Dracaena marginata se muere

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de drácena marginata' comenzado por _CRIS_, 24/8/11.

  1. _CRIS_

    _CRIS_

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Zaragoza
    Hola. Soy nueva en el foro, aunque lo consulto muy a menudo es la primera vez que expongo un problema.
    Pues bien, tengo esta planta (Dracaena Marginata) desde hace cerca de un año y estaba muy bonita. La tenía en el tiesto que traía, hace una semana me la cambiaron de tiesto. El cambio de tiesto no parecía haberle afectado hasta hace unos días. De repente se le empezaron a caer las hojas. Un día se le cayeron dos hojas, al siguiente 8 y hasta que ayer se le cayeron todas... Bueno, se le han quedado un par de hojas por rama pero todas "chuchurridas".
    Me sabe muy mal porque no sé cuál ha sido la causa y por más que intento solucionarlo no consigo hacer que se sane.
    Espero vuestra ayuda.
    Gracias.
     
  2. Rosada

    Rosada

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: SE MUERE MI DRACAENA MARGINATA

    Hola Cris, por lo que cuentas parece que ha reaccionado mal al cambio, pero aunque acabe por perder todas las hojas no te agobies, simplemente déjala un poco a su aire, porque posiblemente vuelva a brotar. Tu cuida sólo que la tierra no se seque y que la planta tenga mucha claridad, incluso al tronco pelado vaporízalo mientras haga mucho calor. Luego, que esté protegida de los fríos de tu zona, pero que tenga humedad ambiental.
    A mí me partieron dos ramas largas y las dejé tal cual, sin echarles nada y en unos tres meses rebrotaron y actualmente están perfectas y llenas de hojas, lo partido lo puse en agua y en dos semanas estaban llenas de raíces, que luego planté al pie de la planta y agarraron perfectamente.
    Así que tranquila, que es una planta resistente.
    Suerte y un saludo
     
  3. _CRIS_

    _CRIS_

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: SE MUERE MI DRACAENA MARGINATA

    Gracias por tu ayuda Rosada. La verdad es que yo no quería cambiarla de tiesto porque estaba muy bien, pero como vino mi suegra a casa y decía que era un tiesto pequeño... y se supone que ella sabe más que yo de plantas. Terminó cambiándola. La cosa es que creo que lo mismo el cambio no le vino muy bien y además al cambiarla le echó demasiada agua. Hace un par de minutos la he vuelto a poner en su tiesto habitual y le he puesto tierra nueva. Tenía el fondo de la tierra totalmente mojado y no la he regado desde que la transplantó. He pensado en cambiarla porque sabía que tenía la tierra bastante húmeda, pero no pensé que estuviera tan mojada en el fondo. Espero que el nuevo cambio le venga bien y que el problema fuera que tenía las raíces muy mojadas. Crees que sería su problema? Se pondrá sana así?

    Muchísimas gracias por tu ayuda. Ahora intentaré vaporizar el tronco y no echarle tanta agua... Aunque nunca ha tenido problema... Ya te contaré qué tal.
     
  4. Rosada

    Rosada

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: SE MUERE MI DRACAENA MARGINATA

    Ayyyyyyy con las suegras :icon_rolleyes:
    Yo creo que has hecho bien al volverla a su tiesto primero y cambiar la tierra, posiblemente ese exceso de agua que dices, más que el cambio, es lo que ha fastididiado a la pobre planta. Ahora si ya le has quitado esa tierra tan mojada y con el calor que está haciendo yo creo que se te va a recuperar bien, no en dos días por supuesto, pero seguro que pronto te empieza a echar más hojas, así que ánimo. Tengo muchas de estas dracenas en mi casa y en el patio y aunque son plantas tropicales y les gusta la humedad, no quieren estar en tierra muy mojada, yo espero a regarlas cuando la tierra se ha secado pero vaporizaciones con agua templada ahora se las hago al menos cada dos días. También he observado que como muchas otras plantas prefieren estar apretadas antes que en tiestos muy grandes.
    Un consejo que he aprendido en este foro para los excesos de riego es sacar la planta de la maceta y envolver todo el cepellón con papel absorvente de cocina, cambiándolos hasta que ya no se ven mojados, dos o tres días así, esto me ha salvado varias plantas y es que por regla general las plantas aguantan mejor un poco de sequía que un exceso de riego incluso ahora, pero lo de vaporizarlas sí es importante no olvidarlo.
    Bueno, ahora como te dije antes, abandónala un poco a su aire y yo creo que casi seguro que se recupera. Ya nos contarás como progresa.
    Un saludo
     
  5. _CRIS_

    _CRIS_

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: SE MUERE MI DRACAENA MARGINATA

    Gracias de nuevo. Yo creo que se recuperará...eso espero!!! Con lo bonita que estaba... Ya iré contando cómo va.
     
  6. _CRIS_

    _CRIS_

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: SE MUERE MI DRACAENA MARGINATA

    Creo que la planta ha muerto... Le he tocado el tronco y lo tiene como hueco por muchos sitios. No sé qué le puedo hacer ya... A ver si alguien me da alguna solución. Gracias