Drenaje de mi jardín

Tema en 'Drenaje de suelos' comenzado por (No registrado), 3/3/04.

  1. --------------------------------------------------------------------------------

    hola, yo ya me he leido todo, (bueno todo lo que he visto, supongo que hay muuuucho mas ) sobre el drenaje pero sigo sin tener claro que puedo hacer en mi jardin. Os cuento, por si alguien sabe lo idoneo, tengo un jardin lateral que esta dividido en dos porque entre un trozo de tierra y otro tengo solado para utilizarlo como comedor de verano, la parte de delante no tiene mayo problema, le puso tubo de desague que llega hasta la canalizacion general de agua, pero la parte de detras si tengo problema porque queda mas baja que el propio desague, y ademas habria que atravesar lo solado, y no hay ningun otro sitio por donde poder canalizar el agua. El albañil lo unico que me ofrecia como solucion era poner un pozo y una bomba que impulsara el agua hasta la canalizacion, pero como ademas de que no traga tenemos por abajo un suelo calizo impermeable no me parecio una solucion muy optima, porque estaria bombeando el agua de las parcelas lindantes ademas del mio. Leyendo vuestras respuestas se me hhabia ocurrido hacer una especie de pozo y asi matar dos pajaros de un tiro, por un lado el drenaje y por otro abastecerme de agua de lluvia para regar, pero no se como podria hacer algo asi puesto que el terreno es pequeño, unos 3 X 7. Bueno espero vuestras soluciones que son las unicas en las que confio.
     
  2. Notro

    Notro

    Mensajes:
    242
    Ubicación:
    Bariloche, Patagonia, Argentina
    Hola con respecto a lo que preguntas ye puedo indicar, que es posible efectuar un pozo que sirva como drenaje y captacion de agua simpre que se cumplan ciertar condiciones.

    - A que profundidad esta la napa de agua en verano como invierno de eso dependera tu posibilidad de extraer agua y si puedes usarla como dren.

    si en verano esta muy profunda se complicara la extraccion y la confeccion del pozo.

    Si en Invierno la napa esta muy cerca de la superficie no evacuaran rapidamente el agua y se formara un pequeña piscina.

    - Con respecto a estrato impermeable este te limitara en la solucion , si de espesor reducido (50 cm) y bajo el hay un suelo permeable es posible usarlo como drenaje siempre que rompas la capa dura.

    pero cuidado que esta capa impermeable puede hacer que la napa se mantenga en un nivel aceptable en verano.

    Lo de la bomba es factible realizando un pequeño pozo de acumulacion de 1 m3 y colocando una bomba que se active a determinado nivel, claro que tendrias que llenar el pozo con material granular grueso de 4" a 6". Lo veo un poco mas complicado y caro si no tienes experiencia.

    En todo caso cualquier solucion pasara por el tipo de suelo que tenga y su estratigrafia.