muchas gracias
     
  2. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Clorosis en un Dondiego

    Pues no se puede descartar nada pero, así, sin verlo, yo creo que ni tiene clorosis ni problemas con el sol, sino más bien algún tipo de ataque o enfermedad. ¿No te sería posible poner alguna foto?.
     
  3. Re: Clorosis en un Dondiego

    Pués si que es extraño, los dondiegos son fuertes como ninguna otra planta. Se ve que algún pájaro me trajo una semilla y cayó entre dos piedras de un muro, al principio no le dí importancia y ahora no logro quitarlo, he llegado a echar agua hirviendo, sal y sigue tan hermoso y lleno de flores. Lo que si desaparece en invierno y vuelve a salir en primavera. Tengo cuidado de quitar las semillas que caen para que no me invada todo. Sé que se forman unos tubérculos grandes como nabos y si no cavas hondo y los sacas, no matas la planta.
     
  4. picapusa

    picapusa

    Mensajes:
    103
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: Clorosis en un Dondiego

    Es raro, por que el dondiego es muy fuerte, lo del borde morado, creo que es normal, cuando las flores son moradas, las hojas de estas tambien lo son (vamos un poquito, los bordes).
    En cuanto a las manchas, fijate si has fumigado cerca o le ha salpicado algun liquido que pueda dañar las hojas, :icon_rolleyes: .De todas formas, mis donpedros van "de capa caida", vamos que pronto los podaré para que al año que viene broten con fuerza, a lo mejor es eso..:icon_rolleyes: , un saludo :happy: :happy: :happy:
     
  5. maxen

    maxen

    Mensajes:
    3
    Re: Clorosis en un Dondiego

    He logrado finalmente hacerle una foto al Dondiego. Espero que así se vean las manchas. Tuve que hacer la foto con flash, por lo que las partes blancas se ven aquí menos intensamente que en la realidad.

    [​IMG]

    Saludos a todos
     
  6. Paloma c

    Paloma c

    Mensajes:
    9.252
    Ubicación:
    Jaén- Andalucia
    Re: Clorosis en un Dondiego

    Los Donpedros son fortisimos tanto que a veces invaden todo y son dificiles de erradicar por lo que comenta Carmenreg de los tubérculos, es posible que sea una enfermedad mas que cloriosis, de todas maneras si quieres semillas yo tengo muchas, si no te van adelante estos que has plantado te las podria mandar si quieres
     
  7. María P

    María P

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Madrid Sur
    Re: Clorosis en un Dondiego

    Parece alguna enfermedad, sí, más que exceso de sol o algo por el estilo. A mí eso me ha pasado con alguna planta, y fue por usar tierra de mala calidad (de esa que venden en los chinos, jeejej), también se me plagaron las plantas de moscas de esas que viven en la tierra.

    Prueba a ponerle otro sustrato algo mejor, con arena de río para que drene bien, y quizá un fungicida tampoco le vendría mal.

    Ya nos dirás como van las plantitas

    Saludo
     
  8. maxen

    maxen

    Mensajes:
    3
    Re: Clorosis en un Dondiego

    Pues eso haré mañana mismo, María P. Cambiaré la tierra, y le aplicaré algún fungicida, y así, en el peor de los casos, descartaré una opción.

    Ya iré contando cómo van.

    Muchas gracias a todos, y un saludo.
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Clorosis en un Dondiego

    Hola


    Parece alguna plaga: ácaros, mosca blanca?
    Mira bien.

    Saludos