Dos Ficus

Tema en 'Identificar árboles' comenzado por MANU_, 8/11/10.

  1. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Ambos ubicados cerca del mar, costa mediterranea. El primero en zona ajardinada (primeras dos fotos). El segundo crecia en una rambla entre palmitos y lentiscos, seguramente alguien lo planto ahi.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Lo subo a ver si Jose Manuel se dejara caer por aqui. ¿Nadie mas tiene idea?
     
  3. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Manu, he visto ahora este mensaje. Elk primero es Ficus benjamina, y tiene toda la pinta de ser la var. nuda. El segundo es un Ficus microcarpa en el sentido más amplio de la especie, pero esa forma concretamente es una de las que tengo en estudio paa averiguar exactamente su identidad.
     
  4. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    La verdad es que ya habia renunciado a poner los piedefoto.
    Respecto al 1º, jamas hubiera imaginado que podia ser el benjamina, hay muchos plantados por la costa, con gran porte y no acabo de verles ese aspecto, supongo que lo de "variedad nuda" sera el elemento diferenciador. Los benjamina tipicos crecen compactos y hacia arriba, este se desparrama sobre el lugar donde fue plantado. La hoja se asemeja por el apice pero parece bastante mas ancha.

    En relacion a los microcarpa, tal vez no fueran plantados, al parecer la avispa simbiotica ya anda por aqui y se esta voviendo invasivo en algunos paises de clima mediterraneo. He visto multitud de microcarpas en los huecos dejados por la poda de palmeras que medran junto a estos ficus. (creo que tengo alguna foto, a ver si la encuentro). Si te sirve de algo para tu estudio conocer la ubicacion de los de la foto, dimelo.

    Muchas gracias por las identificaciones.;) :happy:
     
  5. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    En la var. nuda las hojas son mayores y más anchas, y los frutos también son mayores y suelen ser anaranjado-amarillentos. Puedes ver un ejemplar en Murcia en el jardín de la Polvora, en uno de los parterres laterales, dando a Pasos de Santiago, junto a varias especies de palmeras.

    [​IMG]

    En cuanto a F. microcarpa, hace tiempo que apareció la avispa polinizadora y los frutos maduran con normalidad. Ese mismo fenómeno de polinización con su avispa correspondiente también ha ocurrido con Ficus religiosa, Ficus rubiginosa, Ficus obliqua, Ficus elastica y Ficus macrophylla que yo sepa.
    Esa variedad de Ficus microcarpa s.l. la tengo vista en otros sitios (también en el jardín de la Polvora la hay en los maceteros triangulares sobre el aparcamiento subterráneo, por ejemplo), por lo que no necesito datos. Gracias.
     
  6. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Perfectamente aclarado, tanto para la 1ª como para la 2ª foto. Desconocia la info sobre las avispas simbioticas del resto de Ficus y, por supuesto, esa variedad de benjamina.
    Eres un libro abierto Jose Manuel, espero que llegues a una conclusion en tu estudio sobre esa forma de microcarpa.

    Por cierto...¿leiste cierta info en La Verdad sobre los parques y jardines murcianos?, supongo que si. Habia referencias interesantes al "botanico" del Malecon, pero no se si todo quedara en agua de borrajas, valga la vegetal expresion.:-?
     
  7. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    De vez en cuando me entero de algunas noticias a las que no presto demasiada credibilidad en muchos de los casos, porque por experiencia sé que demasiado a menudo queda la noticia en nada. Del Malecón, lo único que me alegraría es que se lleven de allí, de una vez por todas, a un recinto ferial que reúna condiciones todas las parafernalias de casetas, huertos, circos, ferias, exposiciones, etc. que hasta la fecha se vienen instalando en el mismo con impunidad, y volver a recuperar las colecciones de plantas con su etiquetado correspondiente para disfrute de todos.

    Edito: Por cierto, respecto a Ficus benjamina, donde dije var. nuda quise decir var. comosa, me equivoqué.