Drácena variedad de hojas púrpura con hijuelo (foto)

Tema en 'Drácena marginata' comenzado por Alcorro, 6/10/08.

  1. Alcorro

    Alcorro Madrid Sur

    Mensajes:
    37
    Hola buenas. Tengo esta drácena desde el verano pasado y le ha salido una especie de hijuelo en la base. El problema es que las ramas inferiores de la "madre" no dejan que crezca y no se si hay alguna forma de separarlas o deben crecer juntas.

    Me puede hechar alguien una mano?


    [​IMG]
     
  2. Alcorro

    Alcorro Madrid Sur

    Mensajes:
    37
    Re: Dracena con hijuelo

    Por favor !!
     
  3. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    Re: Dracena con hijuelo

    Yo he tenido (y sigo teniendo desde hace casi una década) Dracenas con hijuelos creciendo desde la base y han salido p'alante la mar de bien sin hacer nada. Si realmente te preocupa muchísimo mira a ver si el hijuelo tiene su propia raiz y entonces se trataría de separarlo de la madre y plantarlo aparte o, en plan drástico, si está en la base de la madre y no tiene raiz (está como si fuera una rama), córtalo y deja que la madre siga su curso...:beso:
     
  4. Alcorro

    Alcorro Madrid Sur

    Mensajes:
    37
    Re: Dracena con hijuelo

    Gracias por la respuesta. Podas las ramas de la base de la madre a medida que el hijuelo va creciendo o llega un momento que las dos se igualan en paralelo?

    Veo que la pequeñita tiene que buscarse la vida entre las hojas de la grande y me resulta curioso que en estado "salvaje" tenga esa manera de propagarse.
     
  5. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    Re: Dracena con hijuelo

    Yo te cuento lo que he visto en las mías: cuando les ha salido una rama nueva o un hijuelo en la base, la 'cría' crece que se las pela. De hecho crece más rápido que la madre y bastante vigorosa. Yo las dejo que vayan a la suya en general, A MENOS que crezcan sobre otra rama o sobre un tronco madre que esté en mal estado. En ese caso lo que hago es cargarme la rama o el tronco pocho/a y utilizar el vástago nuevo para sustituir al antíguo. No sé si hago bien o mal; es una forma de actuar intuitiva, pero parece que me ha ido bien. No sé si te habré servido de ayuda o te habré liado más...:beso:
     
  6. Alcorro

    Alcorro Madrid Sur

    Mensajes:
    37
    Re: Dracena con hijuelo

    Te dejo un par de fotos para que las veas :5-okey:

    [​IMG]
    [​IMG]

    Gracias
     
  7. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    Re: Dracena con hijuelo

    Alcorro, como dicen los anglosajones, "it's up to you". Yo no veo que se molesten, pero sí que tienes muchas puntas marrones, así que el problema de la falta de crecimiento igual es otro. Comprueba:
    -que abonas de tanto en cuanto (las dracenas no son muy exigentes; a mí me funciona echar un poco de abono granulado universal muy de tarde en tarde).
    -que riegas en su justa medida: necesitan más bien poca agua. Hay que dejar que el sustrato se seque bien entre riego y riego. Un buen indicador de que necesitan agua es que las hojas empiezan a ponerse lacias. Yo siempre he seguido con ellas la política de "más vale que falte que no que sobre".
    -que el sustrato drene adecuadamente (de qué te sirve regar poco si luego el sustrato chupa agua que es un contento y se queda más húmedo de la cuenta más tiempo de lo que toca?). Yo uso turba en cantidades generosas; para regar es una desesperación, pero así me aseguro de que no se encharcan.
    -que no tenga "habitantes".
    TEN EN CUENTA que todo lo que te cuento ESTÁ BASADO EN EXPERIENCIA PERSONAL absolutamente EMPÍRICA Y NO TIENE NINGUN TIPO DE BASE CIENTÍFICA NI ESTÁ SACADO DE NINGÚN LIBRO. Muchos :beso: y ya me contarás cómo te ha ido.
     
  8. Alcorro

    Alcorro Madrid Sur

    Mensajes:
    37
    Re: Drácena con hijuelo

    Si, las hojas que están marrones deben su estado a que tuve la planta este verano a pleno sol -a pleno sol del sur de Madrid- hasta que, ayudado por mi técnica infalible de ensayo-error (léase con sarcasmo), me dí cuenta de que descoloría las hojas y las llegaba a quemar. La cambié a semisombra y ya todo la nuevo sale como debe salir.

    En cuanto al substrato no hay problema porque crecer crece sana y bien (sobre todo ahora) y empapa lo justo.

    Cortaré las hojas pochas y dejaré a la naturaleza seguir su curso. Como lo ves?
     
  9. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    Re: Dracena con hijuelo

    Por mí estupendo; espero que la dracena opine lo mismo. Recuerda que es una planta friolera, así que hazle un huequecillo dentro de casa para que pase el invierno. Besos.
    :5-okey:
     
  10. Alcorro

    Alcorro Madrid Sur

    Mensajes:
    37
    Re: Dracena con hijuelo

    La misma con seis meses de diferencia y semisombra


    [​IMG]