Drácena han empezado amarillear las hojas, estaba preciosa (fotos)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de drácena marginata' comenzado por bixita., 1/5/06.

  1. bixita.

    bixita.

    Mensajes:
    14
    Desde hace unos días, a mi drácena, que estaba preciosa, han empezado a amarillearle las hojas.Empezó una hoja, luego otra y ahora va rapidísimo, anoche tenía solo media hoja amarillenta y ahora tiene varias totalmente amarillas; casi las veo amarillear de lo rápido que van. He estado leyendo el foro y puede que sea exceso de agua, pero me gustaría que me lo confirmarais, os pongo unas fotos:

    thumb_DSCN0410%7E0.JPG

    thumb_DSCN0416.JPG

    thumb_DSCN0418%7E0.JPG

    Espero haberlas sabido poner... si se ven, y os podeis fijar en lo rápido que se marchitan las hojas: la primera foto es de hoy, sobre las 4 de la tarde, y las otras dos son de hace un momento (sobre las 9 de la noche).

    ¿Es exceso de agua? ¿La saco de la tierra húmeda y se la cambio por seca como he leido por ahí? ¿La dejo simplemente sin regar una buena temporada?

    Ayudadme por favor, hace dos años y pico que la tengo y le tengo mucho cariño y no quisiera que se me muriera.

    Gracias a todos.
     
  2. eilinc

    eilinc

    Mensajes:
    58
    bixita,
    [​IMG]
     
  3. eilinc

    eilinc

    Mensajes:
    58
  4. eilinc

    eilinc

    Mensajes:
    58
  5. eilinc

    eilinc

    Mensajes:
    58
    te ayudo con las fotos. Yo tengo esa misma planta, pero la mia es joven y aun no se como puede reaccionar, de momento esta bien.
    He investigado un poquitin y me pone esto: - ¿Hojas inferiores marchitándose? Las más antiguas tienden a arrugarse y amarillean por un proceso natural.
    La verdad es que yo no le veo a la planta muy mala pinta, a lo mejor, si la tienes mucho tiempo, es normal que ciertas hojas amarilleen, el exceso de agua lo que hace es que las hojas se pongan marrones, no amarillas. ¿Cada cuanto la riegas? ¿En que parte de la casa la tienes (igual no recibe suficiente luz). Yo la suelo regar una vez por semana, y como el ambiente en casa es seco, y necesitan humedad, la pulverizo casi a diario. No se, a ver si alguien más te puede ayudar y así me entero yo más por si acaso, pero vamos, yo no le veo pinta de estar enferma, quizás sea normal. Besos.
     
  6. bixita.

    bixita.

    Mensajes:
    14
    Hola Eilinc, muchísimas gracias por la ayuda con las fotos!!! Te cuento más sobre "mi pobre enfermita":

    La drácena está junto a una ventana, orientada al Oeste, tiene luz directa (tamizada por la cortina) desde mediodía hasta que el sol se pone. Ha estado puesta ahí desde que la tengo, así que dudo que sea por exceso o defecto de luz. Tampoco tiene corrientes de aire, puesto que cuando tengo la ventana abierta siempre me aseguro de que esté protegida por la cortina.

    Respecto al riego, la riego cada 10 o 15 días, lo justo para humedecerla un poco puesto que me dijeron que necesita poca agua y aquí hay bastante humedad ambiental (vivo en la costa de Almería, a 100 metros del mar).

    En realidad, como dices, no tiene mala pinta, excepto por las hojas que se van poniendo amarillas a una velocidad asombrosa. Si ayer por la noche tenía 4 hojas amarillas, todas en el tronco más alto, ahora son 8, y en el tronco mediano empiezan a amarillear dos. Las hojas que amarilleran son las inferiores, pero no las últimas de todo, las penúltimas y antepelnúltimas.

    Los troncos están duros, la tierra húmeda pero no empapada y el unico cambio que ha sufrido la planta ha sido un giro de 180 grados de la maceta porque los troncos empezaban a torcerse hacia la luz y que hace unos días le clavé en la maceta dos barritas de esas de abono universal, cosa que hago de vez en cuando, un par de veces al año o tres, cuando de repente me da la vena...

    ¿alguna idea más?

    Gracias. Un beso.
     
  7. eilinc

    eilinc

    Mensajes:
    58
    Hola bixita, no se me ocurre nada hija, la verdad es que es una pena que se amarilleen así, y sin motivos aparentes, porque la planta es una maravilla. Oye, en los dos años que la tienes la has transplantado?, igual le hace ya falta y le viene bien. La verdad es que no se que decirte, ves paseandote por diferentes hilos del foro, que aquí hay gente verdaderamente experta y seguro que das con alguien que te de alguna solucion. De momento, muchos besos y mucha suerte.
     
  8. bixita.

    bixita.

    Mensajes:
    14
    Hola Eilinc!

    Gracias por la sugerencia sobre el trasplante, quizá sea eso, aunque no creo que necesite una maceta mayor, puede que si necesite sustrato nuevo... lo haré el fin de semana y a ver si se anima la pobre.

    Hoy al volver de trabajar le he quitado ¡¡¡10!!! hojas muertas... pobrecita mía... Y todo en tres días. Increíble. Espero que sólo sea cosa de la primavera.

    Gracias por todo y un beso.
     
  9. eilinc

    eilinc

    Mensajes:
    58
    bixita, hola, me paso solo para preocuparme por la enfermita, que tal va? se le siguen poniendo amarillitas las hojas? espero que se vaya recuperando. Un beso, y mimos para tu dracaena.
     
  10. Bindi

    Bindi Bindi

    Mensajes:
    532
    Ubicación:
    País Vasco
    bixita, ... por lo que cuentas, la planta recibe luz tamizada, tiene riego moderado, así que aparentemente no haces nada mal.... Que las hojas inferiores amarilleen es normal... pero en la foto se ven bastantes amarillas.... así que es no es muy normal... ni que tengas que retirar 10 de una vez.... como comentas!!!!!!

    Así que..... ¿La has cambiado de lugar recientemente? Porque por solo girarla 180º como comentas, no es debido.... ¿Sueles vaporizar agua? Necesita humedad ambiental.... pero se suele notar porque las puntas están secas.... y la tuya se ve estupenda.... así que deduzco que si vaporizas agua!!!!

    En principio yo pensaría en un exceso de riego.... pero regarla cada 10-15 días como dices, es lo adecuado... y más ahora que han empezado los calores....Por si acaso peca de escasez de agua... y deja secar el sustrato entre un riego y otro, a ver como evoluciona..... y la próxima vez que la riegues... échale un poquito de abono.... que no le vendrá mal!!!!

    Un saludo y mucho ánimo ;)
     
  11. Binla

    Binla con v y con b.

    Mensajes:
    650
    Ubicación:
    Vigo, Galicia, España.
    Hola, yo tuve una drácena como la tuya y en primavera perdía las hojas más antiguas de golpe, así en una semana como le pasa a la tuya, y luego echaba otras nuevas y sin problemas. Por la foto parece que tiene buen aspecto, igual es que simplemente está renovando hojas, como es primavera toca crecer..., pero seguro no te digo nada.

    A modo orientativo te diré que a la mía se le secaba cada primavera una longitud de tronco más o menos equivalente a la altura que había ganado el año anterior. Si ves que no paran de secarse hojas al llegar a una altura determinada del tronco, sácala de la maceta y échale un vistazo a las raíces; si están duras están bien, si están fofas o huecas es que se están pudriendo, pero como la riegas poco no creo.

    Y si estuvieran podridas, a cortar.., ¡y suerte
    !
     
  12. bixita.

    bixita.

    Mensajes:
    14
    Hola! Os cuento como va:

    Ha estado toda la semana amarilleando y perdiendo hojas, ahora le acabo de quitar las últimas 3 ó 4 que quedaban amarillas y parece que no hay mas... Así que quizá fuera sólo que estaba cambiando hojas. Aunque se ha quedado un poco pelada... :(

    De todas formas mañana la trasplantaré y veré como andan las raíces y si veo algo raro os cuento.

    Gracias a todos por los consejos y el interés.
     
  13. eilinc

    eilinc

    Mensajes:
    58
    Pues ya aprovecho yo para hacer una consulta sobre el tronco del brasil que tengo, que está bastante bien, pero he descubierto que le ha salido en la tierra algo de moho, y algona hoja tiene alguna manchita marron en los laterales (como si la hubieran quemado con un cigarrillo, que no es el caso, es para que os hagais una idea). He pensado que a lo mejor es xceso de riego (hasta ahora una vez por semana). La vaporizo casi todos los dias, y desde que la compré hace un par de meses aun no la he trasplantado (me da un pco de miedo). No le da demasiada loz, la justita. En fin, a ver si me podéis aconsejar. Bueno, me despido. bixita, me alegro que vaya para arriba la salud de tu planta. Besos.
     
  14. Bindi

    Bindi Bindi

    Mensajes:
    532
    Ubicación:
    País Vasco
    bixita, .... ya nos contarás que te encuentras... ánimo..... ;)

    eilinc, ..... yo creo que vaporizar le va muy bien.... porque necesita bastante humedad.... luz necesita bastante, pero no directa...y por lo que cuentas tampoco es eso.... :pensando:

    Lo único que se me ocurre es que pueda ser algún tipo de hongo... pero con tan poco datos y sin ninguna foto... tampoco te lo puedo asegurar..... De todas formas, por si las moscas, tampoco está de más de eches algún tipo de fungicida de amplio espectro.... y moderes al riego.....que el sustrato esté ligeramente húmedo, ..... Ah!!!! y de momento, hasta que no veas que la planta está del todo bien, nada de transplantarla..... mejor dejarla tranquila!!!!!

    Un saludo