Drácena marginata: cuidados

Tema en 'Drácena marginata' comenzado por aranda.r, 14/1/08.

  1. aranda.r

    aranda.r

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    pamplona
    Me han regalado una Dracena Marginata, y me gustaria que alguien me informase acerca de esta planta y sus cuidados. También quisiera saber si puedo transplantarla a una maceta mayor o tengo que esperar un tiempo. Gracias:beso:
     
  2. barbara.angelina

    barbara.angelina practicante en macetas

    Re: DRACENA MARGINATA

    yo creo que si deberias, yo compre una y pronto la trasplante porque se puso lacia y rapido mejoro, en los viveros te dan pura raiz en la maceta
     
  3. meldewen

    meldewen

    Mensajes:
    1.720
    Re: DRACENA MARGINATA

    Hola,

    La tienes que trasplantar si es necesario, ósea si las raíces sobresalen por debajo o por encima de la maceta, en el caso contrario espérate a la primavera. Si no estás segur@ pon una foto y te indicaremos si es urgente trasplantarla o no (si pones una de la planta entera y otra del culo de la maceta mejor).

    Luz: Es una planta que quiere luz, pero nunca sol directo.
    Riego: Poca agua, se pudre con facilidad. Regala cuando introduzcas un lápiz en el sustrato y este salga limpio, ya que si sale manchado de tierra todavía tiene el sustrato mojado aunque lo veas seco en la superficie.
    Humedad: Es una planta que necesita mucha humedad ambiental, por lo que tienes dos opciones o bien pulverizarla muy a menudo o ponerla sobre un plato con guijarros (poniendo agua en el plato, pero siempre asegurándote que el agua no llega a la maceta).

    Por último indicarte que tampoco le gustan las corrientes de aire.

    Si tienes alguna duda, ya sabes dónde encontrarnos y por cierto bienvenid@s al foro a los dos. :5-okey:
     
  4. aranda.r

    aranda.r

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    pamplona
    Re: DRACENA MARGINATA

    :5-okey: Gracias por vuestra ayuda. Creo que debo esperar a transplantar mi Dracena hasta primavera tal como me indica Meldewen. Por lo demás según vuestras indicaciones está bien situada: con mucha luz pero sin sol directo y fuera de las corrientes de aire, es un buen truco lo del lapiz para saber si necesita agua pues esa es siempre mi duda con todas las plantas.Gracias otra vez y hasta pronto.:beso:
     
  5. Re: DRACENA MARGINATA

    Hola a todos es mi primera participacion en este foro, para aportar un detalle, no se que clima tendran por ahi, pero por aqui tenemos un calor muy intenso en esta epoca, alcanzamos temperaturas de 38 grados (imaginen al sol) en invierno por ejemplo el pasado tuvimos minimas de -7, todo esto para decirles que por mi zona la dracena marginata es muy comun verlas adornado los jardines la gente la (llama palmeritas) resistiendo el frio y el pleno sol de estas latitudes (aunque debo decir que en estos dias presenta un color mas "apagado" debido a la falta de humedad ambiente. pero donde les riegan paeriodicamente las hojas no presentan ningun sintoma).
    lamento no tener camara digital para aportar las pruebas graficas, espero pronto colgarles alguna imagen.
    un saludo para todos ;)
     
  6. exal

    exal

    Mensajes:
    1
    Dracena marginata: cuidados

    Hola, aquí empieza mi periplo vegetal:

    Todo empezó cuando me regalaron una dracena marginata, la cual murió de exceso de agua (u.u) ya que mi ignorancia me hizo regarla mas de la cuenta y en 3 semanas la tuve que decir adiós. Me volvieron a regalar otra aunque en esta decidí informarme antes y leer y así es como llegue a infojardin, bueno llegue al viejo foro :icon_biggrin: pero luego descubrí este, poco a poco he ido legendo unos cuantos post sobre mi planta y los problemas que tiene, llegados a este punto y sin encontrar respuestas a mis preguntas, me lanzare a ello (tambien pondre algunas que he encontrado en el foro) y pondre algunas fotos

    Importantisismo, es la primera vez que tengo una planta

    El calor: en mi habitacion hace calor por la calefaccion (aunque mas hara en verano) lo que hace que el ambiente este muy reseco y he leido que es util poner un cuenco con agua (leido en el foro) y pulverizarla, aqui mi primera pregunta, ¿cada cuanto? ¿a diario o cuando esten las hojas tirando a amarillas? (la verdad es que lo hice una vez y se vuelven de un verde oscuro muy intenso y parece que estan mas mulliditas y quedan muy bien)

    Cambiarle el macetero y tierra: Aquí es donde mas me pierdo al leer el foro. Esta en el que me vino, y no se si cambiarla ya, dejarla un tiempo para que se acostumbre o no cambiarla de momento. En caso afirmativo ¿que tengo que saber de la tierra para hacerlo?, basicamente todo lo que tengo que comprar.He leido sobre hacerla un drenaje (eso es facil asique sin problemas :icon_biggrin:)

    Regarla: aqui esta mi odisea, y el problema no esta en cada cuando (tierra seca) sino en la cantidad, ¿Cuanta agua le pongo si esta la tierra totalmente seca?¿y si no esta del todo seca pero tampoco humeda?

    Frio: por la mañana abro la ventana y entra el fresquillo, ¿esto la martiriza mucho?

    Sol: le entra luz de la ventana aunque, ni mucha ni poca y nada de sol directo (vivo en un bajo u.u) de momento y hasta la primavera es lo que hay

    Hojas: unas hojas tienen unos circulos pequeños como se se hubiesen comido la capa exterior y quedase en forma circular semitransparente lo veréis en una foto, ¿sera del trageteo de la tienda?. Algunas puntas quemadas pero eso si es de la tienda

    Si consigo domesticar a esta iré a por mas :icon_biggrin:
    Gracias por contestar (o solo por leer todo esto) y si alguna respuesta esta ya en otro post (lo mas posible) no dudéis en decírmelo :icon_biggrin:
    A continuación las fotos:
    https://img689.***/img689/4143/p2080171.jpg
    https://img43.***/img43/4316/p2080169.jpg
    https://img689.***/img689/9801/p2080162.jpg
    https://img694.***/img694/3530/p2080155.jpg

    Pd.: creo que al cargarlas lo hace en grande y luego las redimensiona automaticamente a un tamaño normal si da muchos problemas las quito y dejo los link a el host
     
  7. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: Mi Dracena Marginata

    que mal eso! que bueno que aprendiste que las plantas NO comen agua!

    el problema no es el calor sino la sequedad del ambiente, por eso la calefaccion es un problema, esta es una planta tropical, por lo que necesita precisamente calor pero con humedad ambiental alta, el plato con agua lo debe tener siempre, no se si el verano en tu pais es seco u humedo, chequea eso durante el verano en el pronostico del tiempo de tu pais, en Venezuela que el clima es tropical la humedad varia de entre 70% a 90% eso en la ciudad de caracas, esa es la humedad que necesita una planta tropical

    desde hace cuanto la tienes? dejala una semana luego de haber sido comprada y luego cambiala, la maceta que tiene se ve pequeña, la blanca donde la pones se ve de un tamaño mas adecuado para tu planta, compra tierra en una tienda, no la abones pues la tierra ya viene abonada, y eso durara un tiempo, al sacarla de donde esta te va a salir un terron con la forma de la maceta, lo desbaratas un poco apretandolo suavemente, no necesitas desechar esa tierra si esta en buen estado puedes mezclarla con la nueva o no, como tu prefieras, todo con cuidado para no romper las raices, yo prefiero esperar a que la tierra este medio seca, asi se desbarata mas facil, no seca del todo, sino apenas humeda, pones piedras en el fondo de la maceta nueva, la plantas y riegas.

    la tierra nunca debe estar del todo seca, casi seca, pero no completamente, eso tambien daña las raices, se dañan por exceso y por falta absoluta, un buen truco es introducir una varita en la tierra, si sale limpia riegas, si sale sucia la dejas asi, de todos modos ya iras conociendo tu planta y sabras cuando regar, la cantidad depende de muchas cosas, es dificil darte una cantidad exacta, pero yo le hecharia medio vaso de agua.

    si es fresco no le hace ningun daño, si es demasiado frio si, si esta fresco pero no frio, incluso podrias dejarla un rato en la ventana, siempre que no le de el sol directo


    necesita mucha luz pero nada de sol directo

    ni idea, podria ser algun hongo? ya alguien que sepa te lo contestara

    tu no las domesticas a ellas, ellas te domestican a ti, si no la tratas como ella quiere que la trates se muere, es como un gato, ellos mandan.

    _bienvenido.gif 227005
     
  8. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: Mi Dracena Marginata

    Exal, dinos dónde vives, mejor ponlo en el perfil, así sabremos cuál es el clima.
    Ahora no es momento de trasplante. Si lo haces, hazlo a un numero de maceta o dos mayor, yo no lo haría al tamaño del macetero blanco , es excesivamente grande Y , si no tienes experiencia, ni se te ocurra desbaratar la tierra, deja el cepellón sin tocar y hecha tierra alrededor, más si lo haces en estas fechas.
    Las drácenas no tiene muy grande el sistema radical, pero si dudas, saca el cepellón y mira ( la planta no sufres).
    En cuanto aL sol directo, si es a primeras horas de la mañana o últimas de la tarde, le viene fenomeal.:happy:
    Lo de los pequeños círculos, si no se hacen grandes y no avanzan, no hay problema.
    Depende del clima deberías djar secar la tierra por completo. Recuerda que las plantas mueren más por exceso que por defecto.
    Lo de la varita en la tierra, yo lo he recomendado siempre y la debes dejar permanentemente cuando dudes si regar o no sácala y mira cómo está, luego vuelve a introducirla en el mismo lugar.
    Ya nos contarás.
    Suerte y besos
     
  9. angelcal73

    angelcal73

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Pontevedra
    Dracena marginata: cuidados

    Me regalaron esta planta.Desearia orientacion sobres sus cuidados y si precisa muchos riego.
    [​IMG]
     
  10. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: Planta

    Es un tipo de dracnea, no precisan mucho riego pero si mucha luz sin sol directo, le puede dar un poco de sol de la mañana pero no del mediodia o la tarde que la quema, el riego una vez por semana esta bien, pero tu tienes que irla 'conociendo' pues eso también depende de tu clima y del tipo de maceta, este tipo de plantas es mejor tenerlas en macetas de barro asi no se acumula humedad dentro, el barro es poroso y pierde la humedad extra
     
  11. Beriozka

    Beriozka

    Mensajes:
    434
    Ubicación:
    Valladolid, España; USDA 8A
  12. jotaperfec

    jotaperfec

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    CÓRDOBA,ESPAÑA
    Hola,necesito ayuda con una palmera de interior que no se el riego que necesita,la saco a la smbra para que le de mas luz...estoy preocupado,gracias,las hojas estan lacias y las bajas amarillean y caen
    [​IMG]
     
  13. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: Palmera con problemas

    si9 puede que esta planta tenga demasiada asi que dejela secar bien entre riegos pues en interior es facil de pudrir cualquier planta si estan demasiado humedas

    no es una palmera , la foto no es muy buena pero creo que es una dracanea marginata
     
  14. jotaperfec

    jotaperfec

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    CÓRDOBA,ESPAÑA
    Re: Palmera con problemas

    Muchas gracias Rafaela,siento lo de la foto pero es que la tuve que recortar varias veces pr el tamaño,probare dejandola secar entre riegos,pero una duda,cuanta cantidad le hecho en cada riego??gracias
     
  15. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: Palmera con problemas

    Es difícil saber la cantidad y frecuencia de agua de riego, ya que depende de una gran cantidad de factores: de la zona, de la época del año, de la especie, del tamaño de la maceta, del material de la maceta, del tamaño de la planta que influye en su consumo de agua, de la actividad de la planta, del sustrato de la maceta, del drenaje de la maceta, de la forma de la maceta, de la cantidad de agua en cada riego, de la humedad ambiental, de la temperatura ambiental, de la luz...
    Si tú riegas una planta y le colocas una cúpula impermeable, con un riego tendrías para varios meses; si la colocas en una maceta de barro pequeña, con una humedad ambiental del 30%, puede que tengas que regarla a diario...

    El dato que tú buscas, sólo te lo dará la experiencia. Hasta que le "cojas el tranquillo", debes observarla. La propia planta te "pedirá agua", aunque a unas plantas se les nota más que a otras... Por lo general, las hojas y flores "sedientas" se ponen lacias, se dejan caer. Ése es el indicador.
    Yo preguntaba mucho lo que tú ¿cada cuánto se riegan las plantas?, hasta que me di cuenta que esa pregunta no tiene una respuesta fija.

    Como referencia, una drácena marginata "grande", en una maceta "grande", en otoño, en un interior "normal" y maceta "normal", quizá una vez cada 10 días más o menos, pero ya te digo, que depende de muuuuchos factores, de forma que el intervalo podría estar entre cada 3 días y cada 3 semanas...
    No te he resuelto nada o sí te he resuelto mucho...
    Se venden también unos "medidores" de humedad que te dan la referencia de la humedad del sustrato sin tener que "meter" el dedo, que es una de las formas de saber si el sustrato sigue húmedo. Se trata de una varilla con un papel secante que, por capilaridad la marca "mojada" te dice que el sustrato tiene humedad a un determinado nivel de profundidad en la maceta.

    Recuerda sólo la regla de oro: ¡¡es preferible quedarse corto de riego que pasarse!!.

    Saludos.