Dosis de fitosanitarios: por cien y por mil (% y ‰)

Tema en 'Tratamientos fitosanitarios' comenzado por Sound, 2/1/11.

  1. Hola, una duda sobre las dosis de los fitosanitarios.

    Cuando la etiqueta del producto te dice aplicar 2% de producto significa que tengo que aplicar 2 litros de producto en 100 litros de agua. ¿Correcto?

    Ahora, si el producto te dice aplicar 2 de producto significa que tengo que aplicar 20 litros de producto en 1000 litros de agua. ¿Correcto?

    Estoy confundido sobre todo con el pues una web ahi dice:

    "Tanto por cien o tanto por mil (% o ‰): nos indica la cantidad de producto a emplear por cada 100 o 1.000 litros de mezcla. Por ejemplo, 0,05% nos indica que tenemos que emplear 0,05 litros (50 mililitros) por cada 100 litros de mezcla, mientras que 0,05‰ nos indica que emplearemos esos 50 mililitros en 1000 litros."

    Como pueden ver, hay diferencia entre lo que yo digo y lo que dice esa pagina.
     
  2. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: Dosis % y ‰

    Sound, :happy:

    20 hasta 1000 de MEZCLA es igual a 2 hasta 100 de MEZCLA: 2% o 20‰. (20/1000 = 2/100)

    2‰ sería 2 hasta 1000.

    La web desde luego tiene razón. Si echaríamos 2 en 100 de agua tendríamos menos de 2%, porque el total sería 102 de líquido. Los 2 de producto representarían 1,96% y no 2% (100 x 2/102). Las diferencias son más grandes cuanto más producto cogemos.
    Si echaríamos 1 microgramo de producto en 1000 litros de agua la diferencia entre "en" y "hasta" sería inapreciable. Pero muy grande entre por ejemplo 500 litros de producto en 1000 litros de agua (=33,3%) y 500 litros de producto hasta 1000 litros de mezcla(50%; sería 500 litros de agua y no 1000).

    Y siempre: x% = 10x‰.

    Saludos:happy: :happy: :happy:

    PD En general:

    -Calcular el tanto por ciento, t %, de una cantidad A consiste en encontrar una cantidad B de forma que A y B estén en la misma proporción que 100 y t.

    Así, si el t % de una cantidad A es otra cantidad B, se verifica: A/B = 100/t

    -Calcular el tanto por mil, t ‰, de una cantidad A consiste en encontrar una cantidad B de forma que A y B estén en la misma proporción que 1000 y t.

    Así, si el t ‰ de una cantidad A es otra cantidad B, se verifica: A/B = 1000/t
     
  3. Re: Dosis % y ‰

    Disculpa mi ignorancia pero no entiendo nada de lo que dices.

    Cuando la etiqueta te dice aplicar el 2% de producto significa que tengo que aplicar 2 litros de producto en 100 litros de agua. ¿Correcto o no?

    Ahora, cuando hablamos de no se si tengo que aplicar esos 2 litros de producto en 1000 litros o tengo que aplicar 20 litros de producto en 1000 litros.
     
  4. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: Dosis % y ‰

    Perdón, Sound.:happy:

    2%: 2 litros de producto HASTA 100 de mezcla (o 1 hasta 50; 20 hasta 1000; 200 hasta 10.000 etc...), aunque para el uso normal es casi como EN 100 litros de agua(para ser exacto sería 1,96%).

    2‰: 2 litros HASTA 1000 de mezcla, aunque aquí la diferencia con EN 1000 litros de agua es aún menor y por ende para estos menesteres da igual (aunque teóricamente sería 1,996‰ :11risotada: ).

    Y 20 litros en 1000 sería lo mismo que 2 litros en 100, ¿no?;) Si dividimos las 2 partes de la división 20/1000 por 10 tendremos 2/100.

    Espero que ahora entiendes el asunto:happy: :happy: :happy:

    Resumiendo: si el porcentaje es pequeño puedes hacer lo que tú dices: 1 o 2 litros en 100 litros de agua, aunque matemáticamente no es exacto.

    Pero si estamos hablando de porcentajes elevados hay que tenerlo en cuenta. Por ejemplo si piden 50% hay que coger 50 litros del producto y añadir agua hasta un total de mezcla de 100 litros.
     
  5. Re: Dosis % y ‰

    Tal vez lo que me estas queriendo decir es que en 100 litros de mezcla solo 2 % es producto, lo demas seria agua. Entonces, matematicamente no seria correcto si a 100 litros de agua le añadieramos 2 litros de producto, igual 102 litros de mezcla. ¿A esto te refieres?

    Yo entendia que a 100 litros de agua tenia que agregarle 2 litros de producto, obviamente esto da 102 litros de mezcla.
     
  6. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Dosis % y ‰

    Yo veo la cosa tremendamente simple:
    Si te dicen (referido por ej. a litros) 2%, necesitas mezclar 2 litros de lo que sea con 100 de agua.

    Si te dicen 2 x mil (no tengo simbolo), necesitas mezclar 2 litros de lo que sea con 1000 de agua.

    Evidentemente eso hace 102 y 1002 litros respectivamente.

    Las equivalencias que te coloca Wageninger son perfectas: Es igual que en la etiqueta ponga que la mezcla va al 2% que al 20 por mil, lo que pasa es que para un envase pequeño nunca hablaran de "pormiles", sino de "porcientos", pero siempre lo puedes traducir si es necesario.

    Edito Wagen porque no habia leido tu ultima parte:
    Creo que aqui es importante como expresen esa aplicacion, creo que no es lo mismo decir "mezclar el producto con agua al 50%" lo que equivaldria a poner mitad y mitad, que "aplicar el producto al 25%" lo que podria entenderse como poner 100 ls. de agua y 25 de producto.
     
  7. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: Dosis % y ‰

    Manu_,:happy:

    Ahora me estoy perdiendo, "semanticamente" hablando.:icon_rolleyes: Sobre todo la parte de "podría entenderse como", que expresa duda, ¿no?.:icon_rolleyes:

    "aplicar el producto al 25% podría entenderse como": 25 + 100. ¿Cómo es posible que 25% se convierte en 20% (2500/125=20)?

    Pero como he dicho antes, será asunto del idioma.:-? :-? :-?

    Saludos para ambos.:happy: :happy: :happy:
     
  8. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Re: Dosis % y ‰

    Jopes si que lo complicáis. Si yo me encuentro que tengo que poner 2 litros de algo (soluto) en 100 litros de agua (disolvente). Primero pongo el agua (98 litros) y despues los dos litros de la otra cosa. Así tengo los 100 litros de mejunje.

    Cuando son tantos por miles (‰) es lo mismo pero el disolvente, (agua) serían 998 litros y los otros dos que faltan hasta mil de la cosa a mezclar.



    Para uso doméstico que no podemos emplear cantidades tan grandes solo hay que dividir por el mismo número tanto el soluto como el disolvente. Y yatá.
     
  9. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Dosis % y ‰

    Buenos días. :happy: .

    Sound, en otro post has comentado que estás haciendo un cursillo sobre fitosanitarios para sacar el carnet básico. :5-okey: .

    Y en la documentación que te proporcionan, debe de haber la correspondiente a las distintas formas de expresión de las cantidades y concentraciones de la materia activa, tanto en el producto fitosanitario que compramos como la que debemos de utilizar para la aplicación.

    Una de ellas es el tanto por ciento, casi la más extendida y en la que más inciden en los ejercicios que explican.

    La mayoría no saben lo que son las reglas de tres. Y acaban aprendiendo a preparar los caldos, que es de lo que se trata. Por un buen uso de los productos fitosanitarios.

    Me voy a centrar en el caldo de aplicación:

    Caldo = producto fitosanitario + agua

    % - equivale a litros de materia activa por 100 litros de caldo.

    O litros de producto fitosanitario por 100 litros de caldo.

    Es evidente que este dato tiene una relación con el anterior.

    Pasar de unos datos a otros (concentración de la materia activa en el producto fitosanitario a % de la materia activa en el caldo), es importantísimo para un buen uso de este tipo de productos.

    También puede indicar Kg de materia activa por 100 litros de caldo si el producto fitosanitario es un sólido (polvo, granulado, ..) o porque así viene expresada la concentración de la materia activa en el producto fitosanitario líquido.

    Lo que desde luego no puede haber es duda.


    Si hablamos de tantos por mil, sólo hemos de cambiar los 100 litros de caldo por 1000 litros de caldo, pero el numerador se mantiene: litros o Kg de materia activa, litros o Kg de producto fitosanitario..


    Wageninger ha explicado perfectamente cómo hay que preparar los caldos para que las % de la materia activa o de producto fitosanitario en los mismos sea lo más próximas que podamos preparar a ese % que nos recomiendan en la etiqueta. :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: .

    Si leéis bien la etiqueta, podréis observar la advertencia que hacen de que el aplicador será responsable de haber leído y seguido cuidadosamente las instrucciones. :happy: :happy: :happy: .
     
  10. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: Dosis % y ‰

    Sound,:happy:

    Un ejemplo menos técnico:

    Si alguien tiene un rebaño de ovejas de 100 ejemplares y dice que el 25% son ovejas negras tenemos 25 ovejas negras y 75 ovejas blancas y no 25 ovejas negras con 100 ovejas blancas porque el rebaño sería de 125 ovejas y no de 100.
    Ahora sustituye ovejas negras por producto, ovejas blancas por disolvente y rebaño por mezcla.

    Espero que este ejemplo demuestra un poco mejor lo que quería decir.:eyey:

    Saludos:happy: :happy: :happy:
     
  11. Re: Dosis % y ‰

    Ahora lo comprendo, cuando hablamos de 100 litros de mezcla o caldo nos estamos refiriendo (segun canaleja) a que si sumamos lo que tenemos de producto sanitario y a lo que tenemos de agua nos dara 100 litros de mezcla, 2 litros de producto y 98 litros de agua. Y NUNCA 102 COMO TU BIEN EXPLICAS CON LAS OVEJAS.

    Es decir, nuestro caldo esta compuesto por 2 litros de producto y 98 de agua para conformar 100 litros de mezcla.

    Yo es que para sacar los porcentajes uso las siguientes operaciones basicas, lo tipico para sacar el porcentaje, si te dice 2%, pues multiplico 2 x 100 y lo que da lo divido entre 100, el resultado es 2. (Y me decia a mi mismo, pues ahora estos 2 litros de producto se lo agrego a los 100 litros de agua). Pero veo que no es asi.

    Ahora, si en vez de usar x 100 (%) usamos x 1000 (‰), pues hice la operacion del porcentaje de la siguiente manera:

    2 x 1000 y lo que da lo dividimos entre 100 y esto nos da 20 litros. (Y me decia a mi mismo, pues ahora estos 20 litros de producto se lo añado a los 1000 litros de agua). Pero veo que no son 20 litros en 1000 litros, si no 2 litros en 1000 litros. (Algo totalmente diferente y que se salta segun yo la regla del porcentaje).

    Obviamente el profesor de fitosanitario todavia no ha explicado esto. En realidad es un curso de jardineria en el que esta añadido lo de fitosanitario.

    Entonces, si te dice aplicar 50% de producto, quiere decir esto que tengo que aplicar 50 litros de producto y 50 litros de agua para tener 100 litros de mezcla?

    Se entiende que a mayor porcentaje de producto menos litros de agua hay, por lo tanto seria una locura mezclar 50 litros de producto en 100 litros de agua, lo correcto creo yo seria 50 de producto y 50 de agua.

    Para dejarlo todo claro me gustaria que alguno se animara a lo siguiente, imagina que el producto te dice aplicar 15%

    Imagina que yo tengo una mochila de 16, ¿cuanto producto utilizo? Expongan la regla de 3 para verla PLIIISSS.
     
  12. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: Dosis % y ‰

    BINGO!!!!:52aleluya: :5-okey: :5-okey: :5-okey:

    Eso es.

    Los ejemplos "tontos" son lo mío.:11risotada:

    Saludos:happy: :happy: :happy:
     
  13. Re: Dosis % y ‰

    Puedes porfavor hacer un ejemplo con 15% de producto.

    Imagina que tengo un terrenito que solo lleva una mochila de 16 litros, expon la regla de 3 para calcular cuanto de producto necesito para mi mochilita.
     
  14. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: Dosis % y ‰

    Primero tienes que tener claro que tus 16 litros son tu rebaño de 100 ovejas. Es el total.

    15% significa que hay 15 ovejas negras (=producto) por cada 85 blancas( = agua).

    Cada oveja tuya es de 0,16 litros. Si 15% son negras(=producto) tienes 15 x 0,16 = 2,4 litros de producto en un total de 16 litros de tu mochila.

    ¿Qué cantidad de agua? 16 - 2,4 = 13,6 litros.

    ¿Te sirve?

    Saludos:happy: :happy: :happy:

    PD No sé si esto es una regla de 3, porque nunca he recibido clases en España. Es simplemente la lógica del procedimiento que creo es más importante que aplicar tontamente reglas.
     
  15. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Dosis % y ‰

    Hola. :happy:

    Wageninger, :happy: , una regla de tres es lo mismo que decir directamente proporcional.

    Discrepo de tu visión de las reglas de tres, :happy: , si tenemos en cuenta que la mayoría de los aplicadores de productos fitosanitarios no saben interpretar una etiqueta, ni por supuesto "sacar" de ella las cantidades que necesitan utilizar para preparar un volumen V de caldo.

    Tengo la impresión que los dos hemos tenido buena base matemática ( y otr@s much@s) y por eso nos resulta tan fácil. :happy:

    Hacer reglas de tres en fitosanitarios para quienes no tengan idea de ellas, es su tabla de salvación. E interpretar correctamente las etiquetas. :happy:

    Sound, ¿estás hablando de que debes de aplicar el producto fitosanitario, el plaguicida que compras , al 15% en el caldo de aplicación? o ¿15% de materia activa en el caldo de aplicación?

    ¿Qué ejemplo estás cogiendo?, ten cuidado porque puede hablarte de un 15% de materia activa en el caldo y entonces no estamos hablando de lo mismo.