Dos silvestres follonericas

Tema en 'Plantas silvestres' comenzado por MANU_, 22/3/14.

  1. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Esta 1ª ya la subí hace bastante. Se quedó sin identificar; me suena a quenopodiácea y ahora sí, tengo una propuesta que tal vez no tenga nada que ver pero la suelto: ¿ Beta macrocarpa?

    [​IMG]

    [​IMG]

    La 2ª tiene pinta de crucífera. Aquí estoy bastante perdido porque no hay flores ni frutos y barajo Hirschfeldia, Sinapis y Brassica. Observese esa hoja levemente amplexicaule en porción superior.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Aurelio-alicante

    Aurelio-alicante

    Mensajes:
    7.109
    Ubicación:
    alicante, españa
    Alguna Suaeda la primera?
    Saludos
     
  3. formater

    formater Toni

    Mensajes:
    3.878
    Ubicación:
    Alicante
    La primera creo que es Suaeda vera
    La segunda me atrevería a asegurar que tendrá flores amarillas de cuatro pétalos ;) , pero sin frutos no pienso pasar de ahí.
     
  4. Aurelio-alicante

    Aurelio-alicante

    Mensajes:
    7.109
    Ubicación:
    alicante, españa
    No quise llegar tan lejos, pero si pensé que es S. vera
    Saludos
     
  5. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay

    No olvides Raphanus.
    Mi saludo
     
  6. Andres

    Andres

    Mensajes:
    1.399
    Ubicación:
    Almería
    La primera no se parece a las Suaeda vera que tenemos por aquí.
     
  7. La segunda me inclino por Hirschfeldia
     
  8. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Gracias a todos, a ver si salimos de dudas mañana con la 2ª, que pasaré por la misma zona. Si no tiene flores seguirá siendo una incógnita aunque procuraré hacer más y mejores fotos. (Fer, no me olvido de Raphanus; gracias Hua, yo también andaba más por esa).

    Respecto a la 1ª, sigo con mi duda. Tengo la impresión de que las hojas en Suaeda son más suculentas y ahí parecen más planas. Por otro lado, yo, como Andrés tengo una percepción distinta de Suaeda vera, con hojas más cortas y apiñadas. Además, varias Suaeda dan una imágen similar (Anthos) y tpco veo una característica definitiva que excluya a S. fruticosa, maritima o spicata, por ejemplo.
    Para acabar de liarla y darles algo de razón a Aurelio y Formater, la foto se hizo en el sur de Alicante, muy cerca de la costa.
     
  9. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Las Suaeda siempre me resultan complicadas... ¿qué tal S. spicata?

    Saludetes
     
  10. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Pues probablemente spicata me convence más, pero solo por el mecanismo comparativo de fotos, pese a que en la red también aparecen fotos de S. vera con un aspecto similar, en tanto en mis archivos, las S. vera que tengo son, como dije, con hojas romas, apiñadas, cortas y "más" suculentas. Esto se debe seguramente a que no están fotografíadas con fruto.

    La voy a dejar como Suaeda cf spicata para acordarme, pues sospecho que tengo varias fotos que podrían ser cualquiera de las especies. Como dices son complicadas y, tal vez poco atractivas para una diferenciación más tajante.

    Espero fotografiarlas con más detalle en el futuro e indagar más en los detalles que las diferencian.

    Gracias, Fernando.:happy:
     
  11. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Pienso lo mismo que la última vez. A mi Suaeda sigue sin convencerme, de entrada esa planta tiene varias flores por cada hoja basal y además la textura de Suaeda es distinta. La cera es distinta. Las flores no las veo iguales de forma tampoco.

    No conozco todas las Suaedas, pero son plantas típicamente carnosas y mucho más traslucidas y con glándulas en forma de puntitos más claras aún bien visibles. No es ese tono, no es esa textura y tampoco son esas hojas.

    Beta sí me puede convencer aunque no tiene hojas basales típicas, alguna otra quenopodiacea?... puedo comprar la idea de un Atriplex verde, pero Amarantaceas... no la veo.
     
  12. crash

    crash

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    zaragoza
    Hola, y una thymelaea ?
    Saludos.
     
  13. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    La flor de la Tymelaea es muy típica, aunque la foto no muestra flores abiertas no creo que sea esa.
     
  14. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    La flor y las hojas (de las Thymelaea).

    En cambio Suaeda a mí me suena más a esto:

    [​IMG]

    O a esto:

    [​IMG]

    Ambas las tengo ids. como Suaeda vera, aunque dudo que lo estén bien. Para colmo, creo que fue en Anthos, ayer, comparé fotografías con un aspecto muy similar a las fotos que he puesto (me refiero a las fotos incógnita, no a esta últimas).
    La especie que propongo, Beta macrocarpa, da tb imágenes muy similares pero me pierdo comparando características de flores y frutos, que, aparte, no se ven bien en mis fotos.

    Crash, pvaldes, gracias por insistir.:5-okey:
     
  15. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Como ves Suaeda no marca el nervio central de la hoja, aparte de ser más glauca y menos brillante