Drago he visto en la Costa Brava de Gerona

Tema en 'Drago (Dracaena drago)' comenzado por FURRI, 16/3/09.

  1. Pues sí, poco sabía yo de dragos hasta que viajé a Tenerife. Cuando volví, ya por lo menos sabía ver un drago cuando me lo encontraba.
    Por aquí por Girona hay muchos jardines con yucas por doquier, en muchos jardines de diferentes poblaciones.
    En un pueblo de la Costa Brava estaba harto de pasar cerca de un jardincillo con lo que creía era una yuca o similar.
    Mi sorpresa fue grande al volver a pasar por allí, después de ver numerosos dragos en Tenerife, y comprobar que la planta por la que había pasado por su lado tantas veces era... ¡Un Drago!
    Pues sí, un drago en un jardín del norte de la península, eso sí, con clima mediterráneo. Lo sorprendente es que el jardín está en plena calle, al lado de unos lavabos públicos (que es la casita blanca que se ve detrás), y rodea un aparcamiento público.
    Este año pasado floreció y dio frutos. Hace un mes volví a pasar por el lugar para ver si recogía alguna semilla y me encontré que los encargados municipales de jardinería le habían cortado la rama con los frutos y podado algunas hojas. Total, sólo pude recoger un fruto con semilla que había en el suelo. Dudo mucho que los frutos de la rama amputada se hayan guardado para cultivarlos. También dudo mucho que los operarios sepan que árbol están cuidando.
    Este es otro tema. El de los encargados de jardinería de numerosas poblaciones que cada año "podan" (es decir amputan y mutilan) numerosos árboles para "tenerlos cuidados". Incluso amputan árboles que regeneran las ramas con gran dificultad, como las magnolias. ¡Qué desastre!
    Bueno ahí va alguna fotillo del susodicho drago que me sorprendió ver en un jardin municipal de la Costa Brava.
    Saludos:5-okey:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. JMontosa

    JMontosa

    Mensajes:
    756
    Ubicación:
    Vallromanes (Barcelona)
    Re: DRAGO EN EL NORTE DE LA PENINSULA

    Curioso un Drago en Cataluña!

    Tiene un trozo del tronco sin corteza, a que será debido?
     
  3. Re: DRAGO EN EL NORTE DE LA PENINSULA

    Ignoro el por qué de que le falte un trozo de corteza. Supongo que habrá pasado algún año un poco duro. Aún así está el arbolillo fresco y lozano como una lechuga, en un trocillo de jardín y rodeado de cactus. Admirable.
     
  4. jmacia

    jmacia

    Mensajes:
    1.112
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: DRAGO EN EL NORTE DE LA PENINSULA

    Hola, bonitas fotos.
    Aquí en mi zona se dan perfectamente.
    Saludos
     
  5. Re: DRAGO EN EL NORTE DE LA PENINSULA

    ¿Qué temperaturas puede llegar en la zona?

    Felicidades por él, ;) ya debe tener sus años y se ve en buen estado.
     
  6. Re: DRAGO EN EL NORTE DE LA PENINSULA

    David, aquí en la Costa Brava en verano es fácil que lleguemos a los 35 o 40 grados. Ademas en la costa raramente hiela en invierno y las temperaturas son suaves durante el mismo.
    Calculo que este drago debe tener una edad de unos 35 años mínimo, ya que le calculo unos 20 años hasta la primera floración, en que en teoría se ramifica por primera vez, y le doy otros quince años más hasta la segunda floración, que se dio este año. Aunque cabe decir que no siempre que un drago florece, éste se ramifica.
    Saludos:5-okey:
     
  7. Re: DRAGO EN EL NORTE DE LA PENINSULA

    Buenas. Este año he descubierto algo que me tiene intrigado. El drago de las fotos anteriores, tiene tres ramificaciones. De las tres ramificaciones, la que en la primera foto se ve a la derecha, esa rama fue la que emitió la floración y los frutos, las otras dos no. Eso fue en el año 2008.
    Bien, esa rama ha emitido varios brotes y se esta ramificando a su vez en tres ramas más al menos.
    Este invierno, la costa alcanzó temperaturas bajo cero, e incluso nevó en cantidad industrial en la zona donde está el drago, que quedó cubierto de nieve. Sí, fueron las famosas nevadas de Cataluña que llegaro en gran cantidad también a la costa y que tantos desperfectos causó.
    El caso es que temía por dicho drago al que se le amarillearon algunas hojas y que se inclinó más, supongo debido al peso de la nieve que soportó.
    Pues bien, la rama que en la primera foto sale a la izquierda ha emitido..... ¡¡¡otra floración este año de 2010!!! Esto me sorprende, ya que dicen que los dragos florecen una vez cada diez años, ¿o es que cada ramificación florece cada diez años? ¿Cuál es la explicación?
    Ahí os envío unas fotos del drago justo unas semanas después de la nevada y un detalle de la rama que se está ramificando después de la floración de 2008. No se aprecia muy bien pero está ramificada.
    Espero que alguien que sepa de dragos me lo explique. ¿O es un caso único?
    Las fotos nuevas están tomadas desde el lado contrario, con lo que la rama que se está ramificando es la que queda en este caso a la izquierda. Saludos:5-okey:

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  8. Re: DRAGO EN EL NORTE DE LA PENINSULA

    no, cuando un brazo hace flor significa que es maduro y que ha alcanzado la trecera fase, cada brazo deve de pasar una floracion mas o menos es como un cartel diciendote ya soy mayor, jejeje

    una vez la floracion terminada empieza a crecer mas y de esos mismo brazos te ara mas caveza, las floraciones son de 15 años en 15 años pero eso no significa que uno te la aga este año y el brazo que queda no te la aga hasta 2013.

    las floraciones no son totalmente cuadradas, osea que si le parece al drago te puede hacer las floraciones que quiera, pero, si tienen periodos sobre todo enraizacion , crecimiento , maduracion , floracion y esquejado.
    (el drago pasa estas)

    yo te recomendaria ya que estas en el norte y para quer no lo pase mal que lo cubras con una lona de tapar la ropa de la lluvia, con eso vastara.

    un saludo y espero haver sido de alluda.
     
  9. Re: DRAGO EN EL NORTE DE LA PENINSULA

    Gracias Victor por tu respuesta. Yo sabía que los dragos florecían cada 15 años, pero que lo podían hacer primero unas ramas un años y otras otros no tenía cono cimiento. Cada día aprende uno cosas nuevas. Saludos:5-okey:
     
  10. Re: DRAGO EN EL NORTE DE LA PENINSULA

    pues si, yo lo aprendi de un señor que los vende,y como travajava en un vivero vendiendo todo tipo de plantas y tambien vendia dragos pues tuve que aprender por que a mi tambien me flipan mucho y este señor me comento que cada brazo es una nueva planta, la cual cada una lleva su ritmo y notaras que unas van mas deprisa que otras, pero eso es como te dije antes, cada una va a su rollo y a lo mejor una te hace una vara de flores y otra te hace una caveza nueva.

    espero haverte alludado y espero que yo algun dia pueda tener un drago como el tullo en mi jardin.

    salu2
     
  11. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: DRAGO EN EL NORTE DE LA PENINSULA

    Por aquí se dan también muy bien los dragos. En el Botanicactus hay. Se llega fácilmente a los 35 o 37º. Hoy el coche marcaba 34º...
    La mínima absoluta lo normal es que sea -1º o -2º, por un breve periodo de tiempo.

    Ahora bien, todavía no he visto ninguno florecer...
     
  12. Re: DRAGO EN EL NORTE DE LA PENINSULA

    a los dragos les encantan tanto las temperaturas tropicales como las variaciones de temperatura, el problema es que si el drago no es adulto y a consolidado las cavezas tienes el riesgo a que se hiele o que se pudra, eso en el caso de que sea muy pequeño y no un arbol echo y derecho, y si aun no han florecido eso deve de ser o que no son aun adultos o que ya la hicieron hace unos años.

    salu2 a to2!!
     
  13. Algodoal

    Algodoal

    Mensajes:
    1.119
    Re: DRAGO EN EL NORTE DE LA PENINSULA

    Otro drago en el norte de la península. Éste en el clima atlántico de Bilbao.

    https://img692.***/img692/7820/dscn0282p.jpg

    Saludos.
     
  14. Re: DRAGO EN EL NORTE DE LA PENINSULA

    yo quiero uno asi!!!

    jejeje
    muerto de envidia.

    jejejej

    salu2!!
     
  15. Re: DRAGO EN EL NORTE DE LA PENINSULA

    Pues vas a tener razón Victor, ya que el drago que soportó la nevada está vivo y coleando y floreciendo. En fin, Victor, un placer hablar con alguien que sabe tantas cosas de dragos, como muchos de este foro.
    Por cierto, increíble el drago de Bilbao. Toma ya clima atlántico.