Drácena la estoy perdiendo, ayuda

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de drácena marginata' comenzado por lunatico28, 26/12/08.

  1. lunatico28

    lunatico28

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Sur
    Hola a todos forer@os!!!

    Tengo un problemilla con mi drácena. La compré hace unos 5 meses y estaba preciosa. No podía imaginar cuando la compré que unos pocos meses después estaria como está ahora. Os cuento, la compré como ya he dicho hace unos meses. Estaba preciosa, alta, esvelta y tenía tres troncos. Uno alto y otros dos más bajitos. (similar a la de la foto) El problema es que me la llevé a mi ático (que es bastante calusoso en verano y bastante frio en invierno) y la coloqué en el salón, cerca de la puerta de la terraza) No es que le dé mucho la luz porque la verdad es que yo no voy todos los días pero le dejo la persiana hasta arriba para que la luz le llegue bien.
    El problema es que hace cuestión de dos meses comenzaron a caérseles a los dos troncos pequeños las ramas y... ¡Socorro! se quedaron sin una sola, por lo que se me han quedado únicamente los troncos y... no me lo puedo creer, se están quedando huecos los troncos!! es como si se hubieran vaciado.
    La cosa es que me da mucha pena verla así, el tronco mayor aún tiene hojas (aunque se estas estropeando por las puntas) y me da miedo quedarme también si ella. ¿Sabéis que debo hacer? ¿Es necesario que le corte los troncos que no están bien? ¿Le puede perjudicar el hecho de dejarla así??
    ¿¿Qué puedo hacer por ella??

    Espero que alguien pueda ayudarme, estoy realmete preocupado por ella, me gusta mucho porque es preciosa pero ahora me da pena no hacer lo que debería si es que estoy a tiempo aún.

    Un saludo a tod@s y gracias por vuestra ayuda por adelantado.

    [​IMG]
     
  2. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: Estoy perdiendo a mi drácena, alguien me puede ayudar??

    Si dices que se han quedado huecos los troncos por dentro, yo creo que puede ser:

    1 Están siendo atacados por un gusano taladrador de tronco. Lo devoran por dentro y acaban matando ese tronco, tumbando la planta o dejándola sin hojas.

    2 Exceso de riego o mejor dicho, suelo encharcado. Se están pudriendo los troncos por ello.

    Yo me decanto mas por lo del gusano. Arranca los troncos que hayan sido perjudicados, de raíz, y los tiras; pasa el que aun está mas sano a una maceta estrecha con algo de tierra nueva, y echa algún producto para combatir dicho gusano en el 1er riego.

    De todos, modos, espera a ver que te dicen los demás foreros, yo solo intuyo que puede ser eso :icon_rolleyes: . A mi madre le pasó con un tronco del brasil... en nada de tiempo, se puso terriblemente mal, hasta que un día toda la planta se derrumbó. :(

    Esos gusanos suelen venir ya en la planta cuando se compra :( ...

    Espero que tengas suerte y recuperes lo que puedas, esos gusanos son muy devastadores... Besos :beso: .
     
  3. RED LION

    RED LION leon

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    logroño, la rioja, españa
    Re: Estoy perdiendo a mi drácena, alguien me puede ayudar??

    seria de gran ayuda que colgaras alguna foto y comentaras como la has regado para descartar el tema de la pudrición por exceso de riego como ha comentado carymel
     
  4. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: Estoy perdiendo a mi drácena, alguien me puede ayudar??

    Estaré atento a como se va desarrollando el post, y ayudaré en lo que pueda.

    Saludos. ;)
     
  5. lunatico28

    lunatico28

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Sur
    Re: Estoy perdiendo a mi drácena, alguien me puede ayudar??

    Muchas gracias por vuestra atención,

    mañana voy a intentar hacerle una foto para que vais que tal está, respecto a a lo del exceso de riego no sé yo que decir, no es que lo haya regado demasiado porque en el piso no tengo agua aún y no creo que la haya regado en exceso.

    Si es cierto que me olvidé de decir que la tengo aún en el mismo tiesto que traia cuando la compré, pero no pensaba que por dejarla ahí fuera a perjudicarla, al menos tan pronto... de todas formas, ya os digo mañava iré a hacerle una foto y vosotros podréis valorar...

    de nuevo os doy las gracias por vuestra ayuda. sois geniales forer@s!!!
     
  6. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: Estoy perdiendo a mi drácena, alguien me puede ayudar??

    Yo tengo una desde hace 9 meses, y aun está en el mismo tiesto con el que venía de la tienda, como la tuya... y está perfecta incluso creciendo. Ese no es el problema, seguro. :icon_rolleyes:

    ESTAS PLANTAS ESTÁN MEJOR EN TIESTOS ALGO ESTRECHOS.

    No son plantas que necesiten demasiada maceta... La maceta no tiene nada que ver con el problema que describes... pues si dices que los troncos están huecos, la causa mas probable es la que te dije. Gusanos taladradores de tronco. ;)

    La falta de riego... podría ser, pero solo si no la hubieses regado nunca se hubiese puesto así, seca hasta por dentro... y supongo que la habrás regado al menos algunas veces, ¿no? ;)

    Esperaremos tus fotos para tener mas información. :happy:

    SALUDOS. :icon_rolleyes:
     
  7. lunatico28

    lunatico28

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Sur
    Re: Estoy perdiendo a mi drácena, alguien me puede ayudar??

    Hola forer@s!!!

    Por fin me he podido hacer de una cámara para hacerles unas fotos a la drácena y que podáis ver vosotros bien en qué estado está y qué es lo que le puede pasar.

    Yo me inclino más por lo del gusano taladrador, aunque debo reconocer que me cuesta bastante pensar que ahí dentro hay un gusano que se esté comiento la planta... ufff que mal!!! y si es eso... ¿Qué puedo hacer? Estoy pensando en transplantarla y quitarle los dos troncos pequeños que ya están casi vacios... y dejar únicamente el grande que es el que está un poco mejor... aún asi.. no sé... mirad y decidme por favor que pensáis porque yo no sé...

    Le he hecho unas fotos a los troncos de debajo, estoy apretándolos para que veáis que están huecos...:( y una foto a la parte de arriba para que veáis en qué estado tiene las puntas de sus hojas...:icon_rolleyes:

    Bueno, grancias por vuestra ayuda a ver si somos capaces de sacarla para adelante...

    recibid un cordial saludo de este forero!! gracias por vuestra ayuda!!!
    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]

    ¿Qué pensáis??:(
     
  8. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: Estoy perdiendo a mi drácena, alguien me puede ayudar??

    Haz eso... pasa la palma que está bien a otra maceta -preferentemente estrechita- y los otros que están mal los quitas, y por si acaso, los pones en macetitas, por si se dan y rebrotan. ;)

    Trátalo todo con algún producto contra gusanos diluido en el riego.

    Por cierto, a la palma que está menos dañada, le veo las puntas muy secas, eso puede ser falta de humedad ambiental. Pulverizarla mas a menudo con agua ayudaría, y mantener el sustrato siempre solo un poquito húmedo también -nunca demasiado mojado-. :razz:

    Es una planta que es mejor regar-la bien 1 vez cada bastantes dias -10 0 15- que demasiadas veces con riegos pequeños. Lo que si es importante es mantener una buena humedad ambiental.

    Saludos y espero que mejore... :icon_rolleyes:
     
  9. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: Estoy perdiendo a mi drácena, alguien me puede ayudar??

    ¿y la tierra del tiesto no está demasiado reseca?

    no quieren suelos encharcados pero si siempre un poco húmedos.
     
  10. lunatico28

    lunatico28

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Sur
    Re: Estoy perdiendo a mi drácena, alguien me puede ayudar??

    Hola Carymel

    Acabo de ver tus plantas de interior I y II y bueno, ya te he contestado en tu hilo, me han dejado realmente alucinado, gracias por compartirla con nosotr@s... son alucinantes!!! enhorabuena!!!

    A ver, por eso te decia yo que no creia que pudiera ser por un riego excesivo, porque yo la riego pero con una frecuencia aproximada de 10 días más o menos... la verdad es que la tierra parece reseca pero está humeda. De todas formas voy a hacer lo que tú me has aconsejado.

    1.- Voy a transplantarla a otro tiesto dejándo únicamente el tronco mayor que es el que está mejor.
    2.- Los demás haré como has dicho, los dejaré también sembrados por si acaso rebrotan... (cosa que me cuesta trabajo pensar porque están totalmente huecos)
    La regaré con una frecuencia puntual y de vez en cuando rociaré la tierra con un poco de agua tibia para ver si así sale adelante.

    Y bueno, os iré contanto como va evolucionando, espero tener suerte!!!

    Muchas gracias por vuestros consejos!!!
     
  11. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: Estoy perdiendo a mi drácena, alguien me puede ayudar??

    Perfecto... pero solo una cosa... ¡lo que tienes que pulverizar son las hojas, no la tierra! ;)
     
  12. lunatico28

    lunatico28

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Sur
    Re: Estoy perdiendo a mi drácena, alguien me puede ayudar??

    ok, pensé que hacías referencia a tierra... :icon_redface: vale, lo tendré en cuenta!!! jejeje!!

    un saludo y ya os cuento!!!
     
  13. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: Estoy perdiendo a mi drácena, alguien me puede ayudar??

    ¡Así si!... ;) las hojas se deben pulverizar mas o menos 1 vez cada 4 días, o según tu veas si el ambiente está demasiado seco, entonces mas...

    Saludos :razz:
     
  14. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: Estoy perdiendo a mi drácena, alguien me puede ayudar??

    Pulverizarlas con un atomizador o un pulverizador es muy bueno, siempre que el agua esté a temperatura ambiente, ni mas fría ni mas caliente. Les sienta fenomenal. ;)
     
  15. lunatico28

    lunatico28

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Sur
    Re: Estoy perdiendo a mi drácena, alguien me puede ayudar??

    Gracias Carymel, asi lo haré;)