Dos plantas silvestres de la zona de Oliva (Valencia)

Tema en 'Plantas de Valencia' comenzado por jfdocampo, 30/1/12.

  1. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    De este fin de semana. La segunda me recuerda mucho a un Sambucus, pero las hojas no me cuadran.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    1 Mercurialis ambigua

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    2 Viburnum tinus
     
  2. Mas que Sambucus ,parece Viburnum
     
  3. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Coincido con Cardon, y la primera diría que es Mercurialis annua.
     
  4. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Y yo coincido con los dos.
     
  5. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Coincido igualmente, solo añadirle "tinus" al Viburnum.:happy:
     
  6. Andres

    Andres

    Mensajes:
    1.399
    Ubicación:
    Almería
    Mercurialis annua no se encuentra en Valencia, según Flora Ibérica. Se parece a M. huetii que tenemos por aquí.
     
  7. Gracias por la aclaración de Mercurialis sería otra de las que quería preguntar.
     
  8. También puede ser Mercurialis ambigua L.
     
  9. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Gracias a todos. Tras observar con cierto detenimiento las descripciones de Flora Ibérica de las tres especies de Mercurialis en liza parece bastante claro que se trata de M. ambigua. Ya que, como dice Andrés, M. annua no está citada en Valencia, y M. huetii se describe como una planta más bien enana (5-15 cm), con hojas prácticamente glabras y rupícola, mientras que M. ambigua tiene tallos que miden hasta 50 ó 60 cm, hojas con cilios > 0'4 mm y que se da en ambiente arvense y ruderal, lo que coincide muy bien con mis ejemplares. Además, la forma de las hojas, la época de floración y algún otro detalle también apunta en la misma dirección.
    En cuanto al Viburnum, inicialmente no me cuadraba mucho como V. tinus, ya que las especies que yo veo habitualmente, plantadas en jardines, me parece que tienen las hojas algo más pequeñas y algo más mates, pero según Flora Ibérica solo hay tres especies en liza y las otras dos (V. lantana y V. opulus) es evidente que son distintas, de modo que por exclusión parece bastante aceptable la propuesta de Manu.

    Un saludo,