Drácena marginata caen hojas completamente verdes

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de drácena marginata' comenzado por zanzibar, 18/12/03.

  1. zanzibar

    zanzibar

    Mensajes:
    8
    Hola a todos:

    Mi primer mensaje y mi primer problema:

    Tengo una Dracena Marginata en un despacho de la oficina, a unos 3,5 metros de la ventana. Ha sido trasplantada desde el tiesto de la tienda donde la compré a una jardinera de Hobby Flower (esas que van cogiendo el agua según lo necesita), hace unas 4 semanas.
    Son dos plantitas, una grande y otra pequeñita. Las puntas de la mayor se están poniendo marrones. Aunque no utilizo la calefacción, quizás el ambiente esté reseco.
    Pero el verdadero problema, ha aparecido estos días. A la pequeña, le han empezado a caer las hojas :( , y estas se ven aparentemente sanas, completamente verdes, tiernas, sin las puntas marrones. De ayer tarde a ésta mañana le habían caído 5 hojitas. ¿Será por falta de luz? ¿Un exceso de agua cuando la trasplanté?

    Espero que alguien me pueda echar un cable. Seguro que dentro de poco empezaré a tener problemas con una Howea Forsteriana (Kentia) preciosa que está en la misma oficina.
    Y luego a pelearme con la Beaucormea pequeñita que quiero conseguir para casa.

    Un saludo a todos y gracias por anticipado :smile:
     
  2. Racuza

    Racuza

    Mensajes:
    104
    Zanzibar, ¿le da el sol directo a la dracanea? Si es así, podría ser esa la causa de las puntas marrones, porque con esa maceta que dices (no sé cómo van, nunca las he usado) no creo que se por exceso de agua.
    ¿Es muy grande la planta? Dicen que cuando tienen unos años es normal que se empiecen a caer las hojas...
    Ahora me fijo que te preocupas por la falta de luz, así que supongo que no será lo del sol... Yo que tú miraría que no estuviese muy mojada la tierra.
    A ver que te dicen los demás...
     
  3. Hola:
    Luz
    3,5 mts de la ventana es bastante lejos de la luz, no olvidarse que la luz decrece con el cuadrado de la distancia.Depende entonces de la orientación y cantidad de luz que están recibiendo.
    En la ventana hay cortinas?,hay muebles que se interponen en el paso de luz hasta la planta?
    Agua
    hay que hacer un hoyo pequeño con un palito largo y como en los pasteles ver cuan humedo sale.Lo ideal es tratar de llegar abajo donde estan las raices con los dedos.Para ello se puede abrir un poco más ancho el hoyo,pegadito a la maceta para no lastimar raices.
    Si no hace esto nunca sabrás que está pasando abajo.El problema de estas macetas es que no es tan así como dicen,hay plantas que no responden bien a estae tipo de riego.No deseo generalizar pero esta semana es la tercera vez que escucho problemas de dracaenas en macetas autoregantes.
    Temperatura
    Pueden estar frescas, al contrario mucha calefaccion les molesta, y el ambiente seco no es mayor problema.
    Trasplante
    La mayoría de dracaenas que se trasplantan pierden las hojas al comienzo...no desesperar.Esto tambien puede ser normal
    Entonces ,si quieres comentame sobre la luz y la humedad trataré de ayudarte.
     
  4. zanzibar

    zanzibar

    Mensajes:
    8
    Hola Racuza y hedera1, muchas gracias por vuestras respuestas :smile:

    Me gustaría aclarar que el problema de las puntas marrones es de la planta grande, y la caída de las hojas de la pequeñita. Y el trasplante lo he hecho hace unas cuatro semanas.

    Respecto a la luz, no hay grandes muebles que interfieran y mantengo las cortinas subidas durante el día. Problema: las ventanas son altas, pero algo estrechas, y es imposible que la luz del sol llegue donde está la planta, y la indirecta, estando a unos 3 metros, también será poca si no nula. ¿Sería aconsejable cambiarla a un lugar más cercano a la luz?

    Respecto al riego, quizás haya tenido un exceso de agua en el momento del trasplante. Me explico: estas jardineras de Hobby Flower te piden que primero coloques el drenaje, luego el sustrato y la planta, y posteriormente riegues el sustrato hasta que la varilla indicadora del nivel del agua alcance el límite rojo. Tendré que hacer la prueba del palito.

    He observado que por encima del sustrato y del drenaje de la parte superior, se ha formado una capita blanca.

    Otra cosa que he observado esta tarde: he tenido abierta la ventana durante unos 70 minutos, más o menos. Haría una temperatura de unos 8 grados. Cuando volví a la habitación a la planta pequeñita se le habían caído en esa hora escasa 4 ó 5 hojas más. ¿Demasiado frío? Es extraño, porque estas hojitas se ven, como he dicho en el primer mensaje, sanas, sin puntas marrones, etc.

    Un saludo y muchas gracias por vuestras respuestas. Hasta pronto :icon_biggrin:
     
  5. joan josep

    joan josep

    Mensajes:
    79
    Hola Zanzibar
    Las hojas que se ponen las puntas marrones están como languidas(pregunto).
    Normalmente estos sintomas es de demasiada humedad en el sustrato,la solucion es dejar secar hasta que se recupere cosa dificil con la maceta autoregante el el verano muy bien,pero cuando tienes problemas :llorando: y mas con las marginatas que terminas pudriendo la raiz.
    Respecto a la pequeña y a las grandes no les gusta las corrientes frías.
    Salud y Suerte :smile:
     
  6. Hola Zanzibar :razz:areciera que hay dos problemas : Para la dracaenas marginattas una buena iluminación es indispensable,por las condiciones que has dicho es como si tuviera oscuridad.Entonces al faltar luz la planta no trabaja y no podrá tomar agua con lo cual el agua estará siempre en exceso .
    Desde mi experiencia te podría asegurar que no es posible para una dracaena marginatta vivir en esas condiciones :( .Una solución si quieres tenerla en ese rincón es colocar un foco de luz artificial :idea: (se venden en buenos gardens o te lo fabricas tu).pero tampoco te lo aconsejo demasiado para esta planta.Si ,en caso que fuera una Dracaena massengeana, sobretodo la verde oscura,no la variegada,estas si funcionan bien con menos luz y suplemento artificial.
    La capita blanca son sales del agua.Si se cayeron hojas luego de abrir la ventana es porque ya estaban por caerse,las plantas (salvo excepciones) no tienen reacciones tan rápidas.
    suerte
     
  7. zanzibar

    zanzibar

    Mensajes:
    8
    Hola de nuevo y gracias por vuestras respuestas.

    Perdonad por no haber contestado primero, pero tengo configurado el correo para ser informado cuando haya respuestas al mensaje, y no sé qué ha pasado que no recibido ningún aviso :-? (Uy, creo que no es cuestión de configuración del correo, sino de marcar la opción de "notificar cuando se publique una respuesta". Vaya lapsus).Entre eso, y que no he mirado el foro en todo el fin de semana, pues...

    Esta mañana cuando he llegado a la oficina, a la pequeñita se le habían caído todas las hojas :llorando: He cogido y le he sacado todo el agua a la jardinera autoregante, pues creo que va a ser un problema de humedad. Creo que lo de las puntas marrones en la planta grande es también por la excesiva humedad. Y sí, joan josep, esas hojas parecen lánguidas. No están tan firmes como al principio. ¿Qué puedo hacer para que el problema no vaya a mayores, a parte de sacar el agua? ¿Estarán ya podres las raíces de la pequeña?

    Ahora no sé si colocar la planta más cerca de la luz. ¿Qué me aconsejáis?

    Un saludo a todos, y muchas gracias por vuestros consejos :icon_biggrin:
     
  8. zanzibar,
    Yo odio esas macetas :lol:
    Lo primero las sacaría del tiesto y secaría el cepellón envolviendolo con una toalla, un trapo o papel de diario hasta que absorviera la mayor cantidad de humedad posible. Luego añadiría substrato seco y las pondía en su sitio definitivo a ser posible cerca de una ventana que no vayas a abrir y cerrar constantemente, pues las corrientes de aire no les gustan nada. Sinceramente no la tocaría mucho mas.
    Suerte
     
  9. Jolín hoy estoy fatal... se me olvidaba decirte que por supuesto no las riegues y si las vuelves a poner en la maceta autoregable, no le añadas nada de agua ;)
     
  10. joan josep

    joan josep

    Mensajes:
    79
  11. joan josep

    joan josep

    Mensajes:
    79
  12. zanzibar

    zanzibar

    Mensajes:
    8
    Hola.

    No sé si para la pequeñita será demasiado tarde la solución que me proponéis, pues ya se le han caído todas las hojas. A ver si al menos no han podrecido las raíces y puedo salvarla. Ahora es la grande cuyas hojas empiezan a ponerse marrones y flácidas. He puesto la jardinera al lado de la ventana.
    Por todo lo que me habéis dicho, parece que ésta planta no quiere mucha agua, y menos en invierno y si además está alejada de la luz,...

    Gracias por la foto de la beaucarnea. Me encanta esa planta :razz: Creo que me voy a regalar una pequeñita para año nuevo :regalo: Y a ver si con ella tengo más suerte ;)

    Un saludo y muchísimas gracias :smile:
     
  13. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    La beaucarnea necesita más luz (incluso sol directo) y menos agua todavía que la drácena ... tenlo en cuenta.

    Saludos
     
  14. zanzibar

    zanzibar

    Mensajes:
    8
    Ya he cambiado a un tiesto con sustrato seco la dracena pequeñita, y la he puesto junto a la ventana. Aunque haya perdido todas las hojas, las raíces no estaban podres. Espero que se recupere. ¿Tengo que hacer algo más?

    Y he conseguido una beaucornea para casa :11risotada: Ayer por la mañana, tuve que ir al Akí, y cuál sería mi sorpresa cuando allí me la encontré, bien pequeñita, como deseaba, para verla crecer (8,65 €). La tengo puesta junto a una ventana, y también está cerca de un radiador. ¿La trasplanto ya? Os aseguro que ésta vez no me pasaré con el agua ;)

    Muchísimas gracias a todos :razz:
     
  15. zanzibar, lo primero ALEJALA DEL RADIADOR, YA!

    Segundo, las Beaucarneas no necesitan demasiada tierra, suelen venir en macetas pequeñas, ¿por qué quieres trasplantarla?

    No sé como es la maceta que trae, pero en un principio yo no la tocaría. Ten mucho cuidado con el exceso de agua, ya te lo ha dicho Kira, es preferible que te quedes corto a que te pases.

    Salu2.