Drenaje de la tierra, grava fina y duda para transplante

Tema en 'Trasplante o cambio de maceta de bonsáis' comenzado por catarsis, 7/1/12.

  1. Hola, como se va acercando la epoca de los transplantes y tengo varios arbolitos que quiero colocar en grandes tiestos para engordad, estoy empezando a resolver algunas dudillas que tengo, espero que me puedan ayudar.
    Mi principal duda ahora mismo es el drenaje de la tierra. Tengo varios sacos de distintas tierras en casa (mantillo, substrato universal, mezcla de turbas con fibras de pino y humus, etc) pero todo este material por si solo, con el paso del tiempo, los riegos y demas termina apelmazandose, incluso si lo dejas que se seque algo mas de la cuenta, se convierte en un mazacote aveces impermeable en algunas zonas. Para evitar esto estoy buscando una solucion y queria saber si a la mezcla de sustrato que utilice le podria añadir como elemento de drenaje y desapelmazante gravilla fina, de esta que venden para contruccion que suelen ser piedras de estas cantos rodados, "chinos" que le dicen por aqui jeje, de una granulometria similar a la de la akadama. Tambien se me ha ocurrido usar arena de rio lavada, ya que esta es una tierra de grano grueso mezclada con piedrecillas de rio tambien pequeñas, añadiendola a la mezcla que use. Comentenme si alguna de las ideas es validas o de no serlo ninguna alguna solucion que useis alguno.
    Tambien añadir que los arboles que quiero colocar a engordar son dos Arces y un Liquidambar entre otros, por si con los sustratos que tengo me podeis aconsejar la mezcla a usar.
    Gracias de antemano y saludos.
     
  2. Re: grava fina para drenaje??

    Catarsis

    para sustratos hay tantos como gustos y colores y también deben ajustarse a la planta, a su estadío de desarrollo, a tu clima, a las posibilidades de riego etc etc..
    creo que lo mejor es ir haciendo pruebas con tiempo de manera que veas qué es lo que mejor se ajusta a tu necesidad utilizando los materiales con los que dispones.
    Por supuesto que estas piedritas que llamas chinos y la arena te servirán para mejorar el drenaje y que la cantidad de material orgánico esté en torno al 40% de la mezcla de sustrato también será útil.
    a veces pasa que la cantidad de turba es muy alta en la mezcla y cuando el sustrato se seca por completo en la parte de arriba, esta se aglomera formando una barrera impermeable que permanece así durante varios segundos, los suficientes como para que el agua no pase por toda la maceta si no solo por el costado y resulta en un mal riego

    espera más comentarios de gente de tu zona a ver qué mezclas usan, en argentina la akadama es muy dificil de encontrar y muy cara, entonces recurrimos a piedras de gato, perlita, leca, canto rodado, etc.., etc....


    saludos y gracias
     
  3. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: grava fina para: desapelmazar y drenaje?? y duda para transplante

    si lo que quieres es que engorden y los vas a poner en macetas grandes
    una buena mezcla podria ser, 60% de pomice y 40% del material del que dispones (yo lo he usado y aun lo uso y me va de maravilla)
    te aseguras drenaje, nutrientes y no ser esclavo del riego
    el pomice tiene unas buenas propiedades y ademas pesa menos que cualquier otra grava y no se degrada como la akadama
    solo debes tener la precaucion de LAVAR BIEN esa grava ya que suele llevar mucho polvo y es INDISPENSABLE EL LAVADO, de lo contrario ese mismo polvo impedira el buen drenaje
     
  4. Re: grava fina para: desapelmazar y drenaje?? y duda para transplante

    la pomice ya la conocia tb... solo que ya es algo cara para mi jeje, habia sugerido la gravilla fina o la tierra de rio lavada por que las tengo casi gratis las dos.... aver si alguien mas se suma a dar opiniones y me comenta si es posible alguan conbinacion de lo k tengo con esa gravilla o tierra de rio lavada.
     
  5. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: grava fina para: desapelmazar y drenaje?? y duda para transplante

    Yo suelo mezclar tierra de jardín o del huerto con algún elemento tipo perlita, gravilla, arena gruesa...

    Es decir, hago eso que estás pensando tú si debes hacer, mezclo lo que tengo que me aguanta la humedad (componente orgánico, tierra de huerto por ej) con otros elementos que me aporten mayor aireación y drenaje.

    Las mezclas las hago a ojo añadiendo el componente drenante hasta que pueda cerrar el puño con la mezcla y abrirlo sin que quede apelmazada. Si la mezcla es para una suculenta o un árbol de poco riego añado más drenante.

    Aclaro que yo no tengo bonsais, solo prebonsais, pero para el estadio de formación en el que están me resulta una mezcla adecuada, y sobretodo, barata.
     
  6. Re: grava fina para: desapelmazar y drenaje?? y duda para transplante

    yo tb los kiero para prebonsais, asi k me acabas de aclarar la duda jeje, gracias.
     
  7. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: grava fina para: desapelmazar y drenaje?? y duda para transplante

    Por cierto, se me olvidaba comentar. Si cribas el sustrato obtendrás mejores resultados. Yo solo le elimino la parte más fina con un tamiz que me apañé con tela mosquitera y una caja de madera, pero solo eliminar el polvo evita en gran medida que la tierra se apelmaze y mejora el drenaje y la aireación.