Drácena marginata secándose y no le salen hojas nuevas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de drácena marginata' comenzado por Campanilla, 22/9/13.

  1. Campanilla

    Campanilla

    Mensajes:
    233
    Ubicación:
    Alicante
    Hola a tod@s.

    Tengo una dracena desde hace unos tres años.

    Al par de días de su compra descubrí que tenia una gran plaga de cochinilla algodonosa, la cual pude combatir al cabo de muchos meses, muuuchos.

    Desde que la tengo, aunque os parezca increíble, no le ha salido ni una hoja nueva, están los brotes como el primer día, estaban las hojas verdes, pero nada de avanzar, al revés, alguna hoja iba perdiendo.

    Se me ocurrió cambiarle el substrato por uno con perlita y le añadí por encima humus de lombriz, para ver si así empezaba a desarrollar mas hojas, pero no, siguió igual, incluso las hojas empezaron a languidecer un poquito mas que antes de hacerlo.

    Con la llegada del buen tiempo se me ocurrió sacarla a un patio interior para ver si con mas luz mejoraba, pero al parecer el dia despues de regarla llovió por la noche y ahora mirar como está, tiene varios tallos totalmente blandos y han perdido todas las hojas.

    Por favor, necesito que me digáis si puedo hacer algo para recuperarla, es una de mis plantas favoritas y no quiero que se me muera :(

    Gracias de antemano

    IMG_20130921_183906.jpg IMG_20130921_184005.jpg IMG_20130921_184013.jpg
     
  2. Re: Dracena secandose

    Fani, coge unas tijeras y recorta todos los troncos que esten blandos al tacto hasta la zona que notes que esta duro, sella el corte con tierra o con cera de vela, retira todas las hojas muertas y comprueba la maceta, no se ve bien si es de barro o de plastico.


    Ponla en el exterior en un lugar protegida del sol directo pero con mucha luz y no la riegues hasta que notes la tierra seca,si no mejora no te lo pienses y sacala de esa tierra para comprobar las raices algunas veces se pudren y no las vemos.

    Para la plaga de cochinilla la proxima vez usa agua jabón y alcohol funciona muy bien, por cierto suelen salir cuando estan en interior.


    Un saludo.
     
  3. Campanilla

    Campanilla

    Mensajes:
    233
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Dracena secandose

    Castañuelas, otra vez gracias por tus consejos.

    Desgraciadamente me intervinieron ayer y no he podido ni contestarte, cabo de salir del hospital y no he podido hacer nada por ella todavía :(

    Ahora mismo no tengo ganas ni fuerzas, pero si Dios quiere, mañana en cuanto me levante miraré las raíces y cortaré los troncos, aunque hay tres, que están blandos desde su base, mañana te contaré...

    La maceta es de plástico, ¿crees que debería cambiarla a una de barro?

    Bueno, mañana contaré como ha ido.

    Gracias de nuevo :beso:
     
  4. Re: Dracena secandose

    Fani, lo primero eres tu, recuperate primero y descansa, luego ya veremos si podemos hacer algo con la planta.


    Deseo que te mejores y espero que no sea nada grave. Un saludo.
     
  5. Campanilla

    Campanilla

    Mensajes:
    233
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Dracena secandose

    Hola Castñuelas.

    No no es nada grave, muchas gracias, hoy me duele un poquito mas que ayer, pero bien, muchas gracias.

    Esta mañana la he sacado del tiesto y tenia muy humeda la tierra, la he dejado que se aire, también le he cortado uno de los troncos y le he puesto pasta cicatrizante, esta tarde la volveré a meter en la maceta, pero le voy a poner otra un poco mas pequeña.
    La tierra como se ha secado bastante, no la cambiaré y me esperaré varias semanas a regar, vamos cuando vea que está sequiiiisima.

    Por cierto, ¿seria conveniente ponerle fertilizante para el siguiente riego, o por el contrario tendría que esperar a que se restableciera un poco?

    Gracias por el consejo de lo de la cochinilla algodonosa, no lo sabia y le compré un insecticida con un olor horrible
     
  6. Re: Dracena secandose

    Fani, deja de gastar dinero en insecticidas, te pongo la receta del que yo hago que va de maravilla y es muy economico.

    Insecticida casero

    500 ml de agua
    1 cucharada sopera de jabón verde en escamas o rallado (tambien se puede utilizar jabón casero)
    1 cucharada sopera de alcohol de 96 º
    *(yo el agua la pongo tibia para que el jabón de deshaga mejor)

    mezclar todos los ingredientes colar y pulverizar *siempre que lo necesites.


    funciona de maravilla contra cochinilla, cochinilla algodonosa, pulgones, mangla, negrilla *y lo mejor no daña la planta ni los semilleros.

    Manteniendo esta proporción se puede preparar cuanto se desee.

    Yo tengo esta planta y desde que la puse en maceta de barro parece que las raices sufren menos y la planta se recupera más rápido, el plastico no transpira y las raices quedan demasiado mojadas sobre todo en la base con lo cual la planta se pudre.

    Deja el fertilizante para la Primavera, que si todo marcha bien estará recuperada del todo, sino corres el riesgo de quemar las raices sanas que le quedan.

    Un saludo.
     
  7. Campanilla

    Campanilla

    Mensajes:
    233
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Dracena secandose

    Pues si Castañuelas, ya no voy a comprar mas insecticidas, la proxima vez que tenga problemas, haré tu receta, que es sencilla, economica y ecológica.

    En cuanto pueda compraré una maceta de barro para cambiarla a ver si mejora.

    Menos mal que me has dicho lo del fertilizante, yo le hubiese echado en el próximo riego.

    Y gracias de nuevo por contestarme :beso:

    Eres un sol :52aleluya: