Dondiego de noche (Mirabilis jalapa) con enfermedad

Tema en 'Dondiego de noche (Mirabilis jalapa)' comenzado por xylella11, 28/5/13.

  1. Hola,

    Esta primavera he plantado semillas de Mirabilis Jalapa. La germinación se realizo en yogures y hace 4 semanas se trasplantaron a pequeñas macetas para su crecimiento. Posteriormente tengo pensado hacer una composición en maceta gigante.

    El problema es que las nuevas hojas salen arrugadas y el proceso de crecimiento de las plantitas se ha parado.

    ¿Podéis aconsejarme que tipo de patologías es?

    Por la morfología de los brotes jóvenes pensaba que era una plaga de pulgones pero he mirado el reverso de las hojas y no hay pulgones ni otros insectos. Sólo he visto algunos insectos en alguna hoja (foto inferior - derecha) en forma de bastoncitos, muy pequeños, de color rojo y que corren mucho. Y también algun trip aunque estos estan atacando las hojas de los girasoles que hay a su lado.

    Como son plantas ornamentales había pensado poner algún insecticida sistémico pero primero quiera preguntar ya que si se trata de algún microorganismo (hongo, viriasis, etc...) o araña roja no va a servir de nada.

    ¿Podría ser también por un exceso de fertilizante?

    Condiciones:
    - Exposición pleno sol
    - Riego óptimo sin fases de stress por exceso o carencia.
    - Abobo con bolitas Novatec de Compo hace 2 semanas.

    Muchas gracias!! ;)

    https://img855.***/img855/3365/sinttoulo2.jpg
     
  2. quasar1

    quasar1

    Mensajes:
    256
    Ubicación:
    madrid noroeste
    Re: Enfermedad en Dondiego de Noche (Mirabilis Jalapa)

    Un ataque de trips puede deformar los brotes de esa manera. De todas formas no está haciendo el tiempo que necesitan para prosperar.
     
  3. Re: Enfermedad en Dondiego de Noche (Mirabilis Jalapa)


    Muchas gracias por responder y por tu aportación.

    Trips tengo algunos pero solo veo las manchas blancas en las hojas de los girasoles. Quizas en dondiego se observa diferente al ser brotes jovenes.. sin embrago en las hojas grandes no hay.

    Como tengo muchas plantitas voy a probar diferentes productos, uno para cada maceta, seguro que alguno funciona y puedo sacar alguna conclusión. Eliminare las partes afectadas y probare jabón potásico, insecticida por ingestión, azufre, cobre, etc...Si llego alguna conclusión lo comparto.