Drácena (Cordyline terminalis) se está secando

Tema en 'Cordyline terminalis Kiwi = Cordyline fruticosa' comenzado por Adularia, 7/10/04.

  1. Adularia

    Adularia

    Mensajes:
    193
    Hola a todos!

    Tengo una Cordyline pequeña desde julio y hasta ahora ha estado muy bien pero ahora, con el cambio de tiempo, supongo, se le están secando muchas hojas y se caen. ¿A qué puede ser debido? He disminuido los riegos mucho porque el sustrato suele estar húmedo y no quiero que se pudra.

    Muchas gracias de antemano.
    Adularia.
     
  2. jl

    jl

    Mensajes:
    133
    He encontrado informacion en la web, haber si te ayuda o puedes detectar que esta pasando:
    Las Dracenas son plantas de fácil cultivo con tal de tener en cuenta una serie mínima de consideraciones que, por otra parte, son extensibles a muchas de las plantas de tiesto de follaje ornamental cultivadas en interiores.
    Requieren luz abundante, sobre todo las variedades de hojas matizadas en colores, ya que su carencia las decolorarían y éstas no mostrarían todo su esplendor. La temperatura óptima oscila alrededor de los 22 ºC, tolerando temperaturas inferiores y superiores hasta cierto punto. Hay que tener siempre en cuenta que si la temperatura asciende, las exigencias en humedad, para compensar esta elevación, son mayores. El exceso de frío o sequedad ambiental puede producir la caída de las hojas, cosa que suele ocurrir en lugares excesivamente caldeados por la calefacción y en el que no se han tomado precauciones.
    Los riegos deben ser moderados, de una o dos veces por semana, no debiéndose empapar la tierra excesivamente ni dejarla que se seque por completo. El exceso de agua puede producir pudriciones en las hojas. Una hoja sana debe tener cierta turgencia al tacto, siendo las hojas flácidas signo de exceso o falta de agua en principio, pues podría tratarse igualmente de alguna enfermedad.
    Es necesario abonar de vez en cuando, máxime cuando las macetas ya llevan bastante tiempo en casa, ya que la carencia de nutrientes en el sustrato provocará brotes raquíticos o se detendrá el crecimiento de la planta. Una vez al mes es suficiente, suministrando el abono con el agua de riego y siguiendo las instrucciones del fabricante del producto.
    Por último, es aconsejable la limpieza de las hojas con un paño húmedo cuando éstas tengan polvo acumulado. Ello favorecerá el intercambio de gases con la atmósfera y la fotosíntesis.
    De igual modo, cuando veamos que las raíces ocupan toda la maceta, es aconsejable cambiar la planta a un recipiente de mayor tamaño, pudiéndose realizar esta operación durante todo el año y poniendo mucho cuidado en que no se rompa el "cepellón" de tierra y raíces en el trasplante, pues ello resentiría a la planta.
    En cuanto al cultivo al aire libre en climas templados, no requieren cuidados especiales. Las plantas jóvenes soportan mejor la semisombra, pudiendo cultivarse a pleno sol más adelante. Otras en cambio, como Dracaena drago y Cordyline australis, se cultivan a pleno sol sin ningún problema.
     
  3. Adularia

    Adularia

    Mensajes:
    193
    Gracias, jl, la mía no es una palmera grande ni una drácena, a lo mejor me he equivocado de foro :( , es una cordyline terminalis que se usa aquí como planta de interior.

    De todas formas creo que lo que le puede pasar es el frío de la noche, que aquí en Granada es mucho respecto a la temperatura del día, así que cerraré la ventana para que no pase "fresquito". ;)

    Saludos.
    Adularia.
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola Adularia,creo que JL te da datos de tu cordyline,,La cordyline es una dracaena que va bien en interiores,muy luminosos.Como casi todas las plantas de interior originalmente son de exterior,mientras no sean variedades criadas en vivero(como los canarios ;) ),
    Por ejemplo en Brasil, en Cuba he visto enormes cordylines en el exterior-
    Datos : Está bien reducir el riego,no requiere mucha agua,pero si muchisma luz.
    saludos.
     
  5. Adularia

    Adularia

    Mensajes:
    193
    Pues luz tiene una barbaridad todo el día, así que no sé qué puede ser. ¿Crees que será lo del frío nocturno?

    Gracias.
    Adularia.