Dracaena marginata con hojas poniéndose amarillas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de drácena marginata' comenzado por mnieva, 26/11/02.

  1. mnieva

    mnieva

    Mensajes:
    5
    Espero no aburrir mucho. Vamos por la segunda víctima. Se trata de una dracaena "marginata" que tengo desde hace 6 meses. Si bien creo estar haciendo las cosas bien, la planta está medio desganada.

    Lo que observo es que sus hojas se están poniendo amarillas, tipo manchitas en la hoja, más en el centro que en los bordes, pero no es el amarillo de cuando uno las pasa de agua (creo). Y lo que más me preocupa es que la planta no se ve saludable, sus hojas están caidas, es decir uno espera que la dracaena tenga las hojas erguidas por solo hay algunas y el resto están como apagadas. Además la planta la veo más opaca de lo normal, sus hojas no tienen brillo.

    La ubicación es al lado de un ventanal que le dá mucha luz (principalmente por la tarde) pero no de manera directa. Y el riego lo hago cuando noto que la tierra tiene la parte de arriba seca. Utilizo agua que la dejo reposar un día. También estoy probando rociarla todos los días, por no hace ningún efecto. Lo útimo que le hice fue ponerle a la tierra un poco de quelato de hierros y un fertilizante simple que no me acuerdo bien el nombre (algo tipo diomatio fosfórico, bueno algo parecido a eso suena). Esto hace 3 o 4 días e igual no veo cambios.

    Si sirve de algo les envio una imágen de una hoja de muestra:

    [​IMG]

    Desde ya muchas gracias.
    Miguel
     
  2. Re: ¿Dracaena "marginata" necesita psicólogo?

    Miguel,
    Yo también tengo una marginata y me está pasando algo parecido a tí.
    Hace 10 años que la tengo y mide casi 2 metros. Incluso este verano ha sacado un hijuelo, pero hace cosa de un mes que se le caen mucho las hojas, está hacia abajo, sus hojas son de color verde claro y se están llenando de puntitos negros. Pero mirando, mirando, he visto que en la tierra hay unos minúsculos bichitos blancos que se mueven muy deprisa.
    Estoy pensando en cortarla y volver a plantar los esquejes a ver si consigo algo, pero me gustaría oir la opinión de alguien más.

    Un abrazo

    Montse
     
  3. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    drácena

    Miguel, hola.

    Mira más de cerca, con una lupa, a ver si ves Acaros (Araña roja) (pulsa sobre ácaros para ver su ficha); por el envés sobre todo. Miden medio milímetro y con sus picaduras provocan esas punteaduras amarillas.

    Sigue pulverizando con agua que es bueno para la planta y para repeler los ácaros. El fertilizante líquido también es importante.

    Tema riego, ya sabes, que no pase sed, que se marchita de momento.Y el exceso es peor aún.


    Montse, hola.

    No tengo claro qué puede tener la tuya. Aparte de las condiciones ambientales y el cultivo de antes, dices que has visto:

    "puntitos negros"-> roya u otros hongos foliares.
    "minúsculos bichitos blancos que se mueven muy deprisa"-> ¿?

    Bueno, 10 años con la Drácena. Felicidades. Seguiremos investigando para ver si puede seguir viviendo muchos años más.

    Hasta luego.
     
  4. mnieva

    mnieva

    Mensajes:
    5
    Jesús, ni bien llegué a casa me puse a mirar la Dracaena y no vi ningún rastro de estas arañas rojas (que de paso las conozco ya que mi la gardenia tuvo hace un tiempo de estos bichitos).

    Yo lo que quiero saber si es normal o tengo que corregir algo, ya que la planta fuera de estar pálida, hojas no pierde, y lo que más me preocupa es que la veo un poco caida, las :icon_exclaim: hojas no están con vitalidad, como he visto en otras dracaenas de este tipo.

    Sed no creo que pase, seguramente pueda haber pecado de un poquito de exceso de agua, que estoy corrigiendo. Lo que sí observo es que la evaporación es muy lenta, y cada vez que la riego permanece tipo 15 días con la tierra bastante húmeda, ¿quizás el tener tanto días la tierra húmeda y sin secarse esté perjudicándola? El drenaje es bueno. O le está faltando algún nutriente que produzca eso.

    También recuerdo que hace 3 meses tuvo unos bichitos, que según identifico eran la "Cochinilla algodonosa", como una larvita con cola envuelta en un capullo blanco, que dejaba una melasa pegagosa. Pero esta fue convatida en su momento. ¿Habrá dejado alguna consecuencia esto?

    Bueno, disculpa por las hipótesis, quizás un poco tontas, pero trato de ayudarte lo más posibles para que puedas darme un mejor diagnostico.

    Desde ya un saludo cordial y vuelvo a felicirtalos por el sitio, que me parece muy recomendable.

    Miguel
     
  5. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Drácena con problemas

    Miguel, hola de nuevo.

    [​IMG]

    * Las cochinillas o la araña roja han podido dejar esas secuelas, sí, aunque ahora ya no estén presentes.

    * El tema del riego es clave y si dices que permanece húmedo el sustrato mucho tiempo... contrólalo. Mira la base del tallo a ver si lo notas reblandecido por exceso de agua. Espero que no, porque tendría difícil solución.

    * Si no mejora, cámbiala de sitio. Que le dé un poco el aire fresco, que puede tener un ambiente un poco viciado. Eso le ayudará.

    * La temperatura. Cambios bruscos o subidas fuertes son malas. Aunque dices que estás pulverizando y manteniéndole una buena humedad ambiental. Bien.

    * Lo último que se me ocurre: problemas de plagas en el sustrato. Esto es muy peligroso y difícil recuperar una planta afectada. Dos posibilidades:

    - Nematodos: son unos gusanitos microscópicos que parasitan las raíces. Una de las especies de Nematodos produce unos bultos en las raíces muy típicos.

    - Gusanos blancos o grises: larvas de escarabajos que se alimentan de las raíces. Saca del tiesto y revisa las raíces a ver si ves alguno.

    A ver si mejora la cosa, Miguel. Ojalá. Un abrazo.
     
  6. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Hola Miguel:
    También podría ser un ataque de trips, tu estas en vías de empezar el verano, y es cuando más atacan
    Pon cerca de tu planta una tira pegajosa amarillo chillón, y mira si caen, contra ellos hay, en una sola planta pocas estrategias, salvo tratarlas con endosulfan
     
  7. mnieva

    mnieva

    Mensajes:
    5
    Bueno, le agradezco a los dos el haberme respondido. La verdad que no se mucho de que se trata. Bicho no tiene, ya que la miré por todos lados y no encuentro ninguno. La base de la planta se encuentra bien. En resumen lo que tiene es hojas un poco amarillentas y opacas. Y medio caida las hojas de arriba, con poco vigor. En estos días publico una foto de la planta. Quizás me esté preocupando y la planta se encuentra saludable, y lo del amarilleo y opaca se pueda corregir.

    Me gustaría mucho que publiquen en las notas del día algo relacionado con las dracaenas, ya que hay muchas variedades y no todas se cuidan igual (creo).

    Un saludo
    Miguel