Dondiegos en apuros

Tema en 'Dondiego de noche (Mirabilis jalapa)' comenzado por Lobelia, 11/8/06.

  1. Lobelia

    Lobelia

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Leganés (Madrid)
    Hola, tengo una duda que me corroe.

    Acabo de pelar al cero unas matas que tenía de dondiegos o donpedros o pericones o como quiera que los llaméis. El caso es que había probado a regarles mucho, a regarles poco, etc., etc. y nada. Me crecían todos hilados sin apenas hojas y con cuatro flores chuchurrías en la punta. Vamos que tenían una pinta horrorosa.

    Para colmo se me ha rajado el toldo y han estado durante los quince días que he estado de vacaciones a pleno sol (vivo en Madrid y es como una sartén en esta época). En fin, que cuando he llegado daban penita así que he tomado una solución drástica.

    MI DUDA ES: ¿creéis que volverán a brotar este año o me puedo despedir hasta el año que viene?

    Gracias de antemano por vuestros sabios consejos;)
     
  2. ivirivi

    ivirivi

    Mensajes:
    207
    Ubicación:
    Málaga
    Holitas Lobelia!!

    La verdad es que no te puedo ayudar mucho, pero te cuento lo que me ha pasado a mi:
    Nunca he conseguido criarlos porque le pasaba lo que a los tuyos, pero este año lo intenté otra vez, sembré semillas y cuando salieron las plantitas puse dos de ellas en varios sitios distintos para ver realmente cuál es la zona que preferían y resulta que un sitio no han crecido, en otro se están criando lentamente y en el tercero ya le han salido hasta flores.

    Así que aunque no te ayude mucho, a lo mejor prodrías pobrar en distintos sitios a ver donde se dan mejor.

    Espero que alguien te pueda contestar a tu pregunta.
    Saludos :beso:
     
  3. pimpampum

    pimpampum

    Mensajes:
    233
    Ubicación:
    Bilbao
    Les favorece bastante pinzarlos, para q consigan algo de fronda y sean más robustillos. A mi al principio me salía una vara disparada super-alta, y en cuanto venía un viento ploff. Pinzando me ha dado matas más compactas.
    Saludos
     
  4. Adormidera

    Adormidera

    Mensajes:
    2.678
    Ubicación:
    La isla Bonita. Canarias
    [​IMG] Acabo de enterarme que estas plantas se llaman dondiegos, en mi casa hay varias matas, todas ellas bien frondosas, en tonos rosas, matizados con amarillo, naranjas... Están a pleno sol y en secano. Mi selva y cantero aún están por arreglar, y por ahora simplemente salen donde quieren. El primer año traje una matita que había salido fuera, entre unas piedras de la entrada, y a partir de ahí se ha ido extendiendo por toda la zona. Salen frondosas y con muchísimas flores que lucen desde el oscurecer, o en días muy nublados a cualquier hora. Sin embargo sí he notado que al cortar alguna que tenía en zona que sí recibe agua, no ha vuelto a salir, y tampoco había cogido tanta fuerza como las que están sin regar (tenían todo el aspecto que comenta Pimpampún: vara larga y bastante desgarbada) No soy experta, pero espero sirva de algo mi experiencia. Hace muchísimos años salían en casa de mi abuela, en zonas pedregosas y muchísimo más seca que ésta donde yo vivo ahora. Así que deduzco les gusta mucho el sol y poco el agua.
    Saluditos
    (pdt. me encanta tu nick, ¡Pimpampún!... pero espero no dispares ;) )
    (pdt 2. no hay forma que me salga la dichosa foto, pero creo que en mi álbum tengo alguna donde aparecen dos matitas)
     
  5. pimpampum

    pimpampum

    Mensajes:
    233
    Ubicación:
    Bilbao
    A mi me encanta tu jardín ;)
     
  6. amanena

    amanena

    Mensajes:
    33
    Yo también llevo dos años experimentando con esta planta. El año pasado fue un desastre y éste, hay un poco de todo. He hecho como ivirivi y he puesto en varios sitios, y donde peor me han ido ha sido a pleno sol todo el día. Al grano...el caso es que creo que tengo una plaga de ácaros y no hay manera de acabar con ellos. Entre las víctimas, una jardinera con don pedros. La semana pasada los corté a ras, sólo quedó la "patatita" o el bulbo, y como me dio pena tirarlas las puse en otra jardinera, por si acaso. Resultado, están brotando todas, y parece que con bastante fuerza. Eso sí, la jardinera tiene bastante humedad y, aunque tiene bastante luz, no le da la "solana", sólo un rato.
    Lobelia, espero que te sirva lo que me ha pasado a mí, .........y si puedo, cuelgo una foto para ver si podéis decirme que les pasa a algunos de mis "pericos". Un saludo.
     
  7. pulgoso

    pulgoso aficionado

    Mensajes:
    333
    Ubicación:
    Morelia, Michoacan,México
    En lo personal por mi casa crecen silvestres a tal grado de que mucha gente no las valora y las poda pero no hay problema es muy dura de acabar buelbe a brotar solo con paciencia pero mientras la planta no aya sido arrancada desde raiz no hay problema.
    Saludillos.:5-okey:
     
Cargando...