Drácena marginata: quiero podar los tallos que están larguísimos

Tema en 'Drácena marginata' comenzado por El autillo, 13/3/07.

  1. El autillo

    El autillo

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Sama de Grao, Asturias
    Hola a tod@s:
    Tengo una Dracena Marginata de la que os adjunto foto. Ya le toca transplante, cosa que vereis evidente pues ya va tres años sin él parece necesitar nutrientes, pero quería podar con ciertas garantias los tallos secundarios ( o los primarios ) pues, como veis, están larguísimos. No los podé en ocho años, salvo alguna poda accidental y forzosa. ¿Hay alguna forma de que podando el tallo principal luego salgan cuatro secundarios como están ahora?, ¿qué debo hacer antes, podar, transplantar o puedo hacerlo a la vez?
    Gracias de antemano.
    Piuf...
     

    Archivos adjuntos:

    • Dracena.jpg
      Dracena.jpg
      Tamaño de archivo:
      177,1 KB
      Visitas:
      8.412
  2. Re: Podar la Dracena Marginata

    Estoy muy interesada en saber cómo hacer esto.

    A ver si nos aconsejan los expertos. :razz:
     
  3. Iruña

    Iruña

    Mensajes:
    480
    Ubicación:
    Luxemburgo - Zona 7
    Re: Podar la Dracena Marginata

    Hola,

    No sé qué pasaría si cortas el tallo principal, pero si cortas cada uno de los secundarios a unos 10 cm. del principal, volverá a salir uno nuevo de cada uno de ellos. Es lo que yo hice cuando la mía se puso "desparramada".



    dracena.jpg

    dracena2.jpg



    Saludos.
     
  4. alipio

    alipio alipio

    Re: Podar la Dracena Marginata

    Hola iruña-
    Podar la Drácena marginata es todo un problema y poema, date cuenta que las hojas salen de un brote que a su vez parte del tallo prinicipal. Si cortas el tallo principal es como si te cortaran a ti la cabeza.
    Si es posible quizás que rebrote por otro lado al cortar el eje central pero es harto complicado,
    Mi consejo es que la dejes como está cortes las hojas que se van poniendo feas, las de fuera, y cuidado con nocortar el brote porque las hojas salen por el interior.
    Puedes ponerle un tutor, palo, y sujetarla bien a éste, para que este derecha, pero me temo que lo que pretendes hacer es una descabellada locura.
    Es mi humilde opinión.
     
  5. Iruña

    Iruña

    Mensajes:
    480
    Ubicación:
    Luxemburgo - Zona 7
    Re: Podar la Dracena Marginata

    alipio, no hay ningún problema en podar la Dracena. Yo lo hice como se ve en la primera foto, y ahora está como se ve en la segunda.
     
  6. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: Podar la Dracena Marginata

    :happy: El autillo, estoy de acuerdo con Iruña.
    Yo podaría primero, después de la poda quizás no necesite trasplante ( los nutrientes los puedes añadir con el abonado del agua del riego).... tu verás.:meparto:
    Con el tallo superior de la poda si lo metes en agua, echará raices, y el tallo cortado si lo divides en trozos y la parte inferior la pones en agua también echarán raices. No te olvides de sellar con cera la parte de arriba de los tronquitos ( y la del tronco cortado, ) y pon en agua la parte inferior , es decir la que ha estado más cerca de la tierra.
    Suerte y :beso: :beso:
     
  7. El autillo

    El autillo

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Sama de Grao, Asturias
    Re: Podar la Dracena Marginata

    Muchas gracias...ya os contaré, espero que con fotos que os confirmen...podo mañana...
     
  8. Merlin_mad

    Merlin_mad

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    España, Madrid.
    Re: Podar la Dracena Marginata

    Perdonar, me ha quedado una duda. Respecto a lo que dijo "Lur", hay que echarle cera a los tronco secundarios que son los que se quiere podar no?
    Si es asi, por donde vuelven a crecer, ya que hacia arriba no porque tienen cera.

    Muchas gracias y un saludo.
     
  9. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Podar la Dracena Marginata

    Hola

    Cuando podas, en tallos gruesos como los de esta planta, conviene sellar la herida para que no ingresen patógenos por esa zona.
    Se sella la zona de corte. Al podar, se elimina la zona de crecimiento superior (meristema apical), pero de los laterales la planta puede dar de uno a varios brotes nuevos, ramificandose.

    Saludos
     
  10. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: Podar la Dracena Marginata

    :happy: Merlín, los nuevos brotes salen lateralmente como ya te ha dicho Nothofagus;)
    [​IMG]
    Suerte y :beso: :beso:
     
  11. Merlin_mad

    Merlin_mad

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    España, Madrid.
    Re: Podar la Dracena Marginata

    Perfecto! Muchas gracias a todos!

    Un saludo!
     
  12. xvrosa

    xvrosa

    Mensajes:
    361
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: Podar la Dracena Marginata

    que buena informaicon esto de la poda y muy completa
    oye que tipo de cera , si la tienes que derretir se puede echar caliente
     
  13. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Podar la Dracena Marginata

    Se venden productos específicos, que son como una pasta que ya viene con fungicidas incorporados. Lo que se usa mucho también, aunque solo sirve para sellar (no tiene acción fungicida), es la parafina: enciendes una vela y le haces gotear la cera en la zona de corte.

    Saludos
     
  14. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: Podar la Dracena Marginata

    :happy:
    :5-okey: :5-okey:
    Yo, siempre he usado la cera de vela de abejas, pero en varias ocasiones he usado la de las velas corrientes ( parafina) y me ha ido bien. Si la aplicas inmediatamente al corte no hay peligro de hongos.
    En los lugares que no puedo usar cera ( por el peligro de quemar ramas demasiado juntas) uso la típica mercromina roja...:11risotada:
    :beso:
     
  15. xvrosa

    xvrosa

    Mensajes:
    361
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: Podar la Dracena Marginata

    gracias chicos, ese producto ya me direis donde se compra o como se llama
    un saludo