Drácena por la parte de abajo sin hojas: ¿algún consejo?

Tema en 'Drácena marginata' comenzado por juliaitx, 18/8/07.

  1. juliaitx

    juliaitx

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Bilbao
    Primero deciros que me encanta el foro, ha sido todo un hallazgo para mí, tengo muchas plantas y por consiguiente muchas dudas y nunca he sabido a quien dirigirme.
    Ahora me toca consultar por mi drácena.
    Tengo una drácena hace muchos años que ha ido creciendo y creciendo y la tengo por la parte de abajo "desangelada". Hace una semana he visto que le están saliendo dos brotes en la parte de abajo rozando la tierra. También le ha salido hace poco un brote en una rama. Me gustaría saber cómo se pueden cortar para hacer injertos, cómo le salen las raices a los injertos, cómo se cierran las heridas de los cortes y con qué se hacen los cortes, porque nunca he cortado troncos tan gorditos y si se usa el mismo método para todas las plantas con troncos.
    Os pongo unas fotos para que veáis como está la planta, está muy sana, solo que tiene las ramas muy largas y los copetes le pesan y se me troncha toda, la tengo que tener apoyada en un rincón. ¿Me interesará podarla y aprovechar para plantar los injertos?
    Aunque la veáis al lado de cristales, solo le da el sol a partir de las 7 de la tarde y de refilón.
    Un saludo y muchas gracias.:razz:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: Me gustaría un consejo para mi drácena

    :happy: Juliatrix, la puedes cortar por el lugar que te convenga, en teoría brotará por ahí (digo en teoría porque por lo visto ella ya ha decidido por donde brota)
    Con el esqueje apical ( el de la punta con hojas) lo metes en agua y echará raices.
    Sella la parte cortada del tronco que queda en la maceta con cera de vela. La que pones en agua no.
    ¿ tienes gato?
    Si quieres saber algo más concreto, no dudes en preguntar.
    :beso:
     
  3. juliaitx

    juliaitx

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Me gustaría un consejo para mi drácena

    Muchas gracias Lur,
    Entendido lo del esqueje apical.
    Y con el tronco se puede hacer esto que he leído en otro hilo referente a una diefembaquia?

    Re: Poda de Diefembaquia

    Trinitat, la parte final del tallo, la que tiene las hojas si la cortas, eliminas algunas hojas inferiores y la metes en agua, echará raices sin duda alguna.

    En cuanto al tronco, lo puedes partir en secciones de al menos unos 8 ó 10cm que incluyan un nudo y plantarlos en tierra teniendo en cuenta que la zona del tallo que tiene que estar en contacto con el sustrato sea la que más cerca haya estado de este en tallo original.

    Debes mantenerlos a condiciones adecuadas de temperatura y humedad, sin excesivo riego del sustrato.

    En el caso de que se pudiera hacer ¿Cuales son aquí los nudos?
    ¿Se podría hacer también con el tronco de Brasil?
    ¿Como se cortan estos troncos tan gordos?
    Te estoy matando a preguntas Perdona.
    Un saludo y gracias otra vez:razz:
     
  4. juliaitx

    juliaitx

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Me gustaría un consejo para mi drácena

    Ahhhh perdona, se me había olvidado. No tengo gato, tengo dos perras, una la que ves en el avatar, bichon maltés de año y medio y otra airedale terrier de casi cuatro años, y efectivamente me revuelven todas las tierras que pueden, así que he ido poniendo rejilla a todo lo que puedo.
    ¿Tú tienes perro? te lo pregunto por el avatar.
     
  5. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: Me gustaría un consejo para mi drácena

    :happy: Juliaitx,¡¡¡ debías ser la primera de la clase!!!:meparto: :meparto:
    En la Drácena marginata no se notan los nudos , ( al menos en las mias no) por lo que si quieres probar con el tallo que te sobra deberás hacerlo a "ojo".
    No te olvides de sellar la parte de arriba con cera. ( yo los pondría en agua y no directamente en tierra, pero eso es opcional)
    Que quede claro que yo nunca lo he probado, siempre lo he hecho por esqueje apical.
    En el Tronco del Brasil se suelen notar unas pequeñas protuberancias, esas son los nuevos brotes.
    Yo, los troncos del Brasil, no los he cortado, pero los de Yuca lo hago con un serrucho o sierra de "pelo". Sello la parte del tronco madre donde lo he cortado.
    Y los trozos de tronco que rebano, la parte de arriba la sello y la de abajo ( siempre la que ha estado más cerca de la tierra) la pongo en agua.
    Espero haberte aclarado algo, pero si no, no dudo que prguntarás...:meparto: :11risotada: :razz:

    Por cierto, ayer fui a Bilbo (tenía que ir a la escuela de ingenieros) aparqué al lado de "La catedral" San Mamés,
    Y a la derecha había un parque muy bien cuidado ¿ sabes cómo se llama? ¿ es particular?
    :beso: :beso:
    Suerte y :beso: :beso:
     
  6. karmele

    karmele

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    bilbao
    Re: Me gustaría un consejo para mi drácena

    Lur: supongo que te refieres al parque de Amezola. Lo construyeron a la vez que todas las casas que están en esa zona, al lado de la estación de Renfe.
    Está cuidado, pero yo creo que podríam sacarle más partido, porque es bastante amplio.
    Juliaitx: bienvenida al foro. ¡Qué casualidad! Hace dos años que estoy encaprichada con los malteses y ahora apareces tú, de Bilbao. Ültimamente se ven bastantes por aquí. Creo que Kira (quizás sea el nombre de su perrita), una antigua forera, experta en jardinería, también tiene una.
    Con la dracena no tendrás problema. Corta por donde quieras, pon en agua y voilà. Yo acabo de propagar una variegata, y en menos de un mes estaba llena de raíces. Ya la tengo en tierra.
     
  7. karmele

    karmele

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    bilbao
    Re: Me gustaría un consejo para mi drácena

    Perdona Lur: había entendido mal.
    Te refieres, seguramente a los jardines de la Casa de Misericordia, en Sabino Arana, junto a San Mamés. Antiguamente se usaba como residencia de ancianos, pero creo que ya no, aunque no estoy segura.
    El jardin es de uso público y dentro hay una capilla, en la que se pueden celebrar bodas ( yo he asistido a alguna allí)
     
  8. juliaitx

    juliaitx

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Me gustaría un consejo para mi drácena

    Gracias Lur, haré la prueba con todo, no lo dudes, ya tengo el cuerpo inquieto, jajaja con la cantidad de plantas que tengo para podar, qué ilusión me hace. Prefiero meter todo el agua, me gusta ver todos los días como avanzan las raíces. Voy a sacar fotos de todo para que me sigáis orientando.:5-okey:
    Los jardines que comentas son, como ha dicho Karmele los Jardines de la MIsericordia, me lo conozco muy bien porque yo he nacido y vivido hasta que me casé ahí mismo. Es precioso, pero muy sombrío y solitario, nada que ver a cuando yo era niña. Allí se reunían las madres con sus niños a montones y una imagen que no se me olvida nunca, las añas con sus uniformes y sus pendientes colgantes de bolas, llevando a esos niños en unos cochazos divinos, !qué nostalgia!, jajaja.
    Karmele, me suena el nombre de Kira de haberlo visto en algún foro de malteses. Yo quisiera cruzar a mi maltesa, pero la verdad es que no he encontrado a ningún macho, a ver si tengo suerte.
    Muchas gracias por todo, sois muy amables.:razz:
     
  9. karmele

    karmele

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    bilbao
    Re: Me gustaría un consejo para mi drácena

    Te comprendo, Juliaitx. Yo ahora mismo tengo en agua varios troncos del Brasil, un ficus elastica, dos esquejes de seflera , un singonio y, como gracias al foro acabo de enterarme de que se puede hacer, varias hojas de gloxinias.
    Yo también vivía en Sabino Arana (antes Avenida de Jose Antonio) hasta casarme, y, por la foto de tu dracena , creo que ahora también somos casi vecinas.
    Sobre cruzar a tu perrita, busca en la web de Alto Irati.
    Buena suerte.
     
  10. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: Me gustaría un consejo para mi drácena

    :happy: Juliaitx,
    Muy guapa tu perra!!! Yo también tengo a Lay, la del avatar, es buena y muy mimosa...:11risotada:

    Karmele,
    Sí, por es aspecto ya me cuadra más:5-okey:

    No tuve oportunidad de verlo, tenía poco tiempo y desde fuera , realmente me gustó.
    Las verjas estaban entornadas y no había nadie dentro por lo que pensé que era particular...:icon_rolleyes:
    Como tengo que volver veré si tengo ocasión de entrar...
    :beso: :beso: y ya nos tendrás informadas de tus experimentos:meparto: :meparto:
    :beso: :beso: :beso:
     
  11. juliaitx

    juliaitx

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Me gustaría un consejo para mi drácena

    Gracias Karmele, ya conozco la web de Irati y también pertenezco al foro, así que es ahí de donde me suena el nombre de Kira. Te diré que yo vivía en Felipe Serrate y como verás por los tubos que están en la calle de la foto, que son para el montaje de las fiestas, vivo detrás del Teatro Arriaga.
    Y ahora voy a poner una foto de una drácena que la tengo muy triste y delgadita, y esta es la que voy a cortar primero y si me sale todo bien, arreglaré la grande.
    He sacado fotos también a otras plantas para preguntaros detalles pero como son diferentes a esta, será mejor que abra otra consulta por cada planta diferente no??:razz:


    [​IMG]
     
  12. juliaitx

    juliaitx

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Me gustaría un consejo para mi drácena

    Os dejo una foto de mi experimento. Ahora solo queda esperar, creo que lo habré hecho bien.

    Si llega a breotar todo, me veo regalando drácenas en el Arenal de Bilbao, :meparto: :meparto: :meparto: :5-okey:


    [​IMG]
     
  13. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: Me gustaría un consejo para mi drácena

    :happy: Es conveniente sellar con cera de vela la parte superior de los troncos.
    En mi opinión has hecho unos cortes muy drásticos, se ve que eres toda una valiente!!!!:meparto: :meparto:
    Ya nos contarás ,espero que te broten ...;)
    :beso: :beso:
     
  14. juliaitx

    juliaitx

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Me gustaría un consejo para mi drácena

    Gracias Lur, los he sellado con una crema para sellar los cortes y heridas, que venden en unos grandes almacenes. Espero no haberme equivocado.:beso: :5-okey:
    ¿Sabes cuánto puede tardar en aparecer alguna raicilla? No tengo ninguna prisa, solo es para no estar mirando continuamente como una tonta:meparto: :meparto: :happy:
     
  15. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: Me gustaría un consejo para mi drácena

    Genial Juliaitx:13mellado:, nunca la he usado, siempre uso cera de vela.:5-okey:
    Realmente no te sabría decir ( depende de muchas circunstancias de temperatura, humedad...etc) pero por lo menos deben pasar dos semanas en condiciones optimas para notar algo.
    Aunque de todas formas vas a estar mirando igualmente...:meparto: :meparto: :meparto:
    No se ve bien el nivel de agua en los esquejes apicales,( los que tienen las hojas) da la impresión de que llega casi hasta arriba, si es así quita agua y deja menos de la mitad. En los pequeños con dos dedos de agua es suficiente.
    Vigila los tallos por si se pudre la base. No cambies el agua, sólo rellena la que se evapora. ( a no ser que haya problemas de pudrición.
    Suerte ;)