1. zebedeo

    zebedeo

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Valencia
    Hola!
    Tengo una terraza con una parte de tierra con estas dimensiones aproximadas (la parte de tierra): 9 m de largo por 1,5 m de ancho por 1m de profundidad. El suelo o fondo de la tierra creo que es el techo del garaje del bloque de pisos donde vivo, y no tiene ningún drenaje, de manera que cuando llueve se suelen formar charcos. Esta parte de tierra está separada de la calle por una pared de ladrillo, que es por donde habría que hacer el drenaje. Pues bien, ¿alguien me puede explicar cómo se hace? Había pensado en quitar la tierra que hay a todo lo largo de esa pared, y poner en el suelo un tubo de drenaje (poroso) de unos 8 m de longitud, al cual habría que conectarle 2 ó 3 tubos más cortos, que deberían atravesar la pared y desaguar en la calle. Después habría que taparlo todo con la misma tierra que se había quitado; aunque quizá conviniera, antes de volver a echar la tierra, echar una capa de grava encima del tubo de drenaje, y después la tierra. Pero en realidad no sé si es buen sistema, porque dudo si el agua filtrará bien por la tierra, y sobre todo si los poros del tubo no terminarán taponándose con la tierra, sobre todo con la tierra mojada, o sea con el barro, haciendo el sistema inservible.
    ¿Alguien me podría aconsejar? Muchas gracias.
     
  2. txoneti

    txoneti

    Mensajes:
    7
    hola:
    recientemente ayude a un familiar a realizar su sistema de drenaje, lo que nosotros hizimos fue:

    Sacar toda la tierra y aplicamos unas cuantas manos de brea al cemento de la jardinera de tal manera que no provocaremos humedades en la comunidad (yo pienso que hubiera sido preferible haberlo hecho con tela asfaltica pero mi familiar decia que era un engorro ya que hay que utilizar soplete).

    Una vez la brea se hubiera secado (unas 2-3 manos) hicimos los agujeros del drenaje, por suerte la jardinera tenia un poco de caida y resulto bastante facil (si tu jardinera no tiene caida convendria que le dieras un poco con cemento y luego aplicaras la brea o tela asfaltica), nosotros lo hizimos con broca de hormigon de paso de paredes y unos tubos de cobre de 14mm de diametro.

    Despues de comprobar que los tubos eran suficientes y desaguaba bien pusimos una capa generosa de grava, encima de la grava pusimos una tela muy porosa tipo a algodon o fieltro de tal manera que la tierra no estropeara el drenaje de grava y las plantas tampoco enraizaran en la piedras.

    Despues echamos toda la tierra y LISTO!!

    Espero que te haya servido de ayuda un saludo!
     
  3. zebedeo

    zebedeo

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Valencia
    Muchas gracias por tu explicación, txoneti. Probablemente haga eso mismo, tal como lo cuentas. Pero me queda una duda: ¿no se estropeará el tejido poroso en relativamente poco tiempo?
    Saludos.
     
  4. txoneti

    txoneti

    Mensajes:
    7
    hola de nuevo, hombre el tejido poroso ha de ser sintetico para que no se pudra, debe de ser mas o menos de 3-5 mm de espesor, la tela que nosotros utilizamos es tipo a la de los fieltros que se pone en las patas de los muebles para que no rayen la madera del suelo, tambien podrias poner una tela tipo estropajo que es mas dura, no creo que vayas a tener problemas con la tela a la hora de que filtre el agua en cambio si no lo pones corres el riesgo de que el drenaje de grava quede inutilzado,
    espero haberte ayudado y mejor que nada pongas lo que pongas ya es
    Un saludo! :icon_biggrin:
     
  5. zebedeo

    zebedeo

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Valencia
    gracias, txoneti