Dosificaciones de jabón potásico y resultados

Tema en 'Jabón potásico' comenzado por Alacrán, 1/7/10.

  1. Alacrán

    Alacrán

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Murcia (España)
    He leido varios post en los que aconsejaban diferentes dosificaciones de jabón potásico para combatir plagas o para limpiar, etc.

    Algunas de estas dosificaciones son:

    Jabón potásico líquido (marca y porcentaje de concentración sin especificar)
    ----------------------------------------------------------------------------
    10 ml por cada litro de agua ---> Usado para limpiar hongo negrilla y melaza de insectos.
    5ml por cada litro de agua ---> Insecticida
    4ml por cada litro de agua ---> Insecticida
    3ml por cada litro de agua ---> Insecticida
    1ml por cada litro de agua ---> Como complemento para otros insecticidas

    Jabón potásico en gel (jabón Beltrán del Mercadona, 100% jabón potásico)
    -----------------------------------------------------------------------------
    50ml por cada litro de agua ---> Insecticida

    Jabón potásico sólido
    -----------------------------------------------------------------------------
    No hay datos


    Otros dan las dosificaciones en porcentajes, otros las dan en volumenes, etc.

    Y aunque las he medido en porcentajes, volumenes y concentraciones... las dosificaciones no coinciden en la mayoria de los casos para un mismo propósito.

    Lo único que se me ocurre es preguntaros sobre vuestra experiencia en el manejo del jabón potásico, para poder hacer un análisis más concreto sobre qué dosificaciones son más efectivas y en qué casos.

    Me gustaría saber:

    1.- Qué marca de jabón usáis. Y dónde conseguirlo.

    Si se da el caso de que es artesanal:

    2.- Qué medidas de sosa potásica usáis. Y qué otras dosis de ingredientes soléis usar.

    Si va diluido en agua:

    3.- Qué concentración o porcentaje de jabón puro lleva.

    4.- Presentación del jabón (sólido, líquido, gel, escamas, perlas, etc).

    5.- Dosificación del producto en agua para su uso (x% de jabón y z% de agua).

    6.- Especificación del uso de la mezcla (insecticida contra... , limpiador para... , etc).

    7.- Lugar de aplicación. Y clima que hacía durante la aplicacíon de la mezcla sobre la planta.

    Lo más importante de todo:

    8.- Qué efectividad se ha obtenido usando dicha mezcla.

    9.- Cuántas veces has tenido que repetir el proceso y cada cuánto tiempo.

    Y por último:

    10.- Tiempo de degradación de la mezcla o proceso mediante el cual se supone que queda neutralizada la mezcla. Y método mediante el que se neutraliza la mezcla.

    Agradecería muchísimo que cada uno de vosotros aportarais vuestra propia experiencia.
     
  2. ROSAJ66

    ROSAJ66

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    murcia
    Re: Dosificaciónes de jabón potásico y resultados.

    Hola alacrán! A mi me ha ocurrido un poco como a ti. Entonces lo que hago es lo siguiente: de mercadona compro jabón potásico beltrán (en la sección de quitamanchas). Echo 30 gramos por litro de agua y lo pongo en un pulverizador. Lo uso como insecticida para el pulgón (me fue muy efectivo en un limonero) y contra la mosca blanca (menos efectivo aunque controla la plaga de mis calabacines y tomates) . Se lo echo a las plantas por el enves de las hojas y por la tarde cuando ya no hay sol. No uso el jabón casero porque leí que resecaba mucho las plantas. Me imagino que si llueve, dejará de ser efectivo. pero en nuestra tierra no llueve mucho.De momento, no me va mal con el. Un saludo.
     
  3. Alacrán

    Alacrán

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Re: Dosificaciónes de jabón potásico y resultados.

    El jabón Beltrán tiene las siguientes propiedades:

    Porcentaje: Supuestamente 100% potasa cáustica y grasas.
    Estado: Gelatinoso.
    Densidad aprox.: 1'111...g/cm^3
    Masa aprox.: 500g
    Volumen aprox.: 450cm^3
    Periodo de degradación: desconocido

    La densidad se ha tanteado midiendo el volumen mediante el principio de Arquimedes y calculandola con su fórmula.

    Equivalencias
    -------------------------------
    cm^3 = cc = centímetro cúbico
    g= gramos
    1litro=1dm^3


    Mi dosis aproximada ha sido de:
    8'333...g por cada litro de agua
    mientras que la tuya, como dijistes, ha sido aproximadamente de:
    30g por cada litro de agua

    Por lo que me he quedado bastante corto en comparación a tu dosis.

    Los resultados de mi dosis, pulverizando y contactando con el objetivo son:
    - Eficacia contra la mosca de la humedad: Sciaridae sp. (una sola aplicación).
    - Eficacia contra acaros o arañuelas de género desconocido (una sola aplicación).
    - Eficacia contra pulgones pequeños (una sola aplicación).
    - Eficacia frente a pulgones adultos (una aplicación cada día durante dos o tres días, o varias aplicaciones en un día).
    - Eficacia frente a arañas pequeñas: Salticidae sp. (una sola aplicación). ¡Cuidado! Este género es beneficioso.
    - Eficacia frente a mosca casera (varias aplicaciones enfocando al insecto).
    La mosca no muere al instante, las alas se van poniendo rigidas y las articulaciones se sueldan, desarrollando un proceso de relentización que llega a la paralización total.
    - Eficacia contra mosquitos (una sola aplicación enfocando al insecto).

    La aplicación la realicé al mediodía, por lo que hacía más de 35ºC. Tal vez por eso me fue ineficaz la dosis en insectos de gran tamaño.

    El agua era del grifo, como es de suponer algo calcárea o alcalina.

    El aspecto de los insectos afectados es de disecación y aplastamiento.

    Gracias por tu ayuda Rosa, a ver si más gente se anima a compartir datos, yo por mi parte seguiré poniendo que bichos mato con esta dosis.
     
  4. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Dosificaciónes de jabón potásico y resultados.

    hola, yo e utilizado el jabon beltran, es +- efectivo, pero un royo para diluirlo, al final sigo utilizando jabon de platos, en una mezcla de agua y alcohol, y en casos extremos y en plantas o arboles resistentes en vez de alcohol un chorro de legia
     
  5. Re: Dosificaciónes de jabón potásico y resultados.

    Yo utilizo uno que compro en formato de un litro, y pone de usar al 5%, solo lo he usado una vez con pulgón en un saúco pequeño, los fulmino con una sola aplicación, no me acuerdo del nombre del jabón.
     
  6. Alacrán

    Alacrán

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Re: Dosificaciónes de jabón potásico y resultados.

    El problema de la dosificación es que: o suministran, con el jabón, un recipiente con el que puedas dosificar fácilmente o necesitas una báscula para medir la masa. Y si se da el caso de que las dosis en internet vienen en ml o en cm^3 tendrías que tantear la densidad del jabón para saber su proporción de masa equivalente respecto a su proporción de volumen.

    Aparte de que el gel es muy engorroso de manejar (demasiada viscosidad), vamos, toda una odisea.

    Para diluirlo rápidamente sólo has de moverlo con agua templada.

    Yo para un par de casos extremos, usé una ducha (la lluvia hace milagros) y después de que se secó la planta apliqué el jabón.

    Iosa a ver si te acuerdas de ese nombre.
     
  7. quasar1

    quasar1

    Mensajes:
    256
    Ubicación:
    madrid noroeste
    Re: Dosificaciónes de jabón potásico y resultados.

    Yo uso el jabon potasico de Manuel Riesgo, es solido pero blando, en dosis de una cucharada sopera en 4 litros de agua.
    Lo he probado con pulgon, araña roja y cicadelidos, con aplicaciones variables en funcion de la entidad de la plaga, a veces varios dias seguidos.
    Se me olvidaba decir que lo mezclo con alcohol isopropilico para romper la tension del agua y que empape mejor.
    Desde luego lo que toca lo mata, si se empapa bien.
     
  8. Re: Dosificaciónes de jabón potásico y resultados.

    en otro post de fucsias he leido que el solido (tipo beltran de mercadona) la mitad del bote (unos 250gr) lo diluyen en 1 l agua, esa disolución es la que se utiliza a la proporción de 5/10/20 ml por litro de agua; yo le he hecho y es má fácil utilizarlo
     
  9. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Dosificaciónes de jabón potásico y resultados.

    Buenos días.

    Alacran, yo utilizo desde hace dos años Jabolim

    http://www.quimicasmeristem.com/cat...80&PHPSESSID=34d144f7963b08280c1935a4dc292cb3


    y estoy muy contenta con él. Acabo de comprar el Jabón Potásico de Castalia (Beltrán) y estoy comenzando a utilizarlo.

    En ocasiones estuve a punto de comprar otras marcas utilizadas en agricultura ecológica y desistí al ver los pH tan elevados que tenían.

    En una primera apreciación, el de Jabolim me resulta más fácil de dosificar, es más fluído que el de Beltrán. La dosis que estoy utilizando es la misma, 10 ml por litro de caldo que preparo.

    Como insecticida, bien. Las hojas de las fuchsias y plantas en general, quedan sin brillo al secar, algo que con Jabolim no me ocurre. Un compañero de fuchsias ha dado una explicación y dice que no se debe a la diferencia de pH si no a que al secar queda la capa de jabón sobre las hojas y que si entre aplicaciones pulverizamos con agua, se irá disolviendo lo que contribuye a reforzar su acción entre aplicaciones.


    Para mezclar con otros productos sigo utilizando Jabolim, el pH tan bajo que tiene para ser un Jabón de Potasa me da confianza para mezclarlo con otros productos e incluso para secuenciar aplicaciones con otro producto que no admite reacciones alcalinas. Nunca tuve problemas con él en ese sentido.

    Con el de Beltrán, aún no he comprobado mezclas, supongo que algún día me animaré, pero ahora estoy en plena campaña y prefiero ser un poco conservadora, que me conozco y puedo armar alguna de las mías. :11risotada: .

    :beso: :beso:
     
  10. Re: Dosificaciónes de jabón potásico y resultados.

    Que cantidad de alcohol pones por litro?, gracias...

    Alacrán en cuanto suba a la huerta te comento.
     
  11. Alacrán

    Alacrán

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Re: Dosificaciónes de jabón potásico y resultados.

    He echo la siguiente comparativa de productos con los datos que me habeis dado:

    ============================================================
    Agua potable
    -----------------------------------------------------------------------------
    Densidad = 1g/ml
    Masa..... = 1000g
    Volumen. = 1000ml
    Ph......... = de 6'5 a 8'5


    ============================================================
    Jabón Potásico Beltrán
    -----------------------------------------------------------------------------
    BELTRÁN HERMANOS S.L.
    Almazora (Castellón) España
    http://www.jabonesbeltran.com/
    Precio........... = 1'50€
    Formato........ = 500g
    Presentación.. = Gel viscoso
    Concentración = 100% jabón potásico
    Periodo de desintregración = desconocido
    Densidad = 10/9 g/ml (1'111... g/ml)
    Masa..... = 1000g
    Volumen. = 900ml
    Ph......... = Valor numérico desconocido. Se supone que alcalino.

    Dosificaciones
    ............................................................................................................
    Rosaj66 30g=27ml por litro
    Efectividad probada contra pulgón y mosca blanca.

    Alacrán 8.333... g ó 75/9 g= 7'5 ml por litro
    Efectividad probada contra pulgón, acaros, mosquitos, arañas y moscas.

    Celna 2'15ml por litro; 4'3 ml por litro; 8'6ml por litro
    Efectividad probada contra ...?

    ============================================================
    Jabón Potásico Castalia
    -----------------------------------------------------------------------------
    BELTRÁN HERMANOS S.L.
    Almazora (Castellón) España
    http://www.jabonesbeltran.com/
    Precio........... = Mirar página web
    Formato........ = 250ml; 500ml (pulverizador); 1l; 5l; 20l
    Presentación.. = Líquido
    Concentración = Desconocida
    Periodo de desintregración = desconocido
    Densidad = Desconocida
    Masa..... = 1000g
    Volumen. = Desconocido
    Ph......... = de 9 a 10

    Dosificaciones
    ............................................................................................................
    Fabricante 10ml por litro


    ============================================================
    Jabón Potásico Manuel Riesgo
    -----------------------------------------------------------------------------
    MANUEL RIESGO S.A.
    Madrid (Madrid) ESPAÑA
    http://www.manuelriesgo.com/
    Precio........... = Desconocido
    Formato........ = 1Kg
    Presentación.. = Sólido moldeable
    Concentración = Desconocida. Se supone que esta muy concentrado
    Periodo de desintregración = Desconocido
    Densidad = Desconocida (se supone que está concentrado)
    Masa..... = 1000g
    Volumen. = Desconocido
    Ph......... = Valor numérico desconocido. Se supone que alcalino.

    Dosificaciones
    ............................................................................................................
    Quasar1 2'5ml por litro (equivalente a una cuchara sopera (10ml aprox.) por 4 litros)
    Efectividad probada contra pulgón, araña roja y cicadelidos


    ============================================================
    Jabón Potásico de Glicerina Jabolim
    -----------------------------------------------------------------------------
    QUÍMICAS MERISTEM S.L.
    Moncada (Valencia) ESPAÑA
    http://www.quimicasmeristem.com/
    Precio........... = 6'8€ ó 7'4€ (1l)
    Formatos....... = 1l, 5l, 25l
    Presentación.. = Líquido altamente soluble en agua
    Concentración = 50% jabón potásico
    Periodo de desintregración = Instantaneo
    Densidad = 1g/ml
    Masa..... = 1000g
    Volumen. = 1000ml
    Ph......... = 8

    Dosificaciones
    ............................................................................................................
    Canaleja 10ml por litro
    Efectividad probada contra pulgón, araña roja, mosca blanca, roya y huevos de insecto.


    ============================================================
    JABONERA
    -----------------------------------------------------------------------------
    LA INDUSTRIA JABONERA
    A. Bestranten S. Tortosa
    Telf. 977 440 228
    Precio........... = ?
    Formatos....... = ?
    Presentación.. = Líquido
    Concentración = ?
    Periodo de desintregración = ?
    Densidad = ?
    Masa..... = 1000g
    Volumen. = ?
    Ph......... = ?

    Dosificaciones
    ............................................................................................................
    Iosa 50ml por litro
    Efectividad probada contra lanigeros, trips, cochinillas, acaros, etc.
    ============================================================
     
  12. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Dosificaciónes de jabón potásico y resultados.

    Gracias Alacrán por el trabajo que te estás tomando. :5-okey: .

    Veo que dejé algunas preguntas que hacías sin respuesta. Disculpa.

    Un litro de Jabolim, me cuesta 6.8 €, aunque esta semana pasado lo vi en la Cooperativa a 7.4 €. No sé si también subió en el otro sitio donde lo compro habitualmente.

    Me ha resultado eficaz en el control del pulgón, araña roja, mosca blanca, roya, puestas de huevos en el envés de las hojas, en general para control de enfermedades y plagas de mi jardín con muy buenos resultados.

    Normalmente hago un lavado semanal a todas las plantas y si hay algún problema, entonces intensifico los lavados a mañana y tarde día tras día hasta que remiten o se controlan. Con Jabolim nunca he tenido problemas por intensificar lavados ni por secuenciar tratamientos con muy poco intervalo de tiempo.

    Es posible que necesite asociar Neem, Quassia, extracto de cola de caballo, ..., pero siempre procuro hacer lo que leí en mis incursiones en páginas de agricultura ecológica: que los mejores resultados se obtienen secuenciando los tratamientos. Primero lavo con jabón a la dosis de 10 ml por litro (limpiador) y luego aplico el otro producto.

    En el caso de la araña roja, si las plantas están en maceta ayuda mucho frotar con los dedos las hojas y lavar hasta que el guante no quede del color rojizo característico azafranado. Insistir hasta que se normalice la situación. Se consigue antes de lo que creemos, :5-okey: .

    Siempre recuerdo las palabras del monitor de fitosanitarios :"la araña roja empezó a ser un problema (plaga) a raíz de tratar los cultivos con insecticidas". :-? .

    Me gustaría , si es posible, añadir en la comparativa el Jabón de Potasa de Castalia, la línea ecológica de Beltrán, que también lo hay en botella de un litro. Acabo de comprarlo y aún es pronto para hacer valoraciones.

    El técnico de Castalia me dijo telefónicamente que al 1% (10 ml por litro) el pH estaría entre 9 y 10. En las tiras que tengo, así es, entre 9 y 10. El agua del grifo con la que hago el caldo tiene un pH entre 6.5 y 7.

    También me comentó que en el jabón de Castalia, no podría conseguir pH tan bajos como los de Jabolim, el proceso de fabricación era diferente.

    Esto me hizo reflexionar en un aspecto: ¿alternar las marcas de jabones también puede ser beneficioso para el control de plagas y enfermedades?. :icon_rolleyes: .

    En el caso de los plaguicidas químicos de síntesis, para evitar resistencias recomiendan alternar materias activas, pero dicen que también sirve, como primera opción, mantener la materia activa cambiando la marca del producto. Parece ser que el proceso de fabricación del plaguicida tiene también su importancia en los resultados finales.

    Yo también agradecería que quienes tengáis más experiencia en el uso del jabón de Potasa nos ayudéis a sacarle el máximo partido a este producto tan importante en el control fitosanitario de nuestras plantas.

    Gracias por el post, Alacrán. :5-okey:
     
  13. Re: Dosificaciónes de jabón potásico y resultados.

    canalejas, aprovecho este post para darte las gracias, pues siguiendo tus indicaciones de lavar bien frotando con jabón potasico, tengo muy controlada la araña roja, :beso:
    no dejes de contarnos tus experiencias
     
  14. Alacrán

    Alacrán

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Re: Dosificaciónes de jabón potásico y resultados.

    Me resulta curioso que la dosis que utilizo no es 100% efectiva contra pulgones, ya que, a veces, quedan "supervivientes" de gran tamaño.

    Esto me hace pensar:

    1.- Que el jabón mezclado con agua durante días pierde sus propiedades poco a poco.
    2.- Que cuando hay grandes concentraciones de pulgones, la dosis de jabon es efectiva solo contra un porcentaje determinado de insectos.
    3.- Que la dosis de jabón, aunque peligrosa para saltícidos y otras especies benignas, no es lo suficiente potente para fulminar pulgones de gran tamaño.
     
  15. Re: Dosificaciónes de jabón potásico y resultados.

    El jabon potasico que uso se llama:

    JABONERA , "La industria jabonera"
    A. BESTRANTEN S. Tortosa
    Telf. 977 440 228

    Pone que es eficaz para pulgones (lanigeros), trips, cochinillas, acaros, etc…

    100% biodegradable, utilizar en algunas plantas primero para ver tolerancia antes de aplicar masivamente, dejar pasar 8-10 días antes de una nueva aplicación, en invernaderos se puede aplicar a los tres días, mezclar con caldos insecticidas, pero no con caldos cúpricos ni al azufre ¿?, utilizar al 5%, ósea 50 ml por litro, mucha cantidad creo yo, querrán que lo gastemos pronto, jejejeje!!!!.

    No comer, ni fumar, ni beber durante su utilización. Tan suave no será, jajaja!!!

    La verdad, a mi no me sobrevivió un solo pulgón del sauco.