Drácena está muy deteriorada

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de drácena marginata' comenzado por franromeros, 28/8/08.

  1. franromeros

    franromeros Aficionado

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola a todos, y gracias por leer mi mensaje. Me acabo de incorporar a este foro, de una manera desesperada después de leer bastantes comentarios sobre drácenas y no encontrar la solución. He comprado una Drácena [​IMG]
    (creo que Marginata-soy un novato en el tema de plantas) y cuando la compré estaba increiblemente bonita y perfecta, los 3 troncos que tiene completos de hojas verdes, puntiagudas y rectas, sin curvas ni flácidas. [​IMG]
    Pues bien, desde el día siguiente a tenerla en casa, comenzó a deteriorarse, y finalmente ha quedado como véis en las fotos que adjunto. [​IMG]
    [​IMG]
    Lo que le he hecho sido quitar todas las hojas que se estaban cayendo, amarillas y con las puntas marrones, cortar un poco las puntas de los troncos, echar cera en la punta, [​IMG]
    pero no veo síntomas de que mejore, está casi muerta. Al rascar los troncos por la parte central o más bien abajo, sale verde, es decir están húmedos por dentro, pero las puntas completamente secas. [​IMG]
    Saqué la drácena de la maceta, la tierra estaba un poco húmeda por las raíces, pero no demasiado. he echado tierra seca, pulverizo las hojas, no la riego. Pero ya sólo quedan unas pocas hojas y se están cayendo. No veo que salgan más por ningún lado. [​IMG]
    Espero que alguien me dé los pasos milagrosos para salvarla. Muchísimas gracias por adelantado.
     
  2. lag

    lag

    Mensajes:
    270
    Ubicación:
    LA RIOJA
    Re: Por favor, ayuda urgente con Drácena

    si pretas los tallos estan blandos. ami me paso eso y solo murio la mas pequeña pero si es asi es esceso de agua
     
  3. meldewen

    meldewen

    Mensajes:
    1.720
    Re: Por favor, ayuda urgente con Drácena

    Hola,

    Efectivamente es una drácena marginata. Es una planta muy sensible al exceso de agua. Mira si el tronco por la parte baja y mira si esta blanda, si es así se está pudriendo. Sería muy interesante que además de ponernos fotos (que son muy útiles para ver el problema) nos digas sus cuidados (cada cuanto riegas, si compruebas que el sustrato este seco por dentro antes de regar, abono, si la pulverizas, etc) y ubicación (exterior o interior, sol directo, temperaturas, etc).
     
  4. kURSKS

    kURSKS Aficionado

    Mensajes:
    243
    Re: Por favor, ayuda urgente con Drácena

    Hola

    Lo primero: puffffffffffffffffff!!!!

    Cuando uno ve que una planta empieza a morirse, tiene que pedir ayuda lo antes posible, especialmente, si son plantas de gran porte. Si a ti se te muere una cinta (Clorophytum comosum), no pasa nada, porque plantas un hijo y en medio año la nueva planta puede estar tan grande como la anterior. Pero las Drácenas son diferentes. Tienen tronco y ese tronco cuesta años formarse, por lo que es una pena que, por no preguntar a tiempo, uno tenga que cortar la planta y quedarse con esquejes de pocos centímetros de altura

    De todas formas, no te preocupes, a mi se me ha muerto alguna que otra Drácena también. Es una planta muy sensible al exceso de humedad.

    Lo que puedes hacer es lo siguiente: Empieza a apretar con tus dedos el tronco desde la base y:

    1º) Si tienen tacto duro continúa subiendo hasta que notes el tronco blandengue. Entonces corta un poquito por debajo de donde empieza el tronco podrido ( asegurándote de que no queda rastro de pudrición en el tronco), aplícale un poco de azufre a los cortes (del que venden en las droguerías y que es un muy buen fungicida) y deja secar la herida al aire (lo de la cera está bien pero no hace falta). Riega a partir de entonces con más moderación y tenla en un sitio con buena iluminación (no al sol directo!!!!!!!). Es más, de momento no la riegues durante unos días

    Por arriba haz lo mismo. Corta las puntas hasta que te salga tronco sano (si es que aún queda), aplícales azufre en la base a los esquejes y plántalos en turba ligeramente húmeda


    2º) Si tienen tacto blando en la base es señal que el cepellón se ha podrido. Por tanto si la planta se ha podrido por la base, la pudrición va a continuar subiendo. Tira la parte inferior de la planta y quedate con los esquejes que puedas sacar por la parte superior y de nuevo aplícales azufre en la base y plántalos en turba ligeramente húmeda

    Sólo pueden pasar dos cosas: que los esquejes enraízen y consigas sacar parte de la planta o bien que se pudrán de nuevo y la pierdas por completo, pero es que no te quedan muchas más opciones ya que la planta está francamente mal por lo que se ve en las fotos

    La exposición, por lo que veo parece adecuada, de momento déjala en ese balcón ( si es que de normal la tienes ahí). Y otra cosa. Es que no se aprecia en las imágenes: ¿la tienes con plato bajo? Si es así quítaselo o bien, si no quieres que el suelo te coja humedad, cuando la riegues, moléstate en eliminar todo el agua sobrante del plato. Como ya te he dicho, es muy sensible al exceso de humedad

    Para regar introduce las yemas de tus dedos a uno o dos centímetros de profundidad de la maceta. Si la notas húmeda, abstente de regar porque puede aguantar así algunos días más ( no te dejes engañar porque la primera capa de tierra esté seca).
    Y de vez en cuando aplica un abono rico en nitrógeno.

    Una última cosa: lo de los esquejes hazlo ahora que aún hacen buenas temperaturas. Si te esperas a otoño, con temperaturas más frías, los brotes fijo que no enraízan
     
  5. franromeros

    franromeros Aficionado

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Por favor, ayuda urgente con Drácena

    Hola a todos de nuevo y gracias a tosos por contestar tan rápidamente, especialmente a Meldewen, por tu explicación tan detallada.

    Bueno, acabo de hacer lo que me has dicho, he tocado los troncos y de los 3, el único que está duro es el grande que todavía tiene hojas. Los otros los he cortado por la base y al verlo por dentro paracen pequeñas cañitas muy finas totalmente secas. Las he tirado.

    De las ramificaciones que tiene el tronco grande, he cortado las puntitas que estaban un poco blandas, y el corte se ve un poco verdoso y blando, es decir, parece que están vivos. Ahora mismo voy a Leroy Merlin para comprar abono con Nitrógeno y azufre, pero;

    ¿qué más hago?
    ¿la riego ahora puesto que la tierra está seca?
    ¿La envuelvo con un plástico?
    Siempre la he tenido en el salón (la adquirí hace un mes aprox,), pero ahora en verano para que no haga calor, casi no entra luz, aunque la he puesto detrás de la cortina de la ventana. Siempre ha tenido un plato debajo pero seco, sin agua sobrante, y en estos últimos días la he puesto con el plato, dentro de un cacharro con piedras de cristal y rasadas de agua, además de pulverizar las hojas.

    Ha sido sólo estos 2 últimos días cuando la he puesto en ese corredor al aire libre y le da un poco de sol directo solo unas horas por la mañana temprano para que secara la tierra.

    Aparentemente, aunque haya enfermado por exceso de agua, parace la tierra bastante seca, excepto el cepellón que está reliado en las raíces, que cuando lo saqué, estaba húmedo.

    ¿Que más puedo hacer ahora que acabo de cortar los troncos?

    Muchas gracias.
    Saludos

    ¿
     
  6. franromeros

    franromeros Aficionado

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Por favor, ayuda urgente con Drácena

    Mis más afectuosos saludos a Kursks, a quien agradezo el mensaje tan detallado y tan claro que me ha enviado. A ti me refería en el mensaje anterior, gracias.
     
  7. kURSKS

    kURSKS Aficionado

    Mensajes:
    243
    Re: Por favor, ayuda urgente con Drácena

    Lo de las puntitas un poco blandas es importante que te asegures de que por donde has cortado esté bien verde y sano. Si no será faena inútil. A veces viene bien oler por donde has hecho la herida. No debe oler a podrido.

    El azufre aplícaselo a la base de los esquejes pero lo del abono nitrogenado no es preciso que se lo eches ya.

    Lo del riego de la maceta es lo que te he dicho. Toca con las yemas a 1 ó 2 cm de profundidad y si notas la tierra seca riega pero si notas humedad abstente. En cualquier caso, si dudas, ahora que has cortado los troncos, aplícales azufre para prevenir hongos, plántalos en otra maceta nueva con turba, déjalos 24 horas sin regar y mañana aplica un poco de agua. Durante el proceso de enraizamiento procura mantener el substrato húmedo pero NO ENCHARCADO.


    La planta original de momento no la regaría. Es más si quieres la puede sacar de su maceta con cuidado y envolver el cepellón con papel de periódico durante una hora o dos para eliminar el exceso de agua en caso de que tuviera. Luego vuélvela a meter en su maceta. Ya tendrás tiempo de regarla dentro de 3 ó 4 días

    Ten en cuenta que se mueren más plantas por exceso de riego que no por falta de él. Si le falta riego lo máximo que le puede pasar es que se ponga mustia ( a no ser que sea una sequedad extrema). Con una maceta pequeñita para los nuevos esquejes bastará

    No hace falta que envuelvas los esquejes con plástico, con que los dejes a la sombra con buena iluminación bastará

    Siempre la he tenido en el salón: GRAVE ERROR. Si puedes sácala al exterior, a la sombra pero con buena iluminación. Las plantas, como en el exterior, no están en ningún sitio (evitarás hojas secas por roces al pasar, por calefacción/aire acondicionado, etc...). Al fin y al cabo, a ti en el salón sólo te ha durado un mes. El sitio que aparece en la foto parece ideal

    Bien lo del plato sin agua sobrante, y de momento no pulverices las hojas.

    Espero que te sirva de ayuda

    PD: Ahhh!!! y asegúrate que no inviertes la polaridad de los esquejes ( el extremo que quedaba en la parte de bajo cuando lo has cortado debe ser el que tiene que quedar enterrado). Si le das la vuelta no crecerá nada)
     
  8. franromeros

    franromeros Aficionado

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Por favor, ayuda urgente con Drácena

    Hola Luis, gracias de nuevo. Tengo que rectificar algo de lo que te he comentado. Las puntitas verdes y sanas no son tan verdes ahora que las veo con detenimiento, son más bien blancas y están bastante mojadas, solo la capa más ceca a la corteza del tronco se ve un poco verde. De todas formas te envio la foto para que las veas, y en cuanto a los esquejes o trozos de tronco que he cortado están secos por ambos lados, por la punta y por el borde. Así que los he tirado. De todas formas también te envio fotos de como ha quedado la planta ahora. Tengo los troncos de las fotos guardados pero creo que ya nada tiene salvación por las fotos me lo podrás confirmar.
    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]
    Saludos y hasta dentro de un rato.

    Fran, Sevilla
     
  9. kURSKS

    kURSKS Aficionado

    Mensajes:
    243
    Re: Por favor, ayuda urgente con Drácena

    Cuando te decía verdes y sanos me refería a que no estuvieran negros. Es verdad que la drácena no es verde por dentro... es blanquecina pero por lo que veo en la 1ª y 2ª foto el esqueje de la izquierda está agujereado. Si el extremo tiene un agujero supongo que todo lo que has cortado hasta llegar a él tamibén estaría podrido. Ése lo puedes tirar.

    El de la derecha plántalo, porque parece que está un poco mejor.

    En cualquier caso has eliminado un foco de infección y eso siempre viene bien. Así es que la operación de cirujía puede ser útil. Hay veces que es mejor sacrificar parte de la planta para no perderla toda.

    Por cierto, las primeras fotos que has enviado no son de hoy ¿verdad?. Lo digo porque el centro de la roseta del palo alto parece que está empeorando. En esta segunda tanda de fotos se ve más negro-amarillento. Vigílalo porque también parece pudrición. Si quieres envíame un privado dentro de dos días con una imágen de la planta

    Ya me dirás como evoluciona el tronco que te ha quedado. Si hace falta envíame un privado dentro de dos días porque a veces uno no se acuerda de todos los hilos que ha contestado. Ahora me tengo que ir

    Un saludo y suerte
     
  10. Minerito

    Minerito

    Mensajes:
    190
    Ubicación:
    Puertollano, C.Real, España
    Re: Por favor, ayuda urgente con Drácena

    KURSKS ¿una dracena en sevilla en el exterior aguantara bien?tengo entendido que nos les gusta las temperaturas extremas, ni frio, ni calor,las temperaturas en españa varian mucho de una provincia a otra,lo que en unas es posible en otras es casi imposible y digo casi porque imposible no hay nada, un saludo.