Dracena marginata con problemas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de drácena marginata' comenzado por renenet, 16/6/07.

  1. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Hola!!!

    hace cosa de dos años o un poco más, compramos un ddracena preciosa. Con la cantidad de sol que tenemos en el salón se puso preciosa.

    El año pasado, por septiembre, al regresar de vacaciones me di cuenta que el sistema de riego ese que va por gelatina, habia provocado que se pudriera unos de los tallos (tenia tres).

    Ahora noto que poco a poco tengo que ir quitando hojas y está más despeluchada. No se si es porque a veces se me olvida de que no debe quedar agua en la maceta o bien porque realmente necesita un transplante.

    Qué pensais que le ocurre?? Gracias.
     
  2. Lobogarden

    Lobogarden entusiasmado

    Mensajes:
    295
    Ubicación:
    Huelva-Andalucía
    Hola Renenet!!! creo q este mensaje hubiera estado mejor ponerlo en el de plantas de interior.... puedes poner foto??
    la mia en verano suele tirar hojas inferiores para crecer en altura pero a cambio le salen muxas superiores y no se nota de esa manera mas flacuxa, recuerda q esta planta kiere muy poca agua y fijate q este drenando bien, cómo estan los troncos q le queda?? blandos o duros ??
    a ver si la podemos sacar adelante, jeje ;)
    SALUDOS
     
  3. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Hola renenet, espacia los riegos, aunque si se han dañado las raíces por exceso de agua y hay hongos , será complicada volver a desarrollarse
    Intenta y subi fotos:5-okey:
    Cariños
    susu:rosa:
     
  4. Hola wapa,
    puede ser que la estés regando mucho. Si la vas a trasplantar, sácala del tiesto y retira la tierra (mejor si la dejas sin regar unos dias antes) que puedas con las manos. La que esté entre las raices puedes quitarla sumergiendo éstas en un barreño con agua a la que le puedes añadir una dosis de funguicida e insecticida. La dejas 5 minutillos y con mucho cuidado la colocas en tiesto nuevo con tierra nueva. No le pongas tierra del jardin, comprale un sustrato que tenga bastante turba, que no sea pesado.
    Si ya está grande la puedes ayudar con un tutor.
    Suerte!

    Pd: pon una capa de grava en el plato, así no te tocará el agua la base de la maceta y no tendrás que estar pendiente de vaciarlo despues de regar.
     
  5. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Que buenas ideas teneis???

    Os haré una foto esta mañana. La dracena tampoco es que tenga tan mala pinta, pero siempre ha estado impresionante y al caersele las hojas pues no se... me da miedo.

    El riego suelo hacerlo semanalmente y es curioso, pero me ocurre como con las orquideas que da igual que sea invierno o verano, al final acabo regando lo mismo. En el caso de las orquis ellas me lo demandan así.

    Los tallos están duros, pero les palparé con más detenimiento por si encuentro alguna zona blanda.
    Casi todas las hojas que tira son inferiores.

    Susu, Xey y Lobogarden muchas gracias!!!
     
  6. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Hola!! Aqui teneis la foto de la susodicha.
    [​IMG]
    Qué os parece?
     
  7. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Hola.

    No tengo mucha idea, pero podría ser un problema de falta de espacio. Lo mejor sería plantar cada planta en una maceta individual.

    Pero bueno, a ver qué te dicen los demás.

    Saludos.
     
  8. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Si puede ser. Lo mismo ya es hora, de al menos hacerle un transplante.
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Las dracenas pueden vivir en macetas minimas, no creo que sea problema de espacio.Algo pasa con el agua, o con la tierra, fijate si no hay bichitos, mira tambien las hojas a ver si no hay arañuela aunque no he visto marginattas con arañuela,.
    Luego ponla bien a la luz para ver si recupera,...enfin algunas movida antes de trasplantar aunque si a veces es necesario quitarla de la maceta para ver que pasa por alli adentro.

    requieren muy poca agua, pero no puede faltarles la suficiente ;) , fijate si el portamaceta no esta lleno de agua.
     
  10. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Pero aquaribay, pregunto por curiosidad, ¿las raíces no pueden tener problemas? Quiero decir, hay veces que si hay dos plantas en una misma maceta, las raíces no consiguen el ''alimento'' suficiente para que la planta crezca, no?

    Pero bueno, como dije, no tengo ni idea de esta planta. Pero por preguntar que no quede...:11risotada:

    Saludos.
     
  11. Duanthor,
    esto no suele ocurrir, al emnos en las drácenas. Como dice Aguaribay, se las arreglan bien. Si ya venian así desde el vivero yo no las separaria, eso no hará más que romper raices y dejar una planta sola que lucirá mucho menos frondosa.
    Un trasplante a maceta mayor irá bien. La mia, cuando la compré la tuve en un tiesto parecido, ya era grandecita. Estuvo así varios años y luego la pasé a uno mucho más grande. tengo 3 tallos. Pero no ha crecido mucho más ( a proporcion) de estar en el tiesto pequeño a estar en el grande.
    Ahora está en tierra firme y sigue como siempre, a su ritmo... son lentitas.;)
     
  12. jacinta

    jacinta

    Mensajes:
    6
    ¡Hola!
    tengo una Dracena Marginata que desde hace unos días tiene las hojas caidas, las puntas resecas y alguna hoja agrietada en la parte interna. La riego cada 2,5 semanas, la pulverizo cada 2 días y no la tengo expuesta a sol directo. ¿Sabe alguien por qué tiene esos problemas? Muchas gracias
     
  13. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    jacinta: ¿podrías poner foto de la planta en cuestión?

    Saludos!!
     
  14. dulantz

    dulantz

    Mensajes:
    2
    No la riegues, el problema de todas estas plantas tipo kentia aunque no sea palmera es el exceso de riego, se riegan " a dedo" . Mete el dedo y si está seca espera una semana a regarla. Riega siempre por inmersión de la maceta tres o cuatro horas hasta 2/3 de altura de la maceta y abona a menudo con nitrógeno. Corta en forma de punta las partes secas para sanearla y ten paciencia.
     
  15. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    :happy: Jacinta
    dinos dónde vives para saber el clima, y además, cuánto tiempo hace que tienes la planta, la ubicación de la misma, si le dan corrientes de aire, la luz que recibe, si le da sol directo, el riego que le das habitualmente ( tiempo entre riegos y cantidad...) abonado,
    si últimamente ha recibido algún cambio significativo (de ubicación o algún tratamiento) o cualquier cosa fuera de lo habitual ...
    Por si acaso,
    mira si tienes bichos (el haz y envés de las hojas)
    Si puedes pon foto de la maceta completa, para ver el tamaño y proporción de la planta respecto a la maceta así como el aspecto general
    :beso: :beso: