Donpedros (Mirabilis jalapa) mezclados

Tema en 'Dondiego de noche (Mirabilis jalapa)' comenzado por jabitxu76, 30/8/07.

  1. jabitxu76

    jabitxu76 Novato

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    La Zubia (Axarquía - Málaga)
    Hola!!!!

    No sé si estoy posteando en el foro correcto, pero como no había uno destinado a herbáceas, pues lo hago aquí mismo. :mrgreen:

    Tengo en el jardín unos cuantos Donpedros (Mirabilis jalapa) que florecen con colores morado y blanco.

    [​IMG]

    Lo que veis en la foto ha surgido de forma silvestre a partir de dos o tres plantas que había el año pasado (no sé con qué colores florecieron entonces)

    La floración de una misma planta se compone de flores blancas, moradas y algunas de ellas blancas moteadas de morado. Tengo entendido que esta mezcla ocurre cuando las raíces de plantas de floración diferente se unen.

    Ahora bien, estoy recogiendo los simientes para plantar en maceta pero no sé de qué color me saldrá la floración, ¿del color original o a partir de ahora todo lo que plante a través de semilla me saldrá de ambos colores?

    Saludos
     
  2. larita

    larita

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    LA CORUÑA, GALICIA ESPAÑA
    Re: Donpedros mezclaos

    Hola Jabitxu,

    menuda mata!! que envidia! Yo no entiendo absolutamente nada de Donpedros (en realidad de ninguna planta), pero me encantan y estoy haciendo mis pinitos con ellos.

    Por lo que me he ido enterando, creo que de las semillas te saldrán mezcla de color, pero..., ya te digo, soy totalmente novata.
    Siento no poder ayudarte más, de todas formas, la primavera que viene, cuando plante los mios, tendré datos "empíricos" :smile:
     
  3. cuantofalta

    cuantofalta

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Donpedros mezclaos

    Que bonitos!

    Jo! me dais una envidia los que teneis tierra, en mi casa solo tengo una pequeña terraza y la verdad, no es lo mismo tener todo en maceta, snif snif
     
  4. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: Donpedros mezclaos

    Hola:En el foro viejo hay mucho de Mirabilis Jalapa , aparece como Don Diegos.Allí hablan un poco de los colores y el entrecruzamiento de raices.Pero igual para mi como para Jabitxu es una incógnita porque mi semilla vino de Mexico , salió una sola planta y no dejó de maravillarme con los modelos de flores que me regaló .Todas en base al rosa , de ahi ..rayadas con rosa fuerte, con chispas , con bordes etc. Por otra parte en mi barrio el año pasado hubo un festival de colores , pero esas si eran varias plantas juntas.Iban desde dar solo blancas , fucsias, hasta una mezcla de amarillos con rojos y anaranjados espectaculares .A ver este año como me salen experimentaré en diferentes rincones con unas que tengo de España, las de aquí y las mexicanitas.
    Y si ,Cuantofalta , pienso como vos , no me llevo muy bien con las macetas , así como hay gente que desarrolla unas preciosuras en macetas, en general a mi se me dan preciosos fracasos. saludos y a ver con que colores nos regalan estas niñas.
     
  5. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: Donpedros mezclaos

    La respuesta es tan sencilla como interesante: de las semillas que recojas de una planta así podrán salir plantas con flores blancas, rosas o una mezcla de las dos (como la tuya), teóricamente en una proporción 1:1:2. La explicación que dan los libros sobre la herencia intermedia en esta planta nunca se cumple, aunque no sé por qué mecanismo se produce tanta variación.

    Lo que sí te aseguro es que no se producen por fusión de las raíces.

    Saludos y suerte. Si tienes tiempo, espacio y ganas suficientes, incluso podrías sembrar muchas semillas y ver si se cumplen las proporciones... ;)