Dos plantas silvestres

Tema en 'Plantas silvestres' comenzado por Arrequena, 21/3/09.

  1. Necesito ayuda con estas dos.
    Primera planta:
    [​IMG]
    [​IMG]

    Segunda planta:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Re: Dos silvestres

    He repetido una foto, la que quería subir en "segunda planta" era esta:
    [​IMG]
     
  3. Re: Dos silvestres

    Sin detenerme mucho, yo diría que la primera es Helianthemum salicifolium y la segunda Stellaria media.

    ¿te cuadran?
     
  4. Re: Dos silvestres

    Hola de nuevo y gracias Solanum.
    No me terminas de convencer, la primera puede ser Helianthemum salicifolium, creo que tengo que volver a la planta para recabar más datos sobre esta especie y asegurarlo, pues las fotos no son del todo claras, pero la segunada no me cuadra como Stellaria media, ésta tiene los pétalos completamente partidos y menos pelo.
    Te adjunto una foto de la que yo tengo como Stellaria media
    [​IMG]
     
  5. Re: Dos silvestres

    Sí, efectivamente, pero ¿no entra dentro de la variabilidad de la especie?
    Que una cosa sea semejante o diferente no quiere decir nada. Para que sean de diferentes especies tienen que diferir en los caracteres que se marcan como distintos en esas dos especies. Tienes que encontrar un caracter de esos al menos, para decir que es otra especie.
    Es buena práctica inspeccionar todo aquello que presenta diferente aspecto, pero no hay que tener la tendencia a creer que necesariamente es de otra especie.

    Por ejemplo, lo que a mi me parece más digno de mención es que las hojas basales parecen sésiles, atenuadas, sí, pero no llegan a tener peciolo. Recuerdo que S. media tenía siempre estas hojas pecioladas, pero me puedo equivocar, mejor mirar la descripción en Flora Iberica, y si todo cuadra, no podemos decir que sea otra especie.

    ¡así son las cosas!
     
  6. Re: Dos silvestres

    Por cierto, ¿te llevas muestras a casa de las especies que fotografías? Yo antes no lo hacía y me quedaba con infinitas dudas. Ahora, salvo que ya la tenga identificada sin ninguna duda, cuando tengo sospechas, la llevo a casa y la estudio detenidamente, cuidando de tener todo tipo de datos: flores, frutos, raíz, etc... es la única forma de salir de dudas. Si no puedes examinar la muestra recién recolectada, se puede guardar en la nevera. Normalmente las puedes observar con garantías hasta 3 o 4 días después, dependiendo claro de a naturaleza del espécimen.
     
  7. Re: Dos silvestres

    Ahora defiendo la otra opción: en la foto de tu planta pareceme observar que tiene cinco estilos. ¿es cierto? De ser cierto, sería una gran pista para pensar que sea otra especie.
     
  8. Re: Dos silvestres

    He revisado esa pista, y creo que podría ser Cerastium glomeratum. Es muy común por mi zona. Quizá sea esa.

    ¡Llevabas razón! Parece que es otra especie.
     
  9. Re: Dos silvestres

    Esta es la única foto que tengo de Cerastium glomeratum, por eso no la asocié con la tuya, no se parece mucho en el aspecto, pero ser, es.

    [​IMG]

    Saludos.
     
  10. Andres

    Andres

    Mensajes:
    1.399
    Ubicación:
    Almería
    Re: Dos silvestres

    A mí me parece Cerastium glomeratum, la de Solanum creo que es otro Cerastium.